Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
| A3 |
Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development) |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Diagnosticar y proponer soluciones a diferentes problemas relacionados con el factor humano en las organizaciones.
| | A3 |
Desarrollar las herramientas necesarias para conseguir un buen cumplimiento en las funciones directivas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
| | CT5 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
| | CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. La importància estratégica de la gestión del intangible. El factor humano. |
1.1. Estructura y procesos. Lo tangible y lo intangible.
1.2. La gestión estratégica de recursos humanos.
1.3. La gestión del compromiso organitzativo. |
2. Autoconocimiento. Diferencias individuales e identidad. La gestión de la diversidad. |
2.1. Autoconocimiento. Diferencias individuales: personalidad, identidad, inteligencia, estilos cognitivos, discapacidad, etc.
2.2. Múltiples identidades en el contexto organizacional.
2.3. Aplicación estratégica en la empresa. Gestión de la diversidad. |
3. Motivación y automotivación. |
3.1 Teorías de motivación.
3.2. Relación con las políticas de GRH.
3.3. Aplicación estratégica en la empresa.
|
4. Procesos perceptivos y comunicación estratégica. |
4.1. Procesos perceptivos.
4.2. Comunicación estratégica.
4.3. Aplicación estratégica en la empresa. |
5. Negociación. |
5.1. Negociación.
5.2. Aplicación estratégica en la empresa. |
6. Gestión de las emociones y el estrés. |
6.1. Emociones.
6.2. Inteligencia emocional.
6.3. Estrés, eutress i distress.
6.4. Manejo del estrés. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
20 |
0 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
14 |
16 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
8 |
23.5 |
31.5 |
Simulación |
|
2 |
12 |
14 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
8 |
6 |
14 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se dedica el primer tema de la asignatura a contextualizar los conocimientos aportados por esta asignatura en el marco del programa formativo del máster y sus aplicaciones en la gestión estratégica de las personas en las organizaciones. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales son de carácter participativo, con la estimulación del debate a través de la formulación de preguntas al grupo clase y de la reflexión a través de estudios de caso, material audiovisual, etc. Para garantizar la participación basada en el conocimiento previo de la materia, se pide a los estudiantes la lectura de los materiales colgados en el Moodle. |
Presentaciones/exposiciones |
Consiste en la presentación de un artículo científico relacionado con una de las habilidades directivas y un problema/caso a resolver por la clase relacionado con dicho tema. Se entrega el soporte utilizado para la presentación y el caso/problema elaborado. Se realiza y evalúa en equipo. Computa un 25% de la nota global. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Se entrega de forma individual al finalizar la asignatura y resulta un compendio o carpeta de elementos sobre los que el alumno reflexiona sobre el aprendizaje de cada una de las habilidades directivas abordadas y sobre su autoconocimiento, destacando sus puntos débiles y fuertes como directivo y definiendo objetivos de carácter profesional en base a esta reflexión. Se realiza individualmente. Computa un 25% de la nota global. |
Simulación |
Se trata de poner en práctica las habilidades de comunicación y negociación adquiridas a través de la realización de un role-playing simulando una negociación. Se trata de una actividad realizada en equipo y computa un 25% de la nota global. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Se realizan a lo largo de las sesiones para ilustrar los contenidos impartidos y su aplicación práctica en la gestión de las personas en las organizaciones. Sirven para interiorizar los contenidos y para desarrollar el pensamiento analítico como directivo. |
Atención personalizada |
Temps per atendre i resoldre dubtes als estudiants. |
descripción |
Se guiará el trabajo del estudiante fuera del aula de preparación de la presentación y la resolución de ejercicios a través de la atención personalizada en las horas de tutoría acordadas.
Tiempo para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Consiste en la presentación de un artículo científico relacionado con una de las habilidades directivas y un problema/caso a resolver por la clase relacionado con dicho tema. Se entrega el soporte utilizado para la presentación y el caso/problema elaborado. Se realiza y evalúa en equipo. Computa un 25% de la nota global |
25% |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
Se entrega de forma individual al finalizar la asignatura y resulta un compendio o carpeta de elementos sobre los que el alumno reflexiona sobre el aprendizaje de cada una de las habilidades directivas abordadas y sobre su autoconocimiento, destacando sus puntos débiles y fuertes como directivo y definiendo objetivos de carácter profesional en base a esta reflexión. Para ello, se analizan los resultados obtenidos en los tests, la autoevaluación de sus competencias, etc. Computa un 25% de la nota global. |
25% |
Simulación |
|
Se trata de poner en práctica las habilidades de comunicación y negociación adquiridas a través de la realización de un role-playing simulando una negociación. Se trata de una actividad realizada en equipo. |
25% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Se trata de un examen tipo test sobre los contenidos de la asignatura. |
25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se requiere un mínimo de 4 en cada uno de los elementos evaluativos para poder hacer media con el resto. La asistencia resulta imprescindible para el seguimiento y realización de las actividades planteadas. 2ªconvocatoria:Consiste en una prueba final tipo test que computa el 100%. Para poder realizar esta prueba, es imprescindible entregar el portafolio, la presentación del artículo científico y el estudio de caso preparado. |
Básica |
|
Harvard Business Review Woods, S.A. and West M.A., The Psychology of Work and Organizations,Cengage Learning, 2010 Whetten, D.A.; Cameron, K.S.; Woods, M. Developing Management Skills, Pearson Education, 2000. Price, A., Human Resource Management in a Business Context, Thomson,2006 Watson, T., Organising and Managing Work, Pearson Education, 2002
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|