Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente. |
| A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
| A4 |
Gestionar la innovación e introducirla con éxito en la empresa y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso. |
| A5 |
Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Reconocer y analizar la importancia de la estrategia de marketing para el logro de los objetivos empresariales y conocer los fundamentos teóricos en los que se basan estas estrategias.
Analizar las decisiones estratégicas en el ámbito de marketing tomadas por diferentes empresas a través del método del caso.
| | A2 |
Analizar las decisiones estratégicas en el ámbito de marketing tomadas por diferentes empresas a través del método del caso.
Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en marketing a nivel individual y en equipo, imaginando la realidad a través de un simulador.
| | A4 |
Reconocer y analizar la importancia de la estrategia de marketing para el logro de los objetivos empresariales y conocer los fundamentos teóricos en los que se basan estas estrategias.
| | A5 |
Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en marketing a nivel individual y en equipo, imaginando la realidad a través de un simulador.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
| | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
| | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
| | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
|
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción |
1.1. Conceptos básicos
1.2. Plan de Marketing
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TEMA 2. Estudiando el consumidor |
2.1. Identidad
2.2. Culturas y subculturas
2.3. Consumer Culture Theory
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TEMA 3. Marketing y social media |
3.1. El mercado y el consumidor digital
3.2. Posicionamiento en buscadores
3.3. Analítica Web
3.4. Promoción y social media
3.5. Otros usos de los social media para los profesionales de marketing |
TEMA 4. Nuevas Tendencias en Marketing |
4.1. Innovación en Marketing
4.2. Economía Colaborativa
4.3. El prosumidor y co-creación
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TEMA 5. Marketing y la sociedad |
5.1. Triple Bottom Line y la empresa
5.2 Analizando la importancia de temas sociales y medioambientales para la estrategia empresarial |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
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32 |
36.5 |
68.5 |
Debates |
|
5 |
5 |
10 |
Atención personalizada |
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2 |
4 |
6 |
Trabajos |
|
2 |
18 |
20 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se realizan unas primeras sesiones de presentación de la asignatura para explicar como se vinculan las diferentes temáticas que se explicarán a lo largo del cuatrimestre. A más se explicarán conceptos básicos para facilitar la mejor contextualización del estudiante. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos, principales antecedentes bibliográficos, relación entre los conceptos y su aplicación para el desarrollo de cada estrategia de marketing. |
Debates |
Habrá dos tipos de debates o participaciones activas del alumno. Por un lado se desarrollarán diversas didácticas que permitirán al alumno reflexionar sobre su implicación con el contenido del tema a tratar. Por otra parte, se analizarán diversos casos prácticos de situaciones reales en la empresa, en los cuales el alumno desarrollará tareas de análisis y posteriormente debates en grupo. |
Atención personalizada |
Con tutorías a lo largo del curso. |
Trabajos |
Presentación escrita del trabajo sobre algunos de los contenidos de la asignatura. |
descripción |
Se realizará en el despacho del profesor previa cita o bien por email. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Debates |
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Casos de estudio y debates sobre temas actuales de marketing |
10% |
Trabajos |
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Elaborado en grupo por los estudiantes (trabajo escrito y presentación oral) |
30% |
Pruebas mixtas |
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Examen que incluirá preguntas tipo test y preguntas de desarollo |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la evaluación de la segunda convocatoria se realizará un examen. Las calificaciones de debates, de casos prácticos y del trabajo, se pueden tener en cuenta para mejorar la nota de la segunda convocatoria. Es decir el estudiante tiene dos opciones para la segunda convocatoria: - Que el examen (con preguntas tipo test y preguntas de desarollo) sea el 100% de la nota final. - Que se mantenga la misma estructura de evaluación como en la primera. |
Básica |
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Capon, N., Capon, R. y MacHulbert, J. (2009). Managing Marketing in the 21st Century: Developing and Implementing the Market Strategy. Wessex: New York. Cova, B., Kozinets, R y Shankar, A. (2011). Consumer Tribes. Routlege: New York Evans, M., Jamal, A. y Foxall, G. (2009). Consumer Behaviour. Wiley: UK. Tuten, T y Solomon, M. (2017). Social Media Marketing. Prentice Hall: US.
Otros artículos/casos de estudio que se explicarán en clase. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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