DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA AVANZADA Código 16665101
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Correo-e mariaercilia.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura analiza las principales estrategias corporativas en los nuevos contextos globales, así como su implantación, y las nuevas tendencias en dirección estratégica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente.
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
 A3 Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua.
 A6 Apreciar y gestionar el impacto social y medioambiental de las decisiones empresariales teniendo en cuenta el papel y la responsabilidad de la empresa en la sociedad.
 A7 Diseñar el plan de internacionalización de una empresa desde una perspectiva multidisciplinar y aplicar estrategias para su desarrollo.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analizar los problemas organizacionales de carácter multi - organizacional y multi - nivel desde una perspectiva estratégica.
 A2 Analizar los problemas organizacionales de carácter multi - organizacional y multi - nivel desde una perspectiva estratégica.
 A3 Analizar los problemas organizacionales de carácter multi - organizacional y multi - nivel desde una perspectiva estratégica.
 A6 Analizar los problemas organizacionales de carácter multi - organizacional y multi - nivel desde una perspectiva estratégica.
 A7 Aplicar las diferentes teorías sobre estrategias corporativas en entornos globales en la dirección de empresas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. PANORAMA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. 1.1. Concepto y proceso de la estrategia.
1.2. Objetivo estratégico: creación de valor.
1.3. Análisis interno y externo de la empresa.
1.4. Estrategias competitivas.
TEMA 2. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS 2.1. Estrategias de desarrollo y crecimiento.
2.2. Gestión de empresas diversificadas.
2.3. Estrategias de internacionalización.
2.4. Estrategias tecnológicas y de innovación.
TEMA 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 3.1. Modelos de negocio.
3.2. Innovación de valor y océanos azules.
3.3. Clusters industriales y de innovación.
3.4. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo.
3.5. Decisiones estratégicas y teoría de juegos.
3.6. Ética en las organizaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A2
A3
A6
A7
CT7
22 18 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A3
A6
A7
CT2
18 14 32
Trabajos
A1
A2
A3
A6
A7
CT1
CT2
CT4
1 19.5 20.5
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A2
A3
A6
A7
CT2
CT7
2 16 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los contenidos de la asignatura, del profesor, del sistema de evaluación y de la dinámica de funcionamiento de las clases.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. No obstante, se espera la participación activa de los estudiantes.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de artículos, problemas, ejercicios y casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Trabajos Elaboración en equipo (formado por 3 integrantes) de un trabajo monográfico relacionado con algún aspecto concreto de la dirección estratégica en empresas.
Atención personalizada Tiempo que el profesor dedica a orientar a los estudiantes en su aprendizaje mediante la resolución de consultas y dudas.

Se realiza en el despacho del profesor en el horario establecido a tal efecto.

Atención personalizada
descripción
Tiempo que el profesor dedica a orientar a los estudiantes en su aprendizaje mediante la resolución de consultas y dudas. Se realiza en el despacho del profesor en el horario establecido a tal efecto.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A2
A3
A6
A7
CT1
CT2
CT4
Elaboración en equipo (formado por 3 integrantes) de un trabajo monográfico relacionado con algún aspecto concreto de la dirección estratégica en empresas. 40%
Pruebas mixtas
A1
A2
A3
A6
A7
CT2
CT7
Prueba integral (examen) sobre el conjunto de contenidos de la asignatura.

Consta de dos partes, una teórica tipo test, y otra práctica de resolución de ejercicios y/o casos.
60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en una prueba integral (100% de la nota, la cual constará de dos partes: una teórica tipo test, y otra práctica de resolución de ejercicios y/o casos


Fuentes de información

Básica GRANT, R.M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones, 2006 (o última edición), Madrid: Thomson-Civitas
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. , Dirección estratégica: Análisis de la estrategia de las organizaciones, 2006 (o última edición) , Madrid: Pearson-Prentice Hall
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J. E., La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones, 2015 (o última edición), Madrid: Thomson Reuters - Civitas
THOMPSON, A. A. Jr.;STRICKLAND III, A. J. y GAMBLE, J. E, Administración estratégica: Teoría y casos, 2012 (o última edición), México: McGraw-Hill

Complementaria FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., Dirección estratégica de la empresa: Fundamentos y puesta en práctica, 2005, Madrid: Delta
DIXIT, A. K. y NALEBUFF, B. J. , Pensar estratégicamente: Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria, 1992, Barcelona: Antoni Bosch Editor
GARCÍA DÍEZ, J., Clusters: Competir colaborando, 2011, Oleiros (A Coruña): Netbiblo
GARCÍA PÉREZ, G., Estrategias de internacionalización de la empresa: Cómo realizar negocios internacionales, 2012, Madrid: Pirámide
PORTER, M. E. , Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones, 2003 (o última edición) , Bilbao: Deusto
SCHILLING, M. A. , Dirección estratégica de la innovación tecnológica, 2008 (o última edición) , Madrid: McGraw-Hill
VENTURA VICTORIA, J., Análisis estratégico de la empresa, 2008, Madrid: Paraninfo
KIM, W. Ch. y MAUBORGNE, R., La Estrategia del océano azul: Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante, 2008, Barcelona: Verticales de Bolsillo
BRUNET, I. y VIDAL-SUÑÉ, A. , El gobierno del factor humano , 2007, Madrid: Delta
GUILLÉN PARRA, M., Ética en las organizaciones: Construyendo confianza, 2006, Madrid: Pearson - Prentice Hall

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.