Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente. |
| A5 |
Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conocer cómo las organizaciones establecen la dirección estratégica de sus operaciones y proyectos desde una perspectiva teórico-práctica
| | A5 |
Saber recopilar datos significativos para analizar, diagnosticar y presentar propuestas adecuadas para la correcta implantación de la gestión de calidad en la empresa
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
| | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. La dirección estratégica de las operaciones |
1.1. Desarrollo histórico: Desde la Primera Revolución Industrial hasta la Smart Enterprise.
1.2. Los sistemas de producción.
1.3. Clasificación de los procesos productivos.
1.4. Modelo dinámico de productividad.
1.5. Visión global de las operaciones.
1.6. Tendencias internacionales en la administración de operaciones.
Metodología científica en la toma de decisiones: Análisis del punto de equilibrio (BEP) y simulaciones de Montecarlo. |
Tema 2. Planificación, control y mejora de las operaciones |
2.1. Capacidad de diseño y capacidad efectiva.
2.2. Eficiencia y utilización de la capacidad.
2.3. Relación entre capacidad efectiva y coste.
2.4. Modelos de producción y de servicios.
2.5. CASO REAL. Modelo mixto de producción y servicios: El modelo de negocios de General Electric.
2.6. CASO REAL. Factor humano: Dinamizar las organizaciones para alcanzar mejores resultados en General Electric.
2.7. CASO REAL. Una visión de las operaciones en Google. |
Tema 3. Diseño básico de las operaciones |
3.1. Selección de ubicaciones: Modelo de carga / distancia.
3.2. Layouts y su efecto sobre la productividad.
3.3. Prevención de accidentes y protección del medio ambiente como factores de sostenibilidad y posición competitiva.
3.4. Gestión y dirección de proyectos: Proyectos de capacidad, técnica del Front End Loading (FEL), proyectos KAIZEN de mejora continua. |
Tema 4. Gestión de la calidad en las operaciones |
4.1. La gestión de la calidad total en el siglo XXI: calidad, productividad y posición competitiva.
4.2. Calidad total y Lean Manufacturing en el siglo XXI.
4.3. Introducción al Six Sigma. |
Tema 5. Excelencia operacional |
5.1. CASO REAL. Six Sigma en General Electric.
5.2. CASO REAL. Excelencia en seguridad laboral y protección del medio ambiente en DuPont de Nemours.
5.3. CASO REAL. Toyota Tools: La técnica de las 5S y Visual Factory.
5.4. Value Stream Mapping para mejorar los flujos de trabajo y reducir los plazos de entrega.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
|
20 |
25 |
45 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
4 |
11 |
15 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
2 |
3 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
3 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del profesorado y de la asignatura (contenidos, sistema de evaluación, bibliografía recomendada, desarrollo de las sesiones de clase, etc.) |
Sesión magistral |
Explicación por parte del profesorado de los contenidos de la asignatura, con la participación activa de los estudiantes. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Discusión y defensa en el aula de un caso práctico, desarrollado en equipo a lo largo de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo dedicado por el profesorado a resolver las dudas y consultas de los estudiantes. Dicha atención se realiza en el despacho del profesor en el horario establecido. |
descripción |
Tiempo dedicado por el profesorado a resolver las dudas y consultas de los estudiantes. Dicha atención se realiza en el despacho del profesor en el horario establecido. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Discusión y defensa en el aula de un caso práctico, desarrollado en equipo a lo largo de la asignatura. |
40% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Parte teórica de la prueba integral final, consistente en un tipo test sobre los conceptos y fundamentos teóricos de la administración de operaciones. |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Evaluación de un caso práctico que el estudiante deberá poner en la tarea correspondiente en el espacio Moodle de la asignatura. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aquellos estudiantes que tengan que ser evaluados en segunda convocatoria, ésta consistirá en un examen teórico tipo test (50%) y la evaluación de un caso práctico (50%). |
Básica |
Chase, R.B.; Jacobs. F.R. and Aquilano, N.J., Administración de operaciones: producción y cadena de suministros, 2009, México: McGraw-Hill
|
|
Complementaria |
Stevenson, W.J., Operations management, 2015 (12th edition), New York: McGraw-Hill
Anil Kumar, S. and Suresh, N., Operations management, 2009, Nueva Delhi: New Age International Publishers
Harry, M.J., Six Sigma: A breakthrough strategy for profitability, 1998 (Vol. 31, N. 5, pp. 60-64, Quality Progress
Pyzdek, T. and Keller, P., The six sigma handbook, 2003, New York: McGraw-Hill
Mantilla Celis, O.L and Sánchez García, J.M., Modelo tecnológico para el desarrollo de proyectos logísticos usando Lean Six Sigma, 2012 (Vol. 28, N. 124, pp. 23-43, Estudios Gerenciales
Morgan, M.; Malek, W. and Levit, R.E., Executing your strategy, 2008, Harvard: Harvard Business SChool Press
McGraw-Hill Ryerson, Excel Templates for Operations Management, Internet, https://www.mheducation.ca/college/stevenson/stude
Deming, W.E., Quality, productivity and competitive position, 1982, Boston: MIT Press
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|