Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente. |
| A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
| A3 |
Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua. |
| A6 |
Apreciar y gestionar el impacto social y medioambiental de las decisiones empresariales teniendo en cuenta el papel y la responsabilidad de la empresa en la sociedad. |
| A7 |
Diseñar el plan de internacionalización de una empresa desde una perspectiva multidisciplinar y aplicar estrategias para su desarrollo. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Analizar los problemas organizacionales de carácter multi - organizacional y multi - nivel desde una perspectiva estratégica.
| | A2 |
Analizar los problemas organizacionales de carácter multi - organizacional y multi - nivel desde una perspectiva estratégica.
| | A3 |
Analizar los problemas organizacionales de carácter multi - organizacional y multi - nivel desde una perspectiva estratégica.
| | A6 |
Analizar los problemas organizacionales de carácter multi - organizacional y multi - nivel desde una perspectiva estratégica.
| | A7 |
Aplicar las diferentes teorías sobre estrategias corporativas en entornos globales en la dirección de empresas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas con la mejora de la comunidad
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. PANORAMA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. |
1.1. Concepto y proceso de la estrategia.
1.2. Objetivo estratégico: creación de valor.
1.3. Análisis interno y externo de la empresa.
1.4. Estrategias competitivas. |
TEMA 2. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS |
2.1. Estrategias de desarrollo y crecimiento.
2.2. Gestión de empresas diversificadas.
2.3. Estrategias de internacionalización.
2.4. Estrategias tecnológicas y de innovación. |
TEMA 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA |
3.1. Modelos de negocio.
3.2. Innovación de valor y océanos azules.
3.3. Clusters industriales y de innovación.
3.4. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo.
3.5. Decisiones estratégicas y teoría de juegos.
3.6. Ética en las organizaciones.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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22 |
18 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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18 |
14 |
32 |
Trabajos |
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1 |
19.5 |
20.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
16 |
18 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los contenidos de la asignatura, del profesor, del sistema de evaluación y de la dinámica de funcionamiento de las clases. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. No obstante, se espera la participación activa de los estudiantes. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de artículos, problemas, ejercicios y casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Trabajos |
Elaboración en equipo (formado por 3 integrantes) de un trabajo monográfico relacionado con algún aspecto concreto de la dirección estratégica en empresas. |
Atención personalizada |
Tiempo que el profesor dedica a orientar a los estudiantes en su aprendizaje mediante la resolución de consultas y dudas.
Se realiza en el despacho del profesor en el horario establecido a tal efecto. |
descripción |
Tiempo que el profesor dedica a orientar a los estudiantes en su aprendizaje mediante la resolución de consultas y dudas.
Se realiza en el despacho del profesor en el horario establecido a tal efecto. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
|
Elaboración en equipo (formado por 3 integrantes) de un trabajo monográfico relacionado con algún aspecto concreto de la dirección estratégica en empresas. |
40% |
Pruebas mixtas |
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Prueba integral (examen) sobre el conjunto de contenidos de la asignatura.
Consta de dos partes, una teórica tipo test, y otra práctica de resolución de ejercicios y/o casos. |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en una prueba integral (100% de la nota, la cual constará de dos partes: una teórica tipo test, y otra práctica de resolución de ejercicios y/o casos |
Básica |
GRANT, R.M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones, 2006 (o última edición), Madrid: Thomson-Civitas
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. , Dirección estratégica: Análisis de la estrategia de las organizaciones, 2006 (o última edición) , Madrid: Pearson-Prentice Hall
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J. E., La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones, 2015 (o última edición), Madrid: Thomson Reuters - Civitas
THOMPSON, A. A. Jr.;STRICKLAND III, A. J. y GAMBLE, J. E, Administración estratégica: Teoría y casos, 2012 (o última edición), México: McGraw-Hill
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Complementaria |
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., Dirección estratégica de la empresa: Fundamentos y puesta en práctica, 2005, Madrid: Delta
DIXIT, A. K. y NALEBUFF, B. J. , Pensar estratégicamente: Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria, 1992, Barcelona: Antoni Bosch Editor
GARCÍA DÍEZ, J., Clusters: Competir colaborando, 2011, Oleiros (A Coruña): Netbiblo
GARCÍA PÉREZ, G., Estrategias de internacionalización de la empresa: Cómo realizar negocios internacionales, 2012, Madrid: Pirámide
PORTER, M. E. , Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones, 2003 (o última edición) , Bilbao: Deusto
SCHILLING, M. A. , Dirección estratégica de la innovación tecnológica, 2008 (o última edición) , Madrid: McGraw-Hill
VENTURA VICTORIA, J., Análisis estratégico de la empresa, 2008, Madrid: Paraninfo
KIM, W. Ch. y MAUBORGNE, R., La Estrategia del océano azul: Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante, 2008, Barcelona: Verticales de Bolsillo
BRUNET, I. y VIDAL-SUÑÉ, A. , El gobierno del factor humano , 2007, Madrid: Delta
GUILLÉN PARRA, M., Ética en las organizaciones: Construyendo confianza, 2006, Madrid: Pearson - Prentice Hall
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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