DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Código 16655209
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BORRÀS GARRIDO, IRENE
Correo-e irene.borras@urv.cat
Profesores/as
BORRÀS GARRIDO, IRENE
Web
Descripción general e información relevante Se trata de proporcionar al estudiante una visión global del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, proporcionando los instrumentos y las habilidades necesarias para planificar, desarrollar y evaluar criterios de responsabilidad social corporativa integrados en la estrategia empresarial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Comprender el marco conceptual de la responsabilidad social corporativa.
Adquirir los fundamentos de la responsabilidad social corporativa y las últimas tendencias en este ámbito.
Conocer las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar la responsabilidad social corporativa en su gestión.
Aplicar los conceptos de responsabilidad social corporativa en la resolución de casos.
Tomar conciencia de la importancia de la ética y la responsabilidad social corporativa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 1.1. La función social de la empresa
1.2. Conceptualización de RSE
1.3. Responsabilidad social y ética empresarial
1.4. Factores que impulsan la RSE
1.5. Niveles de RSE
1.6. La RSE como modelo de gestión

TEMA 2: LA RSE Y LOS GRUPOS DE INTERÉS 2.1. La teoría de los stakeholders: introducción
2.2. Análisis y gestión de los stakeholders o grupos de interés
2.3. Actividades específicas de RSE respecto a los stakeholders o grupos de interés
TEMA 3: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LA RSE 3.1. Instrumentos de gestión: qué y por qué?
3.2. Informes de sostenibilidad: GRI
3.3. Códigos de conducta
3.4. Normalización y certificación


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Debates
A7
CT7
10 10 20
Presentaciones/exposiciones
A7
CT4
CT7
2 19 21
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
4 0 4
Sesión magistral
A7
11 16 27
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A7
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura: contenidos, objetivos, competencias que se trabajan, evaluación, bibliografía, etc.
Debates Debate y discusión sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición y defensa por parte de los alumnos de los trabajos realizados.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi i resolució de casos relacionats amb la temática de l'assignatura
Sesión magistral Clase magistral participativa, donde el profesor expone los contenidos de los diferentes temas del programa, pidiendo la participación por parte del alumno.
Atención personalizada Tiempo reservado para atender y resolver dudas.

Atención personalizada
descripción
El profesor atenderá personalmente los alumnos para resolver las dudas referentes a las clases magistrales y a las prácticas, así como en la realización de los trabajos o actividades.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A7
CT4
CT7
A lo largo del curso se presentarán y defenderán públicamente diversas actividades propuestas por el profesor. 70%
Pruebas objetivas de tipo test
A7
Realización por parte del alumno de una prueba objetiva tipo test (o alternativamente prueba de preguntas cortas). 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Al inicio del curso y mediante el Moodle el profesor dará las indicaciones correspondientes en relación a las actividades propuestas.

La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen global de la asignatura con un peso del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B, Business and society: Ethics and stakeholder management, , 8ª ed. Edición internacional, South-Western Cengage Learning. Canadá. 2012
Crane, A. y Matten, D. (2010) , Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization, 3ª ed, Oxford University Press. Oxford. 2010
Fernández Gago, R. (2005), ), Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, , Thomson, España
Olcese, A. Rodríguez, M.A. y Alfaro, J. (2008), Manual de la Empresa Responsable y Sostenible, , McGrawHill, Madrid.

Complementaria

Camacho, I., Fernández, JL i Miralles, j. (2002), Ética de la empresa. Desclée. Bilbao

Francés, P. (2004), Ética de los negocios. Innovación y Responsabilidad. Desclée.Colección Ética aplicada. Bilbao

Jones, C.; Parker, M. i Bos, R. (2005): For Business Ethics. Routledge. UK

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.