DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO Código 16665209
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VAZQUEZ LABELLA, INMACULADA
Correo-e inmaculada.vazquez@urv.cat
Profesores/as
VAZQUEZ LABELLA, INMACULADA
Web
Descripción general e información relevante Las habilidades y competencias directivas son un elemento clave en la gestión de cualquier tipo de organización. Por ello, esta asignatura se concentra en los conocimientos y herramientas básicas necesarias para que los futuros directivos y emprendedores puedan ejercer una labor eficiente de gestión de las personas de sus equipos, más allá de las políticas específicas de recursos humanos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua.
 A4 Gestionar la innovación e introducirla con éxito en la empresa y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Adquirir habilidades para un liderazgo efectivo de grupos y organizaciones.
 A4 Adquirir habilidades para un liderazgo efectivo de grupos y organizaciones.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: Introducción al liderazgo 1.1. ¿Qué entendemos por un líder?.
1.2. Competencias directivas: ¿intuïción o aprendizaje?
1.3. El catálogo de lea competencias de liderazgo.
TEMA 2: Las competencias 2.1. Concepto de competencias
2.2. Identificación y medida.
2.3. Adequación de las competencies a los roles realizados.
TEMA 3: Grupos y equipos 3.1. ¿Qué es un grupo? ¿Qué es un equipo?
3.2. Tipos de grupos
3.3. Eficiencia i ineficiencia de los equipos
3.4. Roles en los grupos
3.5 Introducción a la Gestión de conflictos
TEMA 4: Estilos de dirección y liderazgo 4.1. ¿Qué és un líder? ¿Quien es un líder?
4.2. Conceptos sobre liderazgo
4.3. ¿Per qué observar los estilos de dirección?
4.4. Catálogo de estilos
4.5. Dinámicas de liderazgo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 3 5
Sesión magistral
A3
14 14 28
Trabajos
A3
A4
CT3
CT5
11 18 29
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A3
CT1
1 10 11
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa de la asignatura, sus contenidos, metodología y criterios de evaluación. Discusión sobre los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes en la temática de la asignatura. Formación de grupos de trabajo.
Sesión magistral Introducen los contenidos conceptuales de la asignatura. Son de tipo participativo, y se espera que el estudiante profundice su conocimiento del temario a base de estudio personal fuera del entorno del aula.
Trabajos Se propondrá una serie de actividades prácticas relacionadas con el contenido de la asignatura. Algunas de estas actividades se realizarán en el aula durante las horas de clase. Son actividades experienciales, que reproducen situaciones del contexto organizativo. Por lo tanto, es necesaria la participación activa de cada estudiante. Esta participación se espera también en las sesiones magistrales y en la valoración de los trabajos de otros grupos. Una parte de los trabajos requieren la preparación previa fuera de clase.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. Se recomienda escribir a los profesores previamente para confirmar la visita.

Atención personalizada
descripción
Para atender y resolver dudas a los estudiantes en relación a esta asignatura, contactar por email con inmaculada.vazquez@urv.cat para convenir día y hora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A3
A4
CT3
CT5
Seguimiento de las instrucciones de los trabajos.
Aplicación de los conceptos teóricos claves a la práctica.
Profesionalidad.
Resultados de las actividades llevadas a cabo en el aula.
70%
Pruebas mixtas
A3
CT1
Examen con caso práctico y preguntas tipo test. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en una prova amb el 100% de la nota


Fuentes de información

Básica

David A. Whetten, Kim S. Cameron, Desarrollo de habilidades directivas, Mèxic: Pearson Education, 2005
Robin Evenden; Gordon Anderson, Management Skills: Making the most of people, Anglaterra: Addison-Wesley, 1992
W. David Rees; Christine Porter, Habilidades de Dirección, Madrid: Thomson, 2003
Juan Luis Urcola Tellería, Dirigir personas: fondo y formas, Madrid: ESIC, 2010
Rodd Wagner; James K. Hart, 12: the elements of great managing, NY, EUA: Gallup Press, 2006
Jon Warner, 32 destrezas del mando: iniciación a la gestión por competencias: skill builders, Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces: HRD Press, 2008
Alan Bryman, The SAGE handbook of leadership, Anglaterra: SAGE, 2011
Cecile Nieuwenhuizen, Entrepreneurial Skills (2nd Ed.), Double Storey Publishers, 2009
David Gibson, The E Factor: Entrepreneurial Competencies for Personal and Business Success, Pearson, 2006

Complementaria

•    Casado, José Manuel (2000) El directivo del siglo XXI. Barcelona: Gestión 2000.

•    Clegg, Brian (2000) Instant Motivation. London: Kogan Page.

•    Commarmond, Gisèle; Exiga, Alain (1999) Cómo fijar objetivos y evaluar resultados. Bilbao: Deusto.

•    Costa, Miguel; López, Ernesto (1997) Los secretos de la dirección: manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide

•    Fernández López, Sergio (2007) Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: Narcea, 2007. 

•    Fisher, Roger; Ury, William; Patton, B. (2011) Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000.

•    Keenan, Kate (1997) Claves de la eficacia directiva. Barcelona: Bestselia.

•    Muchielli, Roger (1977) La dinámica de los grupos. Madrid: Iberico Europea de Ediciones.

•    Nelson, Bob (2005) 1001 formas de motivar. Barcelona: Gestión 2000.

•    Nelson, Bob; Spitzer; Dean (2005) 1001 formas de recompensar el trabajo bien hecho: cómo gratificar y fidelizar empleados. Barcelona: Gestión 2000.

•    Shani, A.B.; Lau, James B. (2000) Behavior in Organizations: an experiential approach (7th ed.). Boston: McGraw-Hill.

•    Steers, Richard M.; Porter, Lyman W. (1991) Motivation and work behavior. London: McGraw-Hill.

•    Stewart, Jacqueline; Couper, David (2004) Desarrollo de habilidades directivas. Madrid: Abetas.

•    Ury, William (2000) ¡Supere el no!: cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Barcelona: Gestión 2000.

•    Valls, Antonio (1998) Las 12 habilidades directivas clave. Barcelona: Gestión 2000.

•    Weiss, Tracey (2003). Coaching competencies and corporate leadership. FL, USA: St. Lucie Press, cop.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.