Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
| A3 |
Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development) |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Diagnosticar y proponer soluciones a diferentes problemas relacionados con el factor humano en las organizaciones.
| | A3 |
Desarrollar las herramientas necesarias para conseguir un buen cumplimiento en las funciones directivas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. El principal valor: las personas.
Liderazgo para el crecimiento del talento y las empresas. |
1.1 La persona en el centro de la estrategia.
1.2 El líder y su responsabilidad en la organización.
1.3 Principales habilidades del líder
1.4 Autoconocimiento: visión, misión y valores del líder. |
2. Mentalidad y Gestión emocional |
2.1 Cómo funciona la mente
2.2 Mentalidad empoderadora y de crecimiento
2.3 Gestión Emocional I. Teoría
2.4 Gestión Emocional II. Casos prácticos y reflexiones |
3. Comunicación y y Persuasión |
3.1 Habilidades comunicativas
3.2 La comunicación dentro de la organización
3.3 Ángulos psicológicos para la persuasión
3.4 Elementos para un mensaje de impacto
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4. Creatividad e Innovación |
4.1 La disrupción como un elemento más para el éxito
4.2 Metodologías ágiles I. Design Thinking
4.3 Metodologías ágiles II. Lean Startup |
5. Toma de decisiones, gestión del tiempo y punto de partida |
5.1 Toma de decisiones
5.2 Gestión del tiempo
5.3 Nuevos enfoques para el futuro |
6. De la teoría a la práctica |
Invitación de un director de RRHH o CEO que aporte a los participantes la teoría a la acción. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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24 |
10 |
34 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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1 |
16 |
17 |
Trabajos |
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24 |
15 |
39 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
15 |
19 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del programa de la asignatura, contenidos, metodología y criterios de evaluación. Discusión sobre los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes en la temática de la asignatura. Se remarcará la importancia de la participación activa en clase a la hora de evaluar. |
Sesión magistral |
Al inicio de cada sesión se expondrán los contenidos. Este espacio estará entre un 40-50% de la sesión. El otro porcentaje restante estará dedicado al debate, reflexiones, resolución de problemas para la aplicación.
El objetivo es que los estudiantes cuestionen todos los contenidos y hacerlos partícipes de la co-creación de la propia sesión. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Se llevará a cabo un diario personal a lo largo de todas las sesiones para que sea la propia experiencia del estudiante quien haga de palanca en la evolución y crecimiento del mismo.
Asimismo, también se considerará la creación de la marca personal y profesional potente en la red de LinkedIn. |
Trabajos |
Son los descritos en la sesión magistral. Actividades experienciales en las que se persigue la participación activa de cada estudiante con el fin de alcanzar el aprendizaje e integrar conocimientos. |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. Se recomienda escribir a los profesores previamente para confirmar su visita.
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descripción |
Se guiará el trabajo del estudiante fuera del aula de preparación de la presentación y la resolución de ejercicios a través de la atención personalizada en las horas de tutoría acordadas.
Tiempo para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
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Sesión magistral |
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Se evaluará la participación activa en las sesiones magistrales. |
10% |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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El estudiante llevará a cabo un diario personal donde refleje el aprendizaje, la integración de los conocimientos, las reflexiones personales y los compromisos para asegurar su crecimiento.
También se evalúará la puesta en escena en el entorno real a través de confeccionar una marca personal y profesional a través de la red de LinkedIn. |
30% |
Trabajos |
|
Se trata de las actividades propuestas en clase y se evaluará la profundización en las reflexiones, el desarrollo del pensamiento crítico y la participación activa en el equipo de trabajo.treball. |
30% |
Pruebas mixtas |
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Prueba final en la que se evalúa el desarrollo de las habilidades y requerir la integración de los conocimientos. Esta prueba constará de una parte oral y parte escrita de reflexión. Es necesario obtener al menos un 40% en la nota de este examen para que haga media con el resto de elementos de evaluación. |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se requiere un mínimo de 4 en cada uno de los elementos evaluativos para poder hacer media con el resto. La asistencia resulta imprescindible para el seguimiento y realización de las actividades planteadas. 2ªconvocatoria: Consiste en una prueba con el mismo formato que la primera convocatoria. Para poder realizar esta prueba, es imprescindible entregar el portafolio, y los casos entregados durante la asignatura. |
Básica |
Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, 2006, Kairós
Daniel Goleman, Inteligencia Emocional en el Trabajo, 2005, Kairós
Daniel Kahneman, Pensar rápido, pensar despacio, 2000, DeBolsillo
James M Kouzes, El desafío del liderazgo, 2018, REM
Stephen Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, 1990, Paidós
Patrick Lencioni, Equipos Ideales, 2016, Urano
Patrick Lencioni, Las 5 disfunciones de un equipo, 2002, Urano
Simon Sinek, Empieza con el porqué, 2018, Empresa Activa
Daniel Pink, La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, 2010, Planeta
Tom Kelley, Las diez caras de la innovación, 2010, Planeta
Steve Blank, El manual del emprendedor, 2013, Planeta
Eric Ries, El método Lean Startup, 2012, Deusto
Christophe Morin, El código de la persuasión, 2018, Planeta
Daniel Khaneman, Piensa rápido, piensa despacio, 2013, Debolsillo
Laszlo Block, La nueva fórmula del trabajo, 2015, Conecta
Gary Hamel, Humanocracia, 2022, Harvard Business Review Press
Frederic Laloux, Renventar las organizaciones, 2016, Arpa
Adam Grant, Dar y Recibir, 2014, Planeta
Tom Peters, ¡Excelencia ahora! Humanismo extremo, 2022, Empresa Activa
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Harvard Business Review Woods, S.A. and West M.A., The Psychology of Work and Organizations,Cengage Learning, 2010 Whetten, D.A.; Cameron, K.S.; Woods, M. Developing Management Skills, Pearson Education, 2000. Price, A., Human Resource Management in a Business Context, Thomson,2006 Watson, T., Organising and Managing Work, Pearson Education, 2002
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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