DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) PROCESO DE CONSULTORÍA Código 16665210
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
CAMPA PLANAS, FERNANDO
Correo-e fernando.campa@urv.cat
Profesores/as
CAMPA PLANAS, FERNANDO
Web
Descripción general e información relevante Proceso de Consultoría pretende aportar al estudiante una introducción a la actividad profesional de la consultoría, tanto externa como interna. La asignatura plantea la práctica de la consultoría como proceso, desde la entrada en la organización y la detección de las necesidades del cliente hasta la conclusión de la relación consultor-empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente.
 A3 Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua.
 A5 Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocer el sector de la consultoría desde las perspectivas de posibles clientes y / o profesionales, diseñar un proceso de consultoría e identificar y practicar las habilidades necesarias para desarrollar el rol de consultor.
 A3 Conocer el sector de la consultoría desde las perspectivas de posibles clientes y / o profesionales, diseñar un proceso de consultoría e identificar y practicar las habilidades necesarias para desarrollar el rol de consultor.
 A5 Conocer el sector de la consultoría desde las perspectivas de posibles clientes y / o profesionales, diseñar un proceso de consultoría e identificar y practicar las habilidades necesarias para desarrollar el rol de consultor.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción a la consultoria
Naturaleza y propósito de la consultoría
Consultoría interna y externa
El sector de la consultoría
La consultoría como carrera profesional
El proceso de consultoria Entrada en la organización
La propuesta / contrato
diagnóstico
Propuestas de acción
implementación
cierre
Los roles del consultor Habilidades del consultor y su desarrollo
Posturas epistemológicas ante la consultoría
Rango de estilos de consultoría
La gestión de la relación consultor-cliente
Los clientes de la consultoria Quienes son los clientes del consultor?
Como escoger a un consultor?
La consultoría en sus diversas funciones empresariales y en las diversas empresas gestión estratégica
Finanzas
recursos Humanos
Marketing
TIC
Diferentes tipos de empresas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
2 0 2
Sesión magistral
A1
A3
A5
20 10 30
Trabajos
CT1
CT4
CT5
5 35 40
Atención personalizada
A1
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A3
A5
CT3
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa de la asignatura, sus contenidos, metodología y criterios de evaluación. Discusión abierta sobre los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes en la temática de la asignatura
Sesión magistral Mediante clases magistrales presenciales, se introduce el contenido teórico de la asignatura a los estudiantes. Se explican las fuentes de información principales de cada tema y se espera que el estudiante profundice su conocimiento del temario a base de estudio personal fuera del entorno del aula
Trabajos Realización de un trabajo en equipo y exposición oral por parte de los alumnos sobre un tema asignado.
Atención personalizada Durante las sesiones dedicadas a los equipos de trabajo, en forma de tutorías, habrá la posibilidad de plantear dudas de forma individual y en equipo; aunque la presentación del trabajo es en equipo
Adicionalmente, los estudiantes pueden quedar con los profesores antes o después de las sesiones presenciales para resolver dudas.


Atención personalizada
descripción
Durante las sesiones dedicadas a los equipos de trabajo, en forma de tutorías, habrá la posibilidad de plantear dudas de forma individual y en equipo. Adicionalmente, los estudiantes pueden quedar con los profesores antes o después de las sesiones presenciales para resolver dudas. Por cuestiones concretas, se pueden plantear vía email (fernando.campa@urv.cat).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CT1
CT4
CT5
Exposición oral por parte de los alumnos de un trabajo sobre un tema asignado.
Todos los estudiantes estarán asignados a un equipo de trabajo y deberán presentar su trabajo en público.
50%
Pruebas mixtas
A1
A3
A5
CT3
Prueba final donde se requiere integrar los conocimientos y habilidades de todos los temas vistos en la asignatura.
Examen individual escrito.
Hay que obtener al menos un 40% (4/10) en la nota de este examen para que haga media con el resto de elementos de la evaluación.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria será un examen final sin considerar las pruebas y trabajos de la primera convocatoria


Fuentes de información

Básica Carl stern, The Boston Consulting Group on strategy, , 2012
Alan Weiss, Getting started in consulting, , 2009
Paul Friga, The Mc Kinsey Engagement, , 2008
Tom Lambert, Manual de consultoria, , 2001

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.