Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Dominar las diferentes técnicas para la toma de decisiones empresariales y aplicar la más adecuada en cada contexto.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1.LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA |
- Estudio de la toma de decisiones
- Toma de decisiones en la dirección estratégica
- Modelos de toma de decisiones
- Integración de las áreas funcionales y divisiones de la empresa
- Análisis de la información financiera
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TEMA 2. SIMULACIÓN DEL PROCESO DE DECISIÓN EMPRESARIAL |
- Juegos de negocio
- Cesim Global Challenge como juego de negocio integral
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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5 |
10 |
15 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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9 |
9 |
18 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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22 |
37.5 |
59.5 |
Atención personalizada |
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5 |
5 |
10 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
3 |
5 |
Pruebas orales |
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1 |
3 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción y presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos teóricos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios relacionados con la asignatura
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar a nivel práctico la teoría analizada en la asignatura, y poner en práctica el proceso de toma de decisiones utilizando un juego de negocios |
Atención personalizada |
Tutorías y atención personalizada al estudiante |
descripción |
La comunicación entre estudiantes y profesor se podrá realizar tanto por correo electrónico como a través del foro del simulador. El moodle también se utilizará, especialmente para poner al alcance de los estudiantes toda la documentación relevante de la asignatura. El horario de atención al estudiante será los lunes y martes de 14:00 a 17:00 horas.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Resultados en el juego de negocios |
20%
20%
40% |
Pruebas orales |
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Prueba oral en grupo al finalizar el juego |
20% |
Otros |
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Informe inicial. Objectivos simulador Informe seguimiento Informe final. Situación competitiva de la empresa y decisiones |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En primera convocatoria se procederá a aplicar un sistema de evaluación continua donde las normas de evaluación a aplicar son las siguientes: 1º Los estudiantes presentarán dos informes escritos denominados informe inicial, y de seguimiento y final, con un peso en la nota de 20% y 40% respectivamente. Estos informes también serán presentados por los equipos de forma oral en el aula, exposiciones a las que también corresponderá un 20% de la nota. 2º La prueba práctica consistirá en el desempeño del estudiante en el juego de negocios, como se han desenvuelto en la toma de decisiones y los resultados finalmente logrados. Esto tiene un peso de un 20% a la nota y se determinará a través de la situación económico-financiera de la empresa al finalizar el simulador. En segunda convocatoria, para los estudiantes que no hayan podido participar en la evaluación continua, o que no hayan logrado un resultado satisfactorio, se realizará un examen de desarrollo con preguntas sobre el funcionamiento del simulador y la interpretación de sus resultados, con un peso del 100% a la nota. |
Básica |
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Básica: Leon, O.G. (1994). Análisis de Decisiones, McGraw-Hill.
Díez de Castro, J., Redondo López, C. (1996). Administración de Empresas, Pirámide.
Córdoba Bueno, M. (2004). Metodología
para la Toma de Decisiones, Delta. Hammond, J.S., Keeney, R.L.,
Rafia, H. (2000). Decisiones Inteligentes, Gestión 2000. Consulta de trabajos publicados en la
revista internacional Simulation & Gaming. |
Complementaria |
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Complementaria: León, O.G. (2007). Tomar Decisiones Difíciles, McGraw-Hill. Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D. (1993), “Strategic decision processes: Critical review and future directions”, Journal of Management, Vol. 19: 349-384. Schwenk, C. (1995), “Strategic decision making”, Journal of Management, Vol. 21: 471-493. Weill, P., Aral, S. (2007), “Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI”, Harvard Deusto Business Review, Vol. 154: 14-28. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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