Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Apreciar y gestionar el impacto social y medioambiental de las decisiones empresariales teniendo en cuenta el papel y la responsabilidad de la empresa en la sociedad. |
| A7 |
Diseñar el plan de internacionalización de una empresa desde una perspectiva multidisciplinar y aplicar estrategias para su desarrollo. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en un entorno global.
Detectar las necesidades, las ventajas y los inconvenientes que tienen las empresas en relación a su internacionalización.
Saber trabajar las bases de datos para poder determinar qué acciones son las más adecuadas para el proceso de internacionalización de la empresa.
| | A7 |
Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en un entorno global.
Detectar las necesidades, las ventajas y los inconvenientes que tienen las empresas en relación a su internacionalización.
Saber trabajar las bases de datos para poder determinar qué acciones son las más adecuadas para el proceso de internacionalización de la empresa.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
| | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS |
1.1. Factores impulsores de la globalización
1.2. El entorno económico global
1.3. Teorías explicativas de la globalización
1.4. Consecuencias de la globalización par a las empresas |
2. COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS |
2.1. Razones para la internacionalización de la empresa
2.2. Factores estructurales de la internacionalización: el Diamante de Porter
2.3. El plan de internacionalización
2.4. Grado de globalización y tipos de mercados: tipología de industrias internacionales
2.5. Estrategías de internacionalización
2.6.Estrategia de entrada en mercados exteriores: selección del país y maneras de entrada (exportación, acuerdos contractuales, inversión directa) |
3. GESTIÓN DE LA EMPRESA INTERNACIONAL |
3.1. Localización de actividades y producción internacional
3.2. Comercialización de productos
3.3. Gestión de la distancia y la diversidad cultural
3.4. Gestión de los recursos humanos: los expatriados
3.5. Estructura organizativa internacional |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
15 |
25 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
10 |
14.5 |
24.5 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
8 |
10 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del profesor y de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición en clase de los contenidos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución en clase de casos prácticos
Debate crítico de artículos |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Planteamiento de una situación en la que tiene que trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema |
Atención personalizada |
Resolución de dudas en el despacho del profesor |
descripción |
Resolución de dudas en el despacho del profesor |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
Entrega de casos a lo largo del curso |
40% |
Pruebas mixtas |
|
Examen teórico y práctico |
60% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en un examen teórico y práctico (100% de la nota). |
Básica |
Canals, J., La ingternacionalización de la empresa: cómo evaluar la penetración en los mercados exteriores, 1994, Madrid: McGraw-Hill
Guisado, M., Internacionalización de la empresa: estrategias de entrada en mercados extranjeros, 2002, Madrid: Pirámide
|
|
Complementaria |
Bartlett, C. y Ghoshal, S., La empresa sin fronteras, 1991, Madrid: McGraw-Hill
Canals, J., Competitividad internacional y estrategia de la empresa, 1991, Barcelona: Ariel
Claver, E. y Quer, D., Estrategias de intetrnacionalización de la empresa, 2000, Alicante: Club Universitario
Daniels, J.D. y Radebaugh, L.H., Negocios internacionales, 2004, México: Pearson
Durán, J.J., Estrategia y economía de la empresa multinacional, 2001, Madrid: Pirámide
Guerras, L.A. y Navas, J.E., La dirección estratégica de la empresa (Cap. 13), 2015, Madrid: Civitas y Thomson Reuters
Jarillo, J.C. y Martínez, J., Estrategia internacional: más allá de la exportación, 1991, Madrid: McGraw-Hill
Porter, M.E., La ventaja competitiva de las naciones, 1991, Barcelona: Plaza & Janés
Rugman, A.M. y Hodgetts, R.M., Negocios internacionels: un enfoque de administración estratégica, 1997, Madrid: McGraw-Hill
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|