DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) EXPERIENCIAS EN VIVEROS DE EMPRESA Código 16655211
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
PIÉ DOLS, LAIA
Correo-e laia.pie@urv.cat
Profesores/as
PIÉ DOLS, LAIA
Web
Descripción general e información relevante Su contenido se basa en visitas del estudiante a viveros de empresas tanto del territorio como fuera de éste. Dado que los viveros son estructuras de acogida para nuevas empresas, el estudiante se pondrá en contacto con la realidad de nuevos emprendedores, sus motivaciones y los retos que un nuevo emprendimiento implica. Además, podrá conocer a los agentes implicados y entender su contribución al desarrollo económico del territorio.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Gestionar los proyectos de innovación de las nuevas empresas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Apreciar cómo se coordinan los esfuerzos de instituciones públicas, universidades y organismos privados para impulsar la creación de empresas.
Tomar conciencia de las vicisitudes de la puesta en marcha de una nueva empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: El fenómeno emprendedor en el mundo
Tema 2: Tipologías y modelos competenciales en el proceso emprendedor
Tema 3: Programas de desarrollo emprendedor
Tema 4: Visita analítica al vivero 1
Tema 5: Análisis, debate y conclusiones sobre el caso
Tema 6: Visita analítica al vivero 2
Tema 7: Análisis, debate y conclusiones sobre el caso

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Eventos científicos y divulgativos
A4
CT6
7 0 7
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A4
CT2
CT3
CT5
CT6
7 20 27
Prácticas de campo / salidas
A4
CT2
CT3
CT5
CT6
14 24 38
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Eventos científicos y divulgativos Exposición de los contenidos de la asignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que tiene que trabajar el estudiante para dar una solución argumentada en el tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas a viveros de empresas que el estudiante analiza críticamente.
Atención personalizada Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Al inicio del curso se informará del horario de atención.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A4
CT2
CT3
CT5
CT6
Se analizarán casos reales sobre situaciones de creación de empresas y se debatirá sobre los mismos proponiendo estrategias alternativas. 30%
Prácticas de campo / salidas
A4
CT2
CT3
CT5
CT6
Realización de un informe analítico (40% nota) a partir de las vivencias en las visitas a los viveros de empresas proponiendo nuevas ideas de mejora.
Este informe se expondrá oralmente (30% nota).
70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA

La evaluación de la segunda convocatoria se estructura del mismo modo que la primera. Sólo se tendrán que volver a presentar el informe de las visitas a los viveros de empresas. La nota de los suposits prácticos/ estudio de casos será la obtenida en la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.