DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SIMULACIÓN EMPRESARIAL Código 16665106
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Correo-e anabeatriz.hernandez@urv.cat
Profesores/as
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante <p> Se estudian las técnicas disponibles de dirección estratégica de la empresa para facilitar el proceso de toma de decisiones y prácticas con herramientas de simulación, concretamente con un juego de negocios </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Dominar las diferentes técnicas para la toma de decisiones empresariales y aplicar la más adecuada en cada contexto.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1.LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA - Estudio de la toma de decisiones
- Toma de decisiones en la dirección estratégica
- Modelos de toma de decisiones
- Integración de las áreas funcionales y divisiones de la empresa
- Análisis de la información financiera
TEMA 2. SIMULACIÓN DEL PROCESO DE DECISIÓN EMPRESARIAL - Juegos de negocio
- Cesim Global Challenge como juego de negocio integral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
5 10 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
9 9 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
22 37.5 59.5
Atención personalizada
5 5 10
 
Pruebas prácticas
A2
2 3 5
Pruebas orales
A2
CT5
1 3 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción y presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios relacionados con la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar a nivel práctico la teoría analizada en la asignatura, y poner en práctica el proceso de toma de decisiones utilizando un juego de negocios
Atención personalizada Tutorías y atención personalizada al estudiante

Atención personalizada
descripción
La comunicación entre estudiantes y profesor se podrá realizar tanto por correo electrónico como a través del foro del simulador. El moodle también se utilizará, especialmente para poner al alcance de los estudiantes toda la documentación relevante de la asignatura. El horario de atención al estudiante será los lunes y martes de 14:00 a 17:00 horas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A2
Resultados en el juego de negocios 20%

20%


40%
Pruebas orales
A2
CT5
Prueba oral en grupo al finalizar el juego 20%
Otros  

Informe inicial. Objectivos simulador Informe seguimiento Informe final. Situación competitiva de la empresa y decisiones



 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En primera convocatoria se procederá a aplicar un sistema de evaluación continua donde las normas de evaluación a aplicar son las siguientes:

1º Los estudiantes presentarán dos informes escritos denominados informe inicial, y de seguimiento y final, con un peso en la nota de 20% y 40% respectivamente. Estos informes también serán presentados por los equipos de forma oral en el aula, exposiciones a las que también corresponderá un 20% de la nota.
2º La prueba práctica consistirá en el desempeño del estudiante en el juego de negocios, como se han desenvuelto en la toma de decisiones y los resultados finalmente logrados. Esto tiene un peso de un 20% a la nota y se determinará a través de la situación económico-financiera de la empresa al finalizar el simulador.

En segunda convocatoria, para los estudiantes que no hayan podido participar en la evaluación continua, o que no hayan logrado un resultado satisfactorio, se realizará un examen de desarrollo con preguntas sobre el funcionamiento del simulador y la interpretación de sus resultados, con un peso del 100% a la nota.


Fuentes de información

Básica

Básica:

Leon, O.G. (1994). Análisis de Decisiones, McGraw-Hill.

Díez de Castro, J., Redondo López, C. (1996). Administración de Empresas, Pirámide.
Córdoba Bueno, M. (2004). Metodología para la Toma de Decisiones, Delta.

Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H. (2000). Decisiones Inteligentes, Gestión 2000.

Consulta de trabajos publicados en la revista internacional Simulation & Gaming.

Complementaria

Complementaria:

León, O.G. (2007). Tomar Decisiones Difíciles, McGraw-Hill.

Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D. (1993), “Strategic decision processes: Critical review and future directions”, Journal of Management, Vol. 19: 349-384.

Schwenk, C. (1995), “Strategic decision making”, Journal of Management, Vol. 21: 471-493.

Weill, P., Aral, S. (2007), “Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI”, Harvard Deusto Business Review, Vol. 154: 14-28.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.