DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ESTRATEGIAS DE MARKETING Código 16665103
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
RYAN , GERARD ANTHONY
Correo-e gerard.ryan@urv.cat
Profesores/as
RYAN , GERARD ANTHONY
Web http://www.jaumegene.com
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura representa es una profunda introducción en el mundo del marketing. Examina la presencia y el papel del marketing en la sociedad contemporánea, sus orígenes históricos, evolución y desarrollo, la naturaleza del marketing como disciplina académica y como función práctica en la gestión estratégica de la empresa. Examina la industria del marketing, sus salidas profesionales y subdisciplinas. El curso pone especial énfasis en los aspectos creativos del marketing, así como en el proceso estratégico de marketing, empezando por el entorno de marketing, seguido por el análisis del consumidor, una introducción a la investigación de los mercados, y el desarrollo de estrategias de segmentación y posicionamiento. Además, la asignatura examina los desarrollos actuales y emergentes, introduce a los estudiantes en el marketing digital y electrónico y considera las implicaciones de operar en un entorno intercultural.</p><p>Esta asignatura está dirigida a estudiantes de máster y requiere una comprensión y apreciación tanto académica/científica como práctica/empresarial del papel del marketing.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente.
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
 A4 Gestionar la innovación e introducirla con éxito en la empresa y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso.
 A5 Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Reconocer y analizar la importancia de la estrategia de marketing para el logro de los objetivos empresariales y conocer los fundamentos teóricos en los que se basan estas estrategias.
Analizar las decisiones estratégicas en el ámbito de marketing tomadas por diferentes empresas a través del método del caso.
 A2 Analizar las decisiones estratégicas en el ámbito de marketing tomadas por diferentes empresas a través del método del caso.
Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en marketing a nivel individual y en equipo, imaginando la realidad a través de un simulador.
 A4 Reconocer y analizar la importancia de la estrategia de marketing para el logro de los objetivos empresariales y conocer los fundamentos teóricos en los que se basan estas estrategias.
 A5 Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en marketing a nivel individual y en equipo, imaginando la realidad a través de un simulador.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción
Tema 2. Historia y Desarrollo del Marketing
Tema 4. Dirección Estratégica de Marketing
Tema 3. La Disciplina de Marketing
Tema 5.La Creatividad en Marketing
Tema 6. Entorno de Marketing
Tema 7. Investigación de Mercados
Tema 8. El Consumidor
Tema 9. La Segmentación
Tema 10. El Posicionamiento
Tema 11. e-Marketing
Tema 12. Marketing Crosscultural

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
Sesión magistral
A1
A2
A4
A5
32 36.5 68.5
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A4
A5
CT4
5 5 10
Atención personalizada
2 4 6
Trabajos
A1
A2
A4
2 18 20
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se realizan unas primeras sesiones de presentación de la asignatura para explicar como se vinculan las diferentes temáticas que se explicarán a lo largo del cuatrimestre. A más se explicarán conceptos básicos para facilitar la mejor contextualización del estudiante.
Sesión magistral Exposición de los conceptos teóricos, principales antecedentes bibliográficos, relación entre los conceptos y su aplicación.
Presentaciones/exposiciones Se desarrollarán diversas didácticas que permitirán al alumno reflexionar sobre su implicación con el contenido del tema a tratar.
Atención personalizada Con tutorías a lo largo del curso.
Trabajos Presentación escrita y oral del trabajo sobre algunos de los contenidos de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Se realizará en el despacho del profesor previa cita o bien por email.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A4
A5
CT4
Casos de estudio y debates sobre temas actuales de marketing 50%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
Examen que incluirá preguntas tipo test y preguntas de desarollo 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder aprobar la asignatura, es necesario aprobar, por un lado, los trabajos de la evaluación continua, y por otro, el examen individual final (tipo test).

Es necesario sacar un mínimo de 5/10 en los trabajos y un mínimo de 5/10 en el examen final para aprobar la asignatura.

En la evaluación de la segunda convocatoria se realizará un examen.


Fuentes de información

Básica

Hay una amplia y variada gama de materiales de aprendizaje y soporte disponibles para esta asignatura. Siempre que sea posible, se puede acceder a estos recursos en (o mediante enlaces a través de) el aula Moodle. Estos recursos incluyen;

1. apuntes de clase

2. resúmenes de clase

3. listas de lectura

4. listas de visualización (vídeos)

5. Recursos electrónicos y online.

Complementaria Philip Kotler et al., Marketing Management, 4th European Edition, 2019, Pearson Education
Philip Cateora et al., International Marketing, 18, 2021, McGraw-Hill
Eric Arnould & Craig J. Thompson, Consumer Culture Theory, 1, 2018, Sage
Philip Cutler et al., Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital, 1, 2016, Wiley

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.