DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) EMPRENDIMIENTO Y PLAN DE EMPRESA Código 16665204
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
CÀMARA TURULL, XAVIER
Correo-e xavier.camara@urv.cat
Profesores/as
CÀMARA TURULL, XAVIER
Web
Descripción general e información relevante Conocer la importancia estratégica de la emprendeduría, aprender a desarrollar un plan de negocio, analizar la viabilidad de un proyecto empresarial y saber defenderse ante posibles inversores

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua.
 A4 Gestionar la innovación e introducirla con éxito en la empresa y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso.
 A5 Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Autodescubrir el nivel de competencias personales que habilitan para emprender proyectos propios.
Trabajar las habilidades de los emprendedores, aprender a identificarlas y mejorarlas.
 A4 Conocer la trascendencia estratégica de la emprendeduría, aprender a desarrollar un plan de negocio, analizar la viabilidad de un proyecto empresarial y saber defenderlo ante posibles inversores.
Autodescubrir el nivel de competencias personales que habilitan para emprender proyectos propios.
 A5 Conocer la trascendencia estratégica de la emprendeduría, aprender a desarrollar un plan de negocio, analizar la viabilidad de un proyecto empresarial y saber defenderlo ante posibles inversores.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. EL EMPRENDIMIENTO EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO . La necesidad de emprender
· La tasa de actividad emprendedora
· Evolución del emprendimiento
· Características del emprendimiento actual
· Sectores de futuro y oportunidades de negocio
TEMA 2. TIPOLOGÍA DE EMPRENDIMIENTO . Ecosistema emprendedor
· Habilidades del emprendedor
· Potenciales del emprendedor
TEMA 3. CREATIVIDAD, IDEA DE NEGOCIO E INNOVACIÓN . Reflexiones previas a la concepción del negocio
. La generación de la idea
. Definición estratégica de la empresa
. Valoración de la idea
. Protección del concepto
TEMA 4. EL PLAN DE EMPRESA . Qué es y para qué sirve el plan de empresa
. Estructura y contenido del plan de empresa
. Consejos para la preparación del plan de empresa
. El equipo humano
. La definición del mercado
. El plan de márketing
. El plan de operaciones
. El plan económico y financiero
. Aspectos jurídicos y fiscales de la nueva empresa
TEMA 5. EL PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO . El pla d'inversions
· El pla de finançament
· Estats comptables previsionals
· Viabilitat del projecte emprenedor
TEMA 6. VALORACIÓN Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRENEDORES · Técnicas de valoración
· Valoración de proyectos en fase semilla
· Cómo valorar la empresa en las diferentes rondas de inversión
· Fuentes de financiación a disposición del emprendedor

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
A4
A5
12 22 34
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A3
A4
A5
CT1
CT3
CT4
CT5
6 20 26
Prácticas de campo / salidas
A3
A4
CT1
CT4
CT5
4 3 7
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A3
A4
A5
CT1
CT5
4 0 4
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A3
A4
A5
CT3
CT5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se hará una breve presentación de la asignatura. Se definirán los objetivos y la metodología a seguir. Se constituirán grupos de trabajo para el desarrollo del trabajo práctico.
Sesión magistral Cada tema será presentado mediante sesión magistral. Cada sesión magistral irá acompañada de un ejercicio inductivo con carácter lúdico, que estimulará la reflexión del alumno.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El estudiante deberá resolver diferentes casos propuestos:
1. Confeccionar un plan económico y financiero de un proyecto emprendedor y determinar su viabilidad
2. Valorar un proyecto emprendedor en las diferentes fases de su creación: fase semilla, lanzamiento y crecimiento.
Prácticas de campo / salidas Se hará una salida para visitar una incubadora innovadora y conocer de primera mano los recursos que un emprendedor tiene a su alcance en nuestro territorio.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Algunos emprendedores de la demarcación explicarán su experiencia en la creación de empresas. Los estudiantes podrán resolver sus dudas sobre los pasos y dificultades que supone llevar a cabo un proyecto emprendedor.
Atención personalizada Tiempo para resolver dudas

Atención personalizada
descripción
El profesor mantendrá contacto semanal con todos los grupos para orientar la trayectoria de los trabajos y atender las dudas que surjan.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A3
A4
A5
CT1
CT3
CT4
CT5
Durante el curso se plantearán dos casos a resolver en grupo por parte de los estudiantes. Cada caso tendrá un peso del 15% sobre la nota final. Un primer caso práctico sobre la elaboración de un plan económico y financiero de un proyecto emprendedor, incluida la viabilidad del proyecto.
Un segundo caso donde los estudiantes deberán valorar el proyecto emprendedor en sus diferentes fases y después de diferentes rondas de inversión. Los casos prácticos se realizarán con la ayuda de la hoja de cálculo Excel o similar.
30%
Prácticas de campo / salidas
A3
A4
CT1
CT4
CT5
Una vez hecha la visita a una incubadora del territorio, cada estudiante deberá responder una serie de cuestiones sobre lo aprendido en la visita. 10%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A3
A4
A5
CT1
CT5
Se valorará la asistencia y participación en las exposiciones de casos reales por parte de emprendedores. 10%
Pruebas mixtas
A3
A4
A5
CT3
CT5
Prueba final que combina preguntas tipo test, cuestiones cortas y resolución de problemas. En esta prueba se evaluará todo el temario de la asignatura. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de que el estudiante no supere la asignatura en primera convocatoria, en segunda convocatoria se realizará una prueba escrita.

La calificación final de la asignatura será la mejor de las dos opciones siguientes:

1- La prueba escrita realizada en segunda convocatoria supone el 100% de la nota final

2- La prueba escrita realizada en segunda convocatoria supone el 50% de la nota final siendo el 50% restante la calificación obtenida en los trabajos realizados durante el curso (prácticas en aulas de informática, prácticas de campo y estudio de casos).


Fuentes de información

Básica

F.Campa (coordinador)., Guía Pràctica per a la Creació de Empreses, Càtedra d'Emprenedoria URV, 2009

Pedro Nueno, Emprendiendo hacia el 2020, Deusto, 2009

Alejandro Suarez Sánchez-Ocaña, Ha llegado la hora de montar tu empresa, Deusto, 2010

Javier Inaraza, Lanzate ya!, Planeta Empresa, 2010

A.Aragon, J.S.Baixauli, El reto de emprender: fctores clave, Civitas, 2010

F. Trias de Bes, El llibre negre de l'emprenedor, Empresa Activa, 2007

J.L.Vázquez Burguete, M.P. García, Pon en marcha tus ideas, Càtedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, 2010

Diversos autors, Creació d'Empreses, ACCID, 2007

Albert Colomer, Passos i Costos per posar en marxa un projecte d'autoocupació, CPAC, 2004

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.