Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente. |
| A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
| A4 |
Gestionar la innovación e introducirla con éxito en la empresa y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso. |
| A5 |
Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Reconocer y analizar la importancia de la estrategia de marketing para el logro de los objetivos empresariales y conocer los fundamentos teóricos en los que se basan estas estrategias.
Analizar las decisiones estratégicas en el ámbito de marketing tomadas por diferentes empresas a través del método del caso.
| | A2 |
Analizar las decisiones estratégicas en el ámbito de marketing tomadas por diferentes empresas a través del método del caso.
Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en marketing a nivel individual y en equipo, imaginando la realidad a través de un simulador.
| | A4 |
Reconocer y analizar la importancia de la estrategia de marketing para el logro de los objetivos empresariales y conocer los fundamentos teóricos en los que se basan estas estrategias.
| | A5 |
Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en marketing a nivel individual y en equipo, imaginando la realidad a través de un simulador.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción |
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Tema 2. Historia y Desarrollo del Marketing |
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Tema 4. Dirección Estratégica de Marketing |
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Tema 3. La Disciplina de Marketing |
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Tema 5.La Creatividad en Marketing |
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Tema 6. Entorno de Marketing |
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Tema 7. Investigación de Mercados |
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Tema 8. El Consumidor |
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Tema 9. La Segmentación |
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Tema 10. El Posicionamiento |
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Tema 11. e-Marketing |
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Tema 12. Marketing Crosscultural |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
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32 |
36.5 |
68.5 |
Presentaciones/exposiciones |
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5 |
5 |
10 |
Atención personalizada |
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2 |
4 |
6 |
Trabajos |
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2 |
18 |
20 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se realizan unas primeras sesiones de presentación de la asignatura para explicar como se vinculan las diferentes temáticas que se explicarán a lo largo del cuatrimestre. A más se explicarán conceptos básicos para facilitar la mejor contextualización del estudiante. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos, principales antecedentes bibliográficos, relación entre los conceptos y su aplicación. |
Presentaciones/exposiciones |
Se desarrollarán diversas didácticas que permitirán al alumno reflexionar sobre su implicación con el contenido del tema a tratar. |
Atención personalizada |
Con tutorías a lo largo del curso. |
Trabajos |
Presentación escrita y oral del trabajo sobre algunos de los contenidos de la asignatura. |
descripción |
Se realizará en el despacho del profesor previa cita o bien por email. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Casos de estudio y debates sobre temas actuales de marketing |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Examen que incluirá preguntas tipo test y preguntas de desarollo |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder aprobar la asignatura, es necesario aprobar, por un lado, los trabajos de la evaluación continua, y por otro, el examen individual final (tipo test). Es necesario sacar un mínimo de 5/10 en los trabajos y un mínimo de 5/10 en el examen final para aprobar la asignatura. En la evaluación de la segunda convocatoria se realizará un examen. |
Básica |
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Hay una amplia y variada gama de materiales de aprendizaje y soporte disponibles para esta asignatura. Siempre que sea posible, se puede acceder a estos recursos en (o mediante enlaces a través de) el aula Moodle. Estos recursos incluyen; 1. apuntes de clase 2. resúmenes de clase 3. listas de lectura 4. listas de visualización (vídeos) 5. Recursos electrónicos y online. |
Complementaria |
Philip Kotler et al., Marketing Management, 4th European Edition, 2019, Pearson Education
Philip Cateora et al., International Marketing, 18, 2021, McGraw-Hill
Eric Arnould & Craig J. Thompson, Consumer Culture Theory, 1, 2018, Sage
Philip Cutler et al., Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital, 1, 2016, Wiley
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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