Tipus A
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Codi |
Competències Específiques | | A1 |
Desenvolupar estratègies per dirigir empreses i les seves àrees funcionals de forma competitiva i eficient. |
| A5 |
Avaluar i integrar informació economico-financera rellevant a través d'informes directius de qualsevol àrea funcional de l'empresa per optimitzar els seus resultats. |
Tipus B
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Codi |
Competències Transversals | | CT2 |
Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació. |
| CT3 |
Resoldre problemes complexes de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinars. |
| CT4 |
Treballar en equips multidisciplinars i en contextos complexes. |
Tipus C
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Codi |
Competències Nuclears |
Tipus A
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A1 |
Conèixer com les organitzacions estableixen la direcció estratègica de les seves operacions i projectes des d'una perspectiva teoricopràctica
| | A5 |
Saber recopilar dades significatives per a analitzar, diagnosticar i presentar propostes adequades per a la correcta implantació de la gestió de qualitat en l'empresa
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Tipus B
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| CT2 |
Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació.
| | CT3 |
Resoldre problemes complexes de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinars.
| | CT4 |
Treballar en equips multidisciplinars i en contextos complexes.
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Tipus C
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La dirección estratégica de las operaciones |
1.1. Desarrollo histórico: Desde la Primera Revolución Industrial hasta la Smart Enterprise.
1.2. Los sistemas de producción.
1.3. Clasificación de los procesos productivos.
1.4. Modelo dinámico de productividad.
1.5. Visión global de las operaciones.
1.6. Tendencias internacionales en la administración de operaciones.
Metodología científica en la toma de decisiones: Análisis del punto de equilibrio (BEP) y simulaciones de Montecarlo. |
Tema 2. Planificación, control y mejora de las operaciones |
2.1. Capacidad de diseño y capacidad efectiva.
2.2. Eficiencia y utilización de la capacidad.
2.3. Relación entre capacidad efectiva y coste.
2.4. Modelos de producción y de servicios.
2.5. CASO REAL. Modelo mixto de producción y servicios: El modelo de negocios de General Electric.
2.6. CASO REAL. Factor humano: Dinamizar las organizaciones para alcanzar mejores resultados en General Electric.
2.7. CASO REAL. Una visión de las operaciones en Google. |
Tema 3. Diseño básico de las operaciones |
3.1. Selección de ubicaciones: Modelo de carga / distancia.
3.2. Layouts y su efecto sobre la productividad.
3.3. Prevención de accidentes y protección del medio ambiente como factores de sostenibilidad y posición competitiva.
3.4. Gestión y dirección de proyectos: Proyectos de capacidad, técnica del Front End Loading (FEL), proyectos KAIZEN de mejora continua. |
Tema 4. Gestión de la calidad en las operaciones |
4.1. La gestión de la calidad total en el siglo XXI: calidad, productividad y posición competitiva.
4.2. Calidad total y Lean Manufacturing en el siglo XXI.
4.3. Introducción al Six Sigma. |
Tema 5. Excelencia operacional |
5.1. CASO REAL. Six Sigma en General Electric.
5.2. CASO REAL. Excelencia en seguridad laboral y protección del medio ambiente en DuPont de Nemours.
5.3. CASO REAL. Toyota Tools: La técnica de las 5S y Visual Factory.
5.4. Value Stream Mapping para mejorar los flujos de trabajo y reducir los plazos de entrega.
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Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe
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Hores fora de classe
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(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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2 |
4 |
6 |
Sessió Magistral |
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30 |
15 |
45 |
Resolució de problemes, exercicis |
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4 |
11 |
15 |
Atenció personalitzada |
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2 |
0 |
2 |
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Proves objectives de tipus test |
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1 |
2 |
3 |
Proves pràctiques |
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1 |
3 |
4 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Presentación del profesorado y de la asignatura (contenidos, sistema de evaluación, bibliografía recomendada, desarrollo de las sesiones de clase, etc.) |
Sessió Magistral |
Explicación por parte del profesorado de los contenidos de la asignatura, con la participación activa de los estudiantes. |
Resolució de problemes, exercicis |
Discusión y defensa en el aula de un caso práctico, desarrollado en equipo a lo largo de la asignatura. |
Atenció personalitzada |
Tiempo dedicado por el profesorado a resolver las dudas y consultas de los estudiantes. Dicha atención se realiza en el despacho del profesor en el horario establecido. |
Descripció |
Tiempo dedicado por el profesorado a resolver las dudas y consultas de los estudiantes. Dicha atención se realiza en el despacho del profesor en el horario establecido. |
Metodologies |
Competències
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Descripció |
Pes |
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Resolució de problemes, exercicis |
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Discusión y defensa en el aula de un caso práctico, desarrollado en equipo a lo largo de la asignatura. |
40% |
Proves objectives de tipus test |
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Parte teórica de la prueba integral final, consistente en un tipo test sobre los conceptos y fundamentos teóricos de la adminstración de operaciones. |
30% |
Proves pràctiques |
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Evaluación de un caso práctico que el estudiante deberá poner en la tarea correspondiente en el espacio Moodle de la asignatura. |
30% |
Altres |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
Para aquellos estudiantes que tengan que ser evaluados en segunda convocatoria, ésta consistirá en un examen teórico tipo test (50%) y la evaluación de un caso práctico (50%). |
Bàsica |
Chase, R.B.; Jacobs. F.R. and Aquilano, N.J., Administración de operaciones: producción y cadena de suministros, 2009, México: McGraw-Hill
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Complementària |
Stevenson, W.J., Operations management, 2015 (12th edition), New York: McGraw-Hill
Anil Kumar, S. and Suresh, N., Operations management, 2009, Nueva Delhi: New Age International Publishers
Harry, M.J., Six Sigma: A breakthrough strategy for profitability, 1998 (Vol. 31, N. 5, pp. 60-64, Quality Progress
Pyzdek, T. and Keller, P., The six sigma handbook, 2003, New York: McGraw-Hill
Mantilla Celis, O.L and Sánchez García, J.M., Modelo tecnológico para el desarrollo de proyectos logísticos usando Lean Six Sigma, 2012 (Vol. 28, N. 124, pp. 23-43, Estudios Gerenciales
Morgan, M.; Malek, W. and Levit, R.E., Executing your strategy, 2008, Harvard: Harvard Business SChool Press
McGraw-Hill Ryerson, Excel Templates for Operations Management, Internet, https://www.mheducation.ca/college/stevenson/stude
Deming, W.E., Quality, productivity and competitive position, 1982, Boston: MIT Press
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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