Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Entender el papel de la innovación tecnológica en la economía actual.
Comprender el grado de actualidad de los temas tratados.
Utilizar los instrumentos estadísticos y gráficos típicos de los informes económicos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
| | CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
| | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1.- MARCO CONCEPTUAL |
1. Introducción
2. Las innovaciones: concepto y características.
3. Importancia de la innovación tecnológica. |
TEMA 2.- EL DESARROLLO DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN DIVERSOS SECTORES |
1. La intersectorialidad de les innovaciones tecnológicas
2. Agentes responsables del desarrollo de las innovaciones tecnológicas
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TEMA 3.- LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y LA RELACIÓN CON LAS EMPRESAS DEL TERRITORIO |
1. Las innovaciones como elementos revulsivos de su territorio.
2. La transformación del tejido productivo entorno a innovaciones tecnológicas.
3. Los clústers y las innovaciones tecnológicas.
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TEMA 4.- CASOS PRÁCTICOS |
1. Las innovaciones tecnológicas en el sector de la fusta i el moble
2. Las innovaciones tecnológicas en el sector de la aeronáutica.
3. Las innovaciones en el sector de la agroalimentación
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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15 |
27 |
42 |
Presentaciones/exposiciones |
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6 |
12 |
18 |
Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
6 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se presenta al estudiante los principales contenidos de la asignatura |
Sesión magistral |
El profesor sintetiza los principales contenidos de los diferentes temas. El material de las clases se complementa con la distribución de lecturas de soporte. |
Presentaciones/exposiciones |
Los estudiantes presentan en clase los trabajos prácticos elaborados en relación a un tema de la materia |
Atención personalizada |
Tiempo para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Como instrumento para el buen seguimiento del curso se prevee una dedicación por parte del docente de tutoría presencial en horarios previamente establecidos y conocidos por el estudiante |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Se valorará la la capacidad del estudiante de sintetizar los temas y destacar los aspectos más relevantes |
50% |
Pruebas de desarrollo |
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Consiste en una prueba escrita donde el estudiante aborda cuatro cuestiones relevantes de la materia |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La prueba de avaluación de la 2ª convocatoria consistirá en un examen final por el 100% de la nota, en la fecha oficial del calendario académico del Máster. |
Básica |
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OCDE (2005)
Manual de Oslo, París OCDE (2005)
Manual de Frascati, París Segarra, A.
(2001):“Barreras a la entrada e Innovación Tecnológica” en Callejón, M. et al,
Economía Industrial ,Editorial Cívitas, Madrid, pp. 199-244. Segarra, A.
(2007): “Los actores de la política de innovación a escala regional” en Vence,
X. (Coord.),Las políticas de innovación en Europa, Editorial Piràmide, Madrid. |
Complementaria |
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Audretsch, D.
and Acs, Z.J. (1991): “Innovation and Size at the Firm Level”, Southern Economic
Journal, vol. 57 (3), pp. 739-744. Sala-i-Martin,
X. (1994): Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch Editor, Barcelona. Segarra, A.
(2007): “El papel de las regiones en el fomento de la innovación: la política
industrial en Cataluña” en Vence, X. (Coord.), Las políticas de innovación en
Europa, Editorial Piràmide, Madrid. Schumpeter, J. (1945):
Capitalismo, Socialismo y Democracia, (edició en castellà a Edicions Aguilar,
Madrid, 1968. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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