DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Código 16665212
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BORRÀS GARRIDO, IRENE
Correo-e irene.borras@urv.cat
Profesores/as
BORRÀS GARRIDO, IRENE
Web
Descripción general e información relevante Se trata de proporcionar al alumno una visión global del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, proporcionando los instrumentos y las habilidades necesarias para planificar, desarrollar y evaluar criterios de responsabilidad social corporativa integrados en la estrategia empresarial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua.
 A6 Apreciar y gestionar el impacto social y medioambiental de las decisiones empresariales teniendo en cuenta el papel y la responsabilidad de la empresa en la sociedad.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Comprender el marco conceptual de la responsabilidad social corporativa, sus fundamentos así como las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC en su gestión.
 A6 Comprender el marco conceptual de la responsabilidad social corporativa , sus fundamentos así como las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC en su gestión .
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 1.1. La función social de la empresa
1.2. Conceptualización de RSE
1.3. Responsabilidad social y ética empresarial
1.4. Factores que impulsan la RSE
1.5. Niveles de RSE
1.6. La RSE como modelo de gestión
TEMA 2: LA RSE Y LOS GRUPOS DE INTERÉS 2.1. La teoría de los stakeholders: introducción
2.2. Análisis y gestión de los stakeholders o grupos de interés
2.3. Actividades específicas de RSE respecto a los stakeholders o grupos de interés
TEMA 3: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LA RSE 3.1. Instrumentos de gestión: qué y por qué?
3.2. Informes de sostenibilidad: GRI
3.3. Códigos de conducta
3.4. Normalización y certificación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
A6
11 16 27
Debates
A6
CT7
10 10 20
Presentaciones/exposiciones
A3
CT4
CT7
2 19 21
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
A6
4 0 4
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A6
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura: contenidos, objetivos, competencias que se trabajan, evaluación, bibliografía, etc.
Sesión magistral Clase magistral participativa, donde el profesor expone los contenidos de los diferentes temas del programa, pidiendo la participación por parte del alumno.
Debates Debate y discusión sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición y defensa por parte de los alumnos de los trabajos realizados.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis y resolución de casos relacionados con la temática de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo reservado para atender y resolver dudas.

Atención personalizada
descripción
El profesor atenderá personalmente los alumnos para resolver las dudas referentes a las clases magistrales y a las prácticas, así como en la realización de los trabajos o actividades.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A3
CT4
CT7
A lo largo del curso se presentarán y defenderán públicamente diversas actividades propuestas por el profesor. 70%
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A6
Realización por parte del alumno de una prueba objetiva tipo test (o alternativamente prueba de preguntas cortas). 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Al inicio del curso y mediante el Moodle el profesor dará las indicaciones correspondientes en relación a las actividades propuestas.

La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen global de la asignatura con un peso del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica

Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. , Business and society: Ethics andstakeholder management, 8ª ed. Edición internacional, South-Western CengageLearning. Canadá. 2012

Crane, A. y Matten, D. (2010), Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Ageof Globalization, 3ª ed., Oxford University Press. Oxford. 2010

Fernández Gago, R. (2005),Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, , Thomson, España.

Olcese, A. Rodríguez, M.A. yAlfaro, J. (2008), Manual de la Empresa Responsable y Sostenible, , McGrawHill,Madrid.

Complementaria

Camacho, I., Fernández, JL i Miralles, j. (2002), Ética de la empresa. Desclée. Bilbao

Francés, P. (2004), Ética de los negocios. Innovación y Responsabilidad.

Desclée.Colección Ética aplicada. Bilbao

Jones, C.; Parker, M. i Bos, R. (2005): For Business Ethics. Routledge. UK.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.