DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) CASOS Y EXPERIENCIAS EMPRESARIALES Código 16665201
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
CÀMARA TURULL, XAVIER
Correo-e xavier.camara@urv.cat
Profesores/as
CÀMARA TURULL, XAVIER
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se proporciona al estudiante la aplicación real de los contenidos de las asignaturas del máster a través del análisis de casos y experiencias empresariales con el objetivo de integrar el aprendizaje dentro del aula con la realidad empresarial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Tomar conciencia de cómo los conceptos trabajados en el Máster se implementan en casos y experiencias empresariales reales.
Conocer y trabajar las habilidades directivas desde la realidad empresarial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
PARTE 1: INNOVACIÓN EN LA EMPRESA 1.1 UN CASO DE INNOVACIÓN EN UN SECTOR TRADICIONAL
1.2 CORPORATE VENTURING. UN MODELO DE INNOVACIÓN HÍBRIDO
PARTE 2: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1 UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO MEDIANTE M & A
2.2 UN CASO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
2.3 UNA APUESTA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
PARTE 3: OTROS ASPECTOS EMPRESARIALES 3.1 EL PROYECTO REEMPRESA. UN MERCADO DE COMPRAVENTA DE PYMES

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Debates
A3
CT2
CT4
5 0 5
Trabajos
A3
CT2
CT4
1 33 34
Prácticas de campo / salidas
A3
CT2
CT4
4 2 6
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A3
CT2
CT4
16 10 26
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se hará una presentación de la asignatura donde se definirán los objetivos, la metodología a seguir y se explicará cómo se evaluará la asignatura. Se expondrán brevemente los casos que se trabajarán durante el curso. Se constituirán grupos de trabajo para el desarrollo del trabajo práctico.
Debates Después de cada caso expuesto en el aula, se iniciará un espacio de debate entre los estudiantes, proponiendo diferentes puntos de vista y moderados por el profesor.
Trabajos Se realizarán dos trabajos, uno sobre un caso a elegir de la parte 1 y otro a elegir entre los casos de la parte 2. En cada uno de los trabajos los estudiantes deberán profundizar en los aspectos teóricos relacionados con el caso o experiencia escogido y realizar una valoración crítica del mismo.
Prácticas de campo / salidas Está previsto realizar alguna de las sesiones en la sede de la empresa que expone el caso o experiencia empresarial. Se informará a los estudiantes del día y hora con suficiente antelación.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria En cada una de las sesiones se presentará, por parte de representantes de las diferentes empresas y/o instituciones, un caso o experiencia empresarial. Las sesiones por lo tanto, tendrán un carácter práctico donde se analizarán casos reales.
Atención personalizada Tiempo para resolver dudas y atender a los estudiantes

Atención personalizada
descripción
El profesor mantendrá contacto semanal con todos los grupos para orientar la trayectoria de los trabajos y atender las dudas que surjan.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
A3
CT2
CT4
Después de cada caso o experiencia empresarial, se propondrá un debate sobre el mismo. Se evaluará tanto la asistencia como la participación en las sesiones y debates. Por cada falta de asistencia no justificada adecuadamente se bajará un 5% de la nota. Por cada debate en que no se haya participado se reducirá la nota un 2%. 20%
Trabajos
A3
CT2
CT4
Los estudiantes deberán realizar dos trabajos durante el curso. Deberán elegir un caso o experiencia de la parte 1 y un caso o experiencia de la parte 2.
En cada trabajo se deberá exponer el caso, profundizar en las bases teóricas y/o conceptuales y realizar una valoración crítica del mismo.
80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquellos trabajos suspendidos en primera convocatoria, se podrán volver a entregar, con los cambios y enmiendas necesarios, en segunda convocatoria, según fecha en calendario de exámenes.

En este caso, los trabajos tendrán una ponderación del 50% de la nota final cada uno. Únicamente en el caso de que sea beneficioso para el estudiante se podrían aplicar los pesos de la primera convocatoria: trabajos 40% cada uno + 20% de asistencia y participación.


Fuentes de información

Básica Robert M. Grant, Dirección Estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones, , 2006
Guerras Martín, Luis Ángel, ed. Navas López, José Emilio, ed., Casos de dirección estratégica de la empresa, 4a, 2008

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.