DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) SIMULACIÓN EMPRESARIAL Código 16665106
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Correo-e anabeatriz.hernandez@urv.cat
Profesores/as
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante Se estudian las técnicas disponibles de dirección estratégica de la empresa para facilitar el proceso de toma de decisiones y prácticas con herramientas de simulación, concretamente con un juego de negocios

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Dominar las diferentes técnicas para la toma de decisiones empresariales y aplicar la más adecuada en cada contexto.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1.LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA - Estudio de la toma de decisiones
- Toma de decisiones en la dirección estratégica
- Modelos de toma de decisiones
- Integración de las áreas funcionales y divisiones de la empresa
- Análisis de la información financiera
TEMA 2. SIMULACIÓN DEL PROCESO DE DECISIÓN EMPRESARIAL - Juegos de negocio
- Cesim Global Challenge como juego de negocio integral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
CT2
5 10 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT2
CT3
CT4
9 9 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
CT2
CT3
CT4
22 37.5 59.5
Atención personalizada
5 5 10
 
Pruebas prácticas
A2
CT2
CT3
CT4
2 3 5
Pruebas orales
A2
CT5
1 3 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción y presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios relacionados con la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar a nivel práctico la teoría analizada en la asignatura, y poner en práctica el proceso de toma de decisiones utilizando un juego de negocios
Atención personalizada Tutorías y atención personalizada al estudiante

Atención personalizada
descripción
La comunicación entre estudiantes y profesor se podrá realizar tanto por correo electrónico como a través del foro del simulador. El moodle también se utilizará, especialmente para poner al alcance de los estudiantes toda la documentación relevante de la asignatura. El horario de atención al estudiante será los lunes y martes de 14:00 a 17:00 horas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A2
CT2
CT3
CT4
Resultados en el juego de negocios 20%
Pruebas orales
A2
CT5
Prueba oral en grupo al finalizar el juego 20%
Otros  

Informe inicial. Objectivos simulador Informe seguimiento Informe final. Situación competitiva de la empresa y decisiones

60%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En primera convocatoria se procederá a aplicar un sistema de evaluación continua donde las normas de evaluación a aplicar son las siguientes:

1º Los estudiantes presentarán tres informes escritos denominados informe inicial, de seguimiento y final, con un peso en la nota de 20% respectivamente. Estos informes también serán presentados por los equipos de forma oral en el aula, exposiciones a las que también corresponderá un 20% de la nota.
2º La prueba práctica consistirá en el desempeño del estudiante en el juego de negocios, como se han desenvuelto en la toma de decisiones y los resultados finalmente logrados. Esto tiene un peso de un 20% a la nota y se determinará a través de la situación económico-financiera de la empresa al finalizar el simulador.
Esta información se presenta en la siguiente tabla resumen:

Metodologia Peso en la nota

Informe inicial: Objetivos e indicadores 20%

Informe de seguimiento 20%

Informe final: Resultados y situación competitiva 20%

Exposiciones orales 20%

Situación económico-financiera de la empresa simulada 20%

Total 100%

En segunda convocatoria, para los estudiantes que no hayan podido participar en la evaluación continua, o que no hayan logrado un resultado satisfactorio, se realizará un examen de desarrollo con preguntas sobre el funcionamiento del simulador y la interpretación de sus resultados, con un peso del 100% a la nota.


Fuentes de información

Básica

Básica:

Leon, O.G. (1994). Análisis de Decisiones, McGraw-Hill.
Leal Millán, A., Sánchez Apellániz, M., Roldán Salgueiro, J.L., Vázquez Sánchez, A.E. (1995). Decisiones Empresariales con Criterios Múltiples, Pirámide.
Díez de Castro, J., Redondo López, C. (1996). Administración de Empresas, Pirámide.
Córdoba Bueno, M. (2004). Metodología para la Toma de Decisiones, Delta.

Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H. (2000). Decisiones Inteligentes, Gestión 2000.

Consulta de trabajos publicados en la revista internacional Simulation & Gaming.

Complementaria

Complementaria:

León, O.G. (2007). Tomar Decisiones Difíciles, McGraw-Hill.

Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D. (1993), “Strategic decision processes: Critical review and future directions”, Journal of Management, Vol. 19: 349-384.

Schwenk, C. (1995), “Strategic decision making”, Journal of Management, Vol. 21: 471-493.

Weill, P., Aral, S. (2007), “Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI”, Harvard Deusto Business Review, Vol. 154: 14-28.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.