DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) CONTABILIDAD DE GESTIÓN E INDICADORES EMPRESARIALES Código 16665202
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
SÁNCHEZ REBULL, MARÍA VICTORIA
Correo-e mariavictoria.sanchez@urv.cat
Profesores/as
SÁNCHEZ REBULL, MARÍA VICTORIA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura persigue, por un lado, aportar al estudiante tanto los conocimientos básicos y avanzados para identificar las diferencias principales entre diferentes sistemas de costes y, para determinar los costes de la producción de una empresa y los márgenes generados en un periodo mediante diferentes modelos de costes, como los conocimientos relacionados con los indicadores empresariales financieros y no financiaros más relevantes y, por otro lado, acercar al estudiante a la investigación realizada en la literatura sobre contabilidad de gestión. Por último, el estudiante profundiza en recientes sistemas de costes y su aplicación empresarial como el ABC y el Time Driven ABC.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
 A5 Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Aplicar diferentes sistemas de costes y tomar conciencia de la importancia de su determinación así como los indicadores de gestión como información básica para la gestión empresarial.
 A5 Aplicar diferentes sistemas de costes y tomar conciencia de la importancia de su determinación así como los indicadores de gestión como información básica para la gestión empresarial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
PARTE 1. SISTEMAS DE COSTES y LITERATURA TEMA 1. LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
1. Introducción a la contabilidad de gestión
2. Conceptas bàsics de contabilidad de gestión
3. Sistemas de determinación de costes
4. Literatura científica en contabilidad de gestión

TEMA 2. ABC Y TIME DRIVEN ABC
1. Introducción al sistema ABC
2. Conceptos clave
3. Clasificación de actividades
4. Fases de la determinación de costes según el ABC
5. Casos prácticos ABC y casos reales
PARTE 2. ACTIVITY BASED COSTING (ABC) TEMA 3. EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE ABC
1. Introducción
2. Metodología del estudi de casos en el Activity Based Costing (ABC)
3. Éxito i fracaso del ABC
4. Investigaciones sobre ABC
5. Time driven ABC
PARTE 3. INDICADORES EMPRESARIALES Y CMI TEMA 4. INDICADORES EMPRESARIALES Y CMI
1. Introducción
2. Análisis de ratios. Tipología
3. CMI. Perspectiva e indicadores de gestión
4. Literatura sobre CMI

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
A5
1 1 2
Sesión magistral
A2
A5
CT2
CT7
10 10 20
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
A5
4 8 12
Presentaciones/exposiciones
A2
A5
CT1
CT2
CT4
CT7
3 4 7
Trabajos
A2
A5
CT1
CT2
CT4
CT7
7 22 29
Atención personalizada
A2
A5
CT2
CT7
3 0 3
 
Pruebas prácticas
A2
1 0 1
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A5
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades orientadas a la toma de contacto y a la recogida de información.
Presentación de los contenidos de la asignatura y de la metodología de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los diferentes contenidos del temario de la asignatura
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Formulación, resolución y debate de algun problema/ejercicio de diferentes temas de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Defensa en grupo del/de los trabajo/s elaborado/s para la asignatura ante el resto de compañeros del aula.
Trabajos Trabajo/s en grupo sobre los contenidos de la asignatura
Atención personalizada Espacio de consulta tanto a nivel individual para las dudas que puedan surgir a un/a estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones.

Atención personalizada
descripción
Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A2
A5
CT1
CT2
CT4
CT7
Defensa en grupo del/de los trabajo/s realizado/s 20%
Trabajos
A2
A5
CT1
CT2
CT4
CT7
Realización de trabajo/s en grupo siguiendo las indicaciones facilitadas. 30%
Pruebas prácticas
A2
Ejercicios prácticos resueltos en clase por el alumno

10%
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A5
Pruebas objetivas de tipo test sobre diferentes temas estudiados 30%
Otros  

Participación en clase

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el Moodle se especificarán los requisitos y las características del trabajo en grupo.

En relación a la segunda convocatòria, el estudiante deberá entregar un trabajo siguiendo las especificaciones indicadas en el moodle al respecto (60%) y superar una prueba tipo test sobre los diferentes temas estudiados (40%).


Fuentes de información

Básica Fullana, C. y Paredes, J.L., Manual de contabilidad de costes, Última edición disponible, Madrid, Delta
Rocafort Nicolau, A, Contabilidad de costes, fundamentos y ejercicios resueltos, Última edición disponible, Barcelona, Bresca
Sáez, A; Fernández, JA; Gutierrez, G., Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, Última edición disponible, Madrid, Vol. 1 y 2. McGraw-Hill
AECA, Documentos AECA de Contabilidad de Gestión, Última edición disponible,, Madrid

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.