DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ESTRATEGIAS DE MARKETING Código 16665103
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
GENÉ ALBESA, JAUME
Correo-e jaume.gene@urv.cat
Profesores/as
GENÉ ALBESA, JAUME
Web http://www.jaumegene.com
Descripción general e información relevante <p> Fundamentos teóricos necesarios sobre las diferentes líneas estratégicas para aquellos estudiantes interesados tanto en trabajar como directivos de marketing como aquellos que quieren investigar esta área de conocimiento. Uno de los objetivos es implicar al estudiante en la toma de decisiones de marketing desde una perspectiva cercana a la realidad de la empresa. La asignatura muestra la aplicación transversal de los conocimientos de marketing que el alumno habrá adquirido a lo largo de su formación académica, en las decisiones sobre aspectos del desarrollo estratégico de la empresa. Combina la exposición conceptual, el análisis teórico y el estudio de casos reales. </p><div><br /></div><div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente.
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
 A4 Gestionar la innovación e introducirla con éxito en la empresa y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso.
 A5 Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Reconocer y analizar la importancia de la estrategia de marketing para el logro de los objetivos empresariales y conocer los fundamentos teóricos en los que se basan estas estrategias.
Analizar las decisiones estratégicas en el ámbito de marketing tomadas por diferentes empresas a través del método del caso.
 A2 Analizar las decisiones estratégicas en el ámbito de marketing tomadas por diferentes empresas a través del método del caso.
Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en marketing a nivel individual y en equipo, imaginando la realidad a través de un simulador.
 A4 Reconocer y analizar la importancia de la estrategia de marketing para el logro de los objetivos empresariales y conocer los fundamentos teóricos en los que se basan estas estrategias.
 A5 Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en marketing a nivel individual y en equipo, imaginando la realidad a través de un simulador.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Introducción 1.1. Conceptos básicos
1.2. Plan de Marketing
Tema 2. Planificación estratégica y proceso de marketing 2.1 La planificación estratégica corporativa.
2.2 Estrategias competitivas
2.3 Estrategias de crecimiento
2.4 El proceso de marketing estratégico
Tema 3 . El entorno de marketing 3.1. El entorno de marketing
3.2. El microentorno de marketing
3.3. El macroentorno de marketing
3.4. Identificación de les fuerzas competidoras
3.5. Comportamiento del consumidor
3.6. Comportamiento de compra de las organizaciones.
Tema 4. La información del mercado 4.1 El sistema de información de marketing.
4.2 Concepto y objectivo de la investigación del mercado.
4.3 Tipos de investigación de mercados.
4.4 Las fuentes de información.
4.5 El proceso de investigación de mercados
Tema 5 . Segmentación del mercado 5.1. El significado de la segmentación
5.2. Los criterios de segmentación
5.3. Estrategias de segmentación
5.4. El procesos de segmentación y la identificación del mercado-objectivo
5.5. Canvas de la propuesta de valor
Tema 6. Estructuración de la oferta 6.1 Concepto y dimensiones del producto
6.2 Cartera de productos
6.3 La marca
6.4 Otros atributos del producto
6.5 El ciclo de vida del producto
6.6 La gestión de los servicios
6.7 Conceptos de precios y margenes
6.8 Fijación de precios
Tema 7. Comercialización 7.1 Los canales de distribución
7.2 Elección y motivación de los canales de distribución
7.3 Los canales de comunicación
7.4 La comunicación integrada de marketing
7.5 El mix de comunicación
7.6 Principios de la publicidad
7.7 Gestión de la fuerza de ventas
7.8 La promoción de ventas
7.9 Las relaciones públicas
7.10 El marketing directo
Tema 8. Fidelización 8.1 Introducción al Marketing de relaciones.
8.2 Marketing de frecuencia
8.3 Marketing de relaciones sociales.
8.4 Marketing de Base de datos.
8.5 Marketing 1 a 1
8.6 CRM
8.7 Marketing associativo
TEMA 3. Marketing e Internet 3.1. El mercado y el consumidor digital
3.2. Posicionamiento en buscadores
3.3. Analítica Web
3.4. Promoción y social media
3.5. Otros usos de los social media para los profesionales de marketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
Sesión magistral
A1
A2
A4
A5
CT2
CT3
32 36.5 68.5
Debates
A1
A5
CT2
CT4
5 5 10
Atención personalizada
2 4 6
Trabajos
A1
A2
CT1
2 18 20
 
Pruebas mixtas
A5
CT2
CT3
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se realizan unas primeras sesiones de presentación de la asignatura para explicar como se vinculan las diferentes temáticas que se explicarán a lo largo del cuatrimestre. A más se explicarán conceptos básicos para facilitar la mejor contextualización del estudiante.
Sesión magistral Exposición de los conceptos teóricos, principales antecedentes bibliográficos, relación entre los conceptos y su aplicación para el desarrollo de cada estrategia de marketing.
Debates Habrá dos tipos de debates o participaciones activas del alumno. Por un lado se desarrollarán diversas didácticas que permitirán al alumno reflexionar sobre su implicación con el contenido del tema a tratar. Por otra parte, se analizarán diversos casos prácticos de situaciones reales en la empresa, en los cuales el alumno desarrollará tareas de análisis y posteriormente debates en grupo.
Atención personalizada Con tutorías a lo largo del curso.
Trabajos Presentación escrita del trabajo sobre algunos de los contenidos de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Se realizará en el despacho del profesor previa cita o bien por email.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
A1
A5
CT2
CT4
Casos de estudio y debates sobre temas actuales de marketing 10%
Trabajos
A1
A2
CT1
Elaborado en grupo por los estudiantes (trabajo escrito y presentación oral) 40%
Pruebas mixtas
A5
CT2
CT3
Examen que incluirá preguntas tipo test y preguntas de desarollo 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluación de la segunda convocatoria se realizará un examen. Las calificaciones de debates, de casos prácticos y del trabajo, se pueden tener en cuenta para mejorar la nota de la segunda convocatoria.


Fuentes de información

Básica

Kotler y Keller (2012) Dirección de Marketing. Editorial Prentice Hall.

Osterwalder, Alexander y Pigneur (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.