Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
| A5 |
Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Aplicar diferentes sistemas de costes y tomar conciencia de la importancia de su determinación así como los indicadores de gestión como información básica para la gestión empresarial.
| | A5 |
Aplicar diferentes sistemas de costes y tomar conciencia de la importancia de su determinación así como los indicadores de gestión como información básica para la gestión empresarial.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
| | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
| | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
PARTE 1. SISTEMAS DE COSTES y LITERATURA |
TEMA 1. LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
1. Introducción a la contabilidad de gestión
2. Conceptas bàsics de contabilidad de gestión
3. Sistemas de determinación de costes
4. Literatura científica en contabilidad de gestión |
PARTE 2. ACTIVITY BASED COSTING (ABC) Y TIME DRIVEN ABC (TDABC) |
TEMA 2. ACTIVITY BASED COSTING (ABC)
1. Introducción al sistema ABC
2. Conceptos clave
3. Clasificación de actividades
4. Fases de la determinación de costes según el ABC
5. Casos prácticos ABC y casos reales
TEMA 3. EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE ABC. TIME DRIVEN ABC (TDABC)
1. Introducción
2. Metodología del estudio de casos en el Activity Based Costing (ABC)
3. Éxito i fracaso del ABC
4. Investigaciones sobre ABC
5. Time driven ABC
6. Casos prácticos TDABC |
PARTE 3. INDICADORES EMPRESARIALES Y CMI |
TEMA 4. INDICADORES EMPRESARIALES Y CMI
1. Introducción
2. Análisis de ratios. Tipología
3. CMI. Perspectiva e indicadores de gestión
4. Literatura sobre CMI |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
10 |
10 |
20 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
4 |
8 |
12 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
4 |
7 |
Trabajos |
|
7 |
22 |
29 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas prácticas |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades orientadas a la toma de contacto y a la recogida de información.
Presentación de los contenidos de la asignatura y de la metodología de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los diferentes contenidos del temario de la asignatura |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Formulación, resolución y debate de algun problema/ejercicio de diferentes temas de la asignatura |
Presentaciones/exposiciones |
Defensa en grupo del/de los trabajo/s elaborado/s para la asignatura ante el resto de compañeros del aula. |
Trabajos |
Trabajo/s en grupo sobre los contenidos de la asignatura |
Atención personalizada |
Espacio de consulta tanto a nivel individual para las dudas que puedan surgir a un/a estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones. |
descripción |
Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Defensa en grupo del/de los trabajo/s realizado/s |
20% |
Trabajos |
|
Realización de trabajo/s en grupo siguiendo las indicaciones facilitadas. |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Ejercicios prácticos resueltos en clase por el alumno
|
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Pruebas objetivas de tipo test sobre diferentes temas estudiados |
30% |
Otros |
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Participación en clase |
10%
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el Moodle se especificarán los requisitos y las características del trabajo en grupo. En relación a la segunda convocatòria, el estudiante deberá entregar un trabajo siguiendo las especificaciones indicadas en el moodle al respecto (60%) y superar una prueba tipo test sobre los diferentes temas estudiados (40%). |
Básica |
Fullana, C. y Paredes, J.L., Manual de contabilidad de costes, Última edición disponible, Madrid, Delta
Rocafort Nicolau, A, Contabilidad de costes, fundamentos y ejercicios resueltos, Última edición disponible, Barcelona, Bresca
Sáez, A; Fernández, JA; Gutierrez, G., Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, Última edición disponible, Madrid, Vol. 1 y 2. McGraw-Hill
AECA, Documentos AECA de Contabilidad de Gestión, Última edición disponible, Madrid
Castello Taliani, E. y Lizcano Álvarez, J., El sistema de gestión y de costes basado en las actividades, Última edición disponible, Madrid
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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