DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ESTRATEGIAS FINANCIERAS Código 16665102
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
CAMPA PLANAS, FERNANDO
Correo-e fernando.campa@urv.cat
Profesores/as
CAMPA PLANAS, FERNANDO
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente.
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
 A5 Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados.
 A7 Diseñar el plan de internacionalización de una empresa desde una perspectiva multidisciplinar y aplicar estrategias para su desarrollo.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Desarrollar estrategias financieras y de inversión adaptadas a las necesidades financieras de cada empresa.
Conocer los mecanismos de financiación e inversión de la empresa desde un punto de vista global de la experiencia empírica y de las formulaciones académicas actuales.
 A2 Desarrollar estrategias financieras y de inversión adaptadas a las necesidades financieras de cada empresa.
Conocer los mecanismos de financiación e inversión de la empresa desde un punto de vista global de la experiencia empírica y de las formulaciones académicas actuales.
 A5 Desarrollar estrategias financieras y de inversión adaptadas a las necesidades financieras de cada empresa.
 A7 Conocer los mecanismos de financiación e inversión de la empresa desde un punto de vista global de la experiencia empírica y de las formulaciones académicas actuales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema I. La estrategia financiera y el control de gestión 1.1. La estrategia financiera y la estrategia empresarial
1.2. Información en la empresa
1.3. Estrategia y control de gestión
1.4. Indicadores, reporting y Cuadro de Mando Integral
Tema II. Los estados financieros 2.1. Las Cuentas anuales
2.2. Los estados financieros
2.3. La gestión del fondo de maniobra
2.4. Análisis de la rentabilidad empresarial
2.5. El coste del pasivo, WACC
2.6. EVA
Tema III. Financiaciones de proyectos 3.1. Financiación bancaria "tradicional"
3.2. Business Angels
3.3. Capital riesgo.
3.4. Préstamos participativos.
3.5. Mercado alternativo bursátil.
3.6. Project finance.
Tema IV. Introducción valoración de empresas 4.1. Métodos estáticos
4.2. Métodos dinámicos
Tema V. Planificación financiera. 5.1. Conceptos básicos de planificación financiera

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
A2
A5
28 40.5 68.5
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A5
A7
CT3
10 22 32
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
CT3
4 4 8
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se introducen los contenidos de la asignatura, su metodología y los criterios de evaluación.
Sesión magistral Sessión Magistral: Se explican a través de clases participativas ejemplificadas con casos ilustrativos y debates los contenidos del temario.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas: Se aplican los contenidos del temario de forma práctica a través de la resolución de casos y ejercicios.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas: Se aplican los contenidos del temario de forma práctica a través de la resolución de casos y ejercicios.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes

Atención personalizada
descripción

Tiempo que el profesor dedica a la atención de dudas y consultas por parte del alumno, con el objetivo de facilitar el trabajo del estudiante. Se podrá contactar con el profesor via mail o acudir en sus horas publicadas de tutoria


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A5
A7
CT3
Resolución de problemas y ejercicios. La realización y entrega es en equipo de un mínimo de 2 alumn@s: 35% 35%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
CT3
Se realizará una prueba parcial que constituye el 25% de la nota y una prueba final que constituye el 40%.

En la prueba final deberá obtenerse como mínimo un 4 para promediar con el resto de pruebas
65%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria el 100% de la nota corresponderá a la nota final del examen individual a realizar


Fuentes de información

Básica

Higgins, R.C. , Analysis for Financial Management , 9th , McGraw Hill

Brealey, R.; Myers, S.C. and Allen, F., Principles of Corporate Finance , 9th. , McGraw Hill

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Parte de las transparencias y materiales del Curso están en inglés
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.