Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A8 |
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de economía y empresa (especialidad investigación) |
| A9 |
Utilizar y combinar las técnicas más adecuadas, tanto cuantitativas como cualitativas, para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la economía de la empresa. (Especialidad investigación) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A8 |
Conocer la estructura y contenido de una tesis doctoral y otros trabajos de investigación.
Entender la investigación científica como un proceso, identificar las fases y entender las diferentes habilidades que requiere cada una.
| | A9 |
Conocer las propiedades de las metodologías cuantitativas y cualitativas, así como saber discernir cuáles son pertinentes en cada proyecto de investigación.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción y Presentación de la asignatura. |
Presentación programa asignatura.
Resumen global de los contenidos a estudiar.
Explicación del sistema de evaluación. |
Estructura y Contenidos de la Tesis Doctoral. |
Estructura.
Contenidos. |
El proceso de investigación. |
Etapas del proceso.
Habilidades y retos en las etapas del proceso. |
Identificación del Tema de Investigación. |
Cómo identificar el tema de investigación.
Identificación de las áreas de conocimiento relacionadas con el tema de investigación. |
La Revisión de la Literatura. |
Aspectos prácticos: bases de datos de artículos y software de gestión de referencias.
¿Qué es y que NO es una revisión de la literatura?
De la descripción al análisis crítico. |
La Pregunta de Investigación. |
Cómo llegar a formular la pregunta de investigación.
Tipos de preguntas de investigación. |
Epistemología, Metodología y Técnicas de Investigación. |
La relación entre epistemología y metodología.
Métodos cualitativos.
Métodos cuantitativos. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
|
15 |
15 |
30 |
Trabajos |
|
10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
8 |
10 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción y presentación de la asignatura, el sistema de evaluación, los contenidos, etc. |
Sesión magistral |
Presentación y discusión de los conceptos de la asignatura con la participación activa de los estudiantes. |
Trabajos |
A lo largo de la asignatura se propondrán una serie de trabajos: algunos se deberán preparar fuera del aula y presentarlos en clase, mientras que otros se propondrán y realizarán durante las horas de clase. |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver preguntas y dudas concretos. Se recomienda confirmar cita previamente. |
descripción |
Tutoría sobre la situación y progreso de los estudiantes en la asignatura.
En horas de consulta o por email (mireia.valverde@urv.cat). Se recomienda confirmar cita previamente a las visitas presenciales.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Los trabajos, con sus fechas y requisitos, se explicarán y asignarán durante la sesión de presentación de la asignatura. |
50% |
Pruebas mixtas |
|
Prueba integral: Examen Final |
40% |
Otros |
|
Prueba integral: Participación activa a lo largo de la asignatura y valoración de los trabajos de otros estudiantes. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria se determinará a partir de la prueba final y los ejercicios presentados previamente a ésta. Los estudiantes que hayan suspendido o no se hayan presentado a la primera convocatoria deberán hablar con la profesora para determinar qué partes de la evaluación habrá que volver a realizar. |
Básica |
Tanggaard, L. & Wegener, C., A survival kit for doctoral students and their supervisors : traveling the landscape of research, Los Angeles: SAGE, 2017
Ang, S.H., Research design for business & management, London: Sage, 2014
Denicolo, P. & Becker, L., Developing research proposals, London: Sage, 2012
Jesson, J., Doing your literature review : traditional and systematic techniques, Los Angeles: SAGE, 2011
Creswell, J.W., Research design : qualitative, quantitative, and mixed method approaches, Thousand Oaks: Sage, 2009
Easterby-Smith, M.; Thorpe, R. & Jackson, P., Management and business research, London: Sage, 2015
Roberts, C.M., The Dissertation journey : a practical and comprehensive guide to plannig, writing, and defending your dissertation, Thousand Oaks : Corwin, 2004
Rudestam, K.E., Surviving your dissertation : a comprehensive guide to content and process, Thousand Oaks: Sage, 2001
Walliman, N., Your research project : a step-by-step guide for the first-time researcher, Thousand Oaks: Sage, 2001
Hart, C., Doing a literature review : releasing the research imagination (2nd. ed.), London: Sage, 2018
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I/16665216 | TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I/16665218 | VALORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA/16665221 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/16665301 |
|
|
Otros comentarios |
Se recomienda elegir esta asignatura únicamente si se tiene la intención de realizar el itinerario investigador durante el máster o preparar la posibilidad de cursar estudios de doctorado en el futuro. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|