DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) HABILIDADES DIRECTIVAS Código 16665104
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
CASCÓN PEREIRA, ROSALIA MONTSERRAT
Correo-e rosalia.cascon@urv.cat
Profesores/as
CASCÓN PEREIRA, ROSALIA MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante Se contempla la gestión estratégica del factor humano desde la perspectiva del sistema humano en sus múltiples niveles (individual, grupal y organizativo).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
 A3 Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Diagnosticar y proponer soluciones a diferentes problemas relacionados con el factor humano en las organizaciones.
 A3 Desarrollar las herramientas necesarias para conseguir un buen cumplimiento en las funciones directivas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La importància estratégica de la gestión del intangible. El factor humano. 1.1. Estructura y procesos. Lo tangible y lo intangible.
1.2. La gestión estratégica de recursos humanos.
1.3. La gestión del compromiso organitzativo.
2. Autoconocimiento. Diferencias individuales e identidad. La gestión de la diversidad. 2.1. Autoconocimiento. Diferencias individuales: personalidad, identidad, inteligencia, estilos cognitivos, discapacidad, etc.
2.2. Múltiples identidades en el contexto organizacional.
2.3. Aplicación estratégica en la empresa. Gestión de la diversidad.
3. Motivación y automotivación. 3.1 Teorías de motivación.
3.2. Relación con las políticas de GRH.
3.3. Aplicación estratégica en la empresa.
4. Procesos perceptivos y comunicación estratégica. 4.1. Procesos perceptivos.
4.2. Comunicación estratégica.
4.3. Aplicación estratégica en la empresa.
5. Negociación. 5.1. Negociación.
5.2. Aplicación estratégica en la empresa.
6. Gestión de las emociones y el estrés. 6.1. Emociones.
6.2. Inteligencia emocional.
6.3. Estrés, eutress i distress.
6.4. Manejo del estrés.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A3
20 0 20
Presentaciones/exposiciones
A2
A3
CT4
CT5
CT6
2 14 16
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A2
A3
CT5
8 23.5 31.5
Simulación
A2
A3
CT4
CT5
CT6
2 12 14
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
A3
CT4
CT5
CT6
8 6 14
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se dedica el primer tema de la asignatura a contextualizar los conocimientos aportados por esta asignatura en el marco del programa formativo del máster y sus aplicaciones en la gestión estratégica de las personas en las organizaciones.
Sesión magistral Las sesiones magistrales son de carácter participativo, con la estimulación del debate a través de la formulación de preguntas al grupo clase y de la reflexión a través de estudios de caso, material audiovisual, etc. Para garantizar la participación basada en el conocimiento previo de la materia, se pide a los estudiantes la lectura de los materiales colgados en el Moodle.
Presentaciones/exposiciones Consiste en la presentación de un artículo científico relacionado con una de las habilidades directivas y un problema/caso a resolver por la clase relacionado con dicho tema. Se entrega el soporte utilizado para la presentación y el caso/problema elaborado. Se realiza y evalúa en equipo. Computa un 25% de la nota global.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se entrega de forma individual al finalizar la asignatura y resulta un compendio o carpeta de elementos sobre los que el alumno reflexiona sobre el aprendizaje de cada una de las habilidades directivas abordadas y sobre su autoconocimiento, destacando sus puntos débiles y fuertes como directivo y definiendo objetivos de carácter profesional en base a esta reflexión. Se realiza individualmente. Computa un 25% de la nota global.
Simulación Se trata de poner en práctica las habilidades de comunicación y negociación adquiridas a través de la realización de un role-playing simulando una negociación. Se trata de una actividad realizada en equipo y computa un 25% de la nota global.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Se realizan a lo largo de las sesiones para ilustrar los contenidos impartidos y su aplicación práctica en la gestión de las personas en las organizaciones. Sirven para interiorizar los contenidos y para desarrollar el pensamiento analítico como directivo.
Atención personalizada Temps per atendre i resoldre dubtes als estudiants.

Atención personalizada
descripción
Se guiará el trabajo del estudiante fuera del aula de preparación de la presentación y la resolución de ejercicios a través de la atención personalizada en las horas de tutoría acordadas. Tiempo para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A2
A3
CT4
CT5
CT6
Consiste en la presentación de un artículo científico relacionado con una de las habilidades directivas y un problema/caso a resolver por la clase relacionado con dicho tema. Se entrega el soporte utilizado para la presentación y el caso/problema elaborado. Se realiza y evalúa en equipo. Computa un 25% de la nota global 25%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A2
A3
CT5
Se entrega de forma individual al finalizar la asignatura y resulta un compendio o carpeta de elementos sobre los que el alumno reflexiona sobre el aprendizaje de cada una de las habilidades directivas abordadas y sobre su autoconocimiento, destacando sus puntos débiles y fuertes como directivo y definiendo objetivos de carácter profesional en base a esta reflexión. Para ello, se analizan los resultados obtenidos en los tests, la autoevaluación de sus competencias, etc. Computa un 25% de la nota global. 25%
Simulación
A2
A3
CT4
CT5
CT6
Se trata de poner en práctica las habilidades de comunicación y negociación adquiridas a través de la realización de un role-playing simulando una negociación. Se trata de una actividad realizada en equipo. 25%
Pruebas objetivas de tipo test
A3
Se trata de un examen tipo test sobre los contenidos de la asignatura. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se requiere un mínimo de 4 en cada uno de los elementos evaluativos para poder hacer media con el resto. La asistencia resulta imprescindible para el seguimiento y realización de las actividades planteadas.

2ªconvocatoria:Consiste en una prueba final tipo test que computa el 100%. Para poder realizar esta prueba, es imprescindible entregar el portafolio, la presentación del artículo científico y el estudio de caso preparado.


Fuentes de información

Básica

Harvard Business Review
Woods, S.A. and West M.A., The Psychology of Work and Organizations,Cengage Learning, 2010

Whetten, D.A.; Cameron, K.S.; Woods, M. Developing Management Skills, Pearson Education, 2000.

Price, A., Human Resource Management in a Business Context, Thomson,2006

Watson, T., Organising and Managing Work, Pearson Education, 2002

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.