Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
| A5 |
Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Aplicar diferentes sistemas de costes y tomar conciencia de la importancia de su determinación así como los indicadores de gestión como información básica para la gestión empresarial.
| | A5 |
Aplicar diferentes sistemas de costes y tomar conciencia de la importancia de su determinación así como los indicadores de gestión como información básica para la gestión empresarial.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
| | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
| | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
PARTE 1. SISTEMAS DE COSTES y LITERATURA |
TEMA 1. LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
1. Introducción a la contabilidad de gestión
2. Conceptas bàsics de contabilidad de gestión
3. Sistemas de determinación de costes
4. Literatura científica en contabilidad de gestión
TEMA 2. ABC Y TIME DRIVEN ABC
1. Introducción al sistema ABC
2. Conceptos clave
3. Clasificación de actividades
4. Fases de la determinación de costes según el ABC
5. Casos prácticos ABC y casos reales |
PARTE 2. ACTIVITY BASED COSTING (ABC) |
TEMA 3. EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE ABC
1. Introducción
2. Metodología del estudi de casos en el Activity Based Costing (ABC)
3. Éxito i fracaso del ABC
4. Investigaciones sobre ABC
5. Time driven ABC |
PARTE 3. INDICADORES EMPRESARIALES Y CMI |
TEMA 4. INDICADORES EMPRESARIALES Y CMI
1. Introducción
2. Análisis de ratios. Tipología
3. CMI. Perspectiva e indicadores de gestión
4. Literatura sobre CMI |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
10 |
10 |
20 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
4 |
8 |
12 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
4 |
7 |
Trabajos |
|
7 |
22 |
29 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas prácticas |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades orientadas a la toma de contacto y a la recogida de información.
Presentación de los contenidos de la asignatura y de la metodología de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los diferentes contenidos del temario de la asignatura |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Formulación, resolución y debate de algun problema/ejercicio de diferentes temas de la asignatura |
Presentaciones/exposiciones |
Defensa en grupo del/de los trabajo/s elaborado/s para la asignatura ante el resto de compañeros del aula. |
Trabajos |
Trabajo/s en grupo sobre los contenidos de la asignatura |
Atención personalizada |
Espacio de consulta tanto a nivel individual para las dudas que puedan surgir a un/a estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones. |
descripción |
Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Defensa en grupo del/de los trabajo/s realizado/s |
20% |
Trabajos |
|
Realización de trabajo/s en grupo siguiendo las indicaciones facilitadas. |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Ejercicios prácticos resueltos en clase por el alumno
|
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Pruebas objetivas de tipo test sobre diferentes temas estudiados |
30% |
Otros |
|
Participación en clase |
10%
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el Moodle se especificarán los requisitos y las características del trabajo en grupo. En relación a la segunda convocatòria, el estudiante deberá entregar un trabajo siguiendo las especificaciones indicadas en el moodle al respecto (60%) y superar una prueba tipo test sobre los diferentes temas estudiados (40%). |
Básica |
Fullana, C. y Paredes, J.L., Manual de contabilidad de costes, Última edición disponible, Madrid, Delta
Rocafort Nicolau, A, Contabilidad de costes, fundamentos y ejercicios resueltos, Última edición disponible, Barcelona, Bresca
Sáez, A; Fernández, JA; Gutierrez, G., Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, Última edición disponible, Madrid, Vol. 1 y 2. McGraw-Hill
AECA, Documentos AECA de Contabilidad de Gestión, Última edición disponible,, Madrid
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|