DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Código 16665105
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
COMÍ COLOMINES, ANNA
Correo-e anna.comi@urv.cat
Profesores/as
COMÍ COLOMINES, ANNA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno entienda en qué consiste el proceso de internacionalización de una empresa, los puntos a tener en cuenta y las fases por las que pasa. Le da al alumno las herramientas para saber usar las bases datos, entender los mercados internacionales y el funcionamiento de los diferentes sectores que operan.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Apreciar y gestionar el impacto social y medioambiental de las decisiones empresariales teniendo en cuenta el papel y la responsabilidad de la empresa en la sociedad.
 A7 Diseñar el plan de internacionalización de una empresa desde una perspectiva multidisciplinar y aplicar estrategias para su desarrollo.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en un entorno global.
Detectar las necesidades, las ventajas y los inconvenientes que tienen las empresas en relación a su internacionalización.
Saber trabajar las bases de datos para poder determinar qué acciones son las más adecuadas para el proceso de internacionalización de la empresa.
 A7 Ejercitar la toma de decisiones estratégicas en un entorno global.
Detectar las necesidades, las ventajas y los inconvenientes que tienen las empresas en relación a su internacionalización.
Saber trabajar las bases de datos para poder determinar qué acciones son las más adecuadas para el proceso de internacionalización de la empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS 1.1. Factores impulsores de la globalización
1.2. El entorno económico global
1.3. Teorías explicativas de la globalización
1.4. Consecuencias de la globalización par a las empresas
2. COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS 2.1. Razones para la internacionalización de la empresa
2.2. Factores estructurales de la internacionalización: el Diamante de Porter
2.3. El plan de internacionalización
2.4. Grado de globalización y tipos de mercados: tipología de industrias internacionales
2.5. Estrategías de internacionalización
2.6.Estrategia de entrada en mercados exteriores: selección del país y maneras de entrada (exportación, acuerdos contractuales, inversión directa)
3. GESTIÓN DE LA EMPRESA INTERNACIONAL 3.1. Localización de actividades y producción internacional
3.2. Comercialización de productos
3.3. Gestión de la distancia y la diversidad cultural
3.4. Gestión de los recursos humanos: los expatriados
3.5. Estructura organizativa internacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A6
A7
20 30 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
A7
CT2
CT3
CT4
10 15 25
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
A7
CT2
CT3
CT4
10 14.5 24.5
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A6
A7
CT2
CT3
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del profesor y de la asignatura
Sesión magistral Exposición en clase de los contenidos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución en clase de casos prácticos
Debate crítico de artículos
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Planteamiento de una situación en la que tiene que trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema
Atención personalizada Resolución de dudas en el despacho del profesor

Atención personalizada
descripción
Resolución de dudas en el despacho del profesor

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
A7
CT2
CT3
CT4
Entrega de casos a lo largo del curso 40%
Pruebas mixtas
A6
A7
CT2
CT3

Examen teórico y práctico
60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en un examen teórico y práctico (100% de la nota).


Fuentes de información

Básica Canals, J., La ingternacionalización de la empresa: cómo evaluar la penetración en los mercados exteriores, 1994, Madrid: McGraw-Hill
Guisado, M., Internacionalización de la empresa: estrategias de entrada en mercados extranjeros, 2002, Madrid: Pirámide

Complementaria Bartlett, C. y Ghoshal, S., La empresa sin fronteras, 1991, Madrid: McGraw-Hill
Canals, J., Competitividad internacional y estrategia de la empresa, 1991, Barcelona: Ariel
Claver, E. y Quer, D., Estrategias de intetrnacionalización de la empresa, 2000, Alicante: Club Universitario
Daniels, J.D. y Radebaugh, L.H., Negocios internacionales, 2004, México: Pearson
Durán, J.J., Estrategia y economía de la empresa multinacional, 2001, Madrid: Pirámide
Guerras, L.A. y Navas, J.E., La dirección estratégica de la empresa (Cap. 13), 2015, Madrid: Civitas y Thomson Reuters
Jarillo, J.C. y Martínez, J., Estrategia internacional: más allá de la exportación, 1991, Madrid: McGraw-Hill
Porter, M.E., La ventaja competitiva de las naciones, 1991, Barcelona: Plaza & Janés
Rugman, A.M. y Hodgetts, R.M., Negocios internacionels: un enfoque de administración estratégica, 1997, Madrid: McGraw-Hill

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.