DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I Código 16665216
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
RYAN , GERARD ANTHONY
Correo-e gerard.ryan@urv.cat
mar.pamies@urv.cat
Profesores/as
RYAN , GERARD ANTHONY
PÀMIES PALLISÉ, MARIA DEL MAR
Web
Descripción general e información relevante Introduce las técnicas cualitativas de la investigación y considera las situaciones adecuadas para su uso en las investigaciones científicas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de economía y empresa (especialidad investigación)
 A9 Utilizar y combinar las técnicas más adecuadas, tanto cuantitativas como cualitativas, para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la economía de la empresa. (Especialidad investigación)
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Conocer el nivel de aplicación del paradigma cualitativo en la investigación empresaria actual, diseñar estrategias metodológicas para abordar una investigación cualitativa y desarrollar habilidades de recopilación y análisis de datos cualitativos.
 A9 Conocer el nivel de aplicación del paradigma cualitativo en la investigación empresaria actual, diseñar estrategias metodológicas para abordar una investigación cualitativa y desarrollar habilidades de recopilación y análisis de datos cualitativos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
LA REUNIÓN DE GRUPO ('FOCUS GROUPS'). Introducción
Metodologías
Definiciones
Puntos fuertes
Puntos débiles
El focus group virtual
La planificación del focus group
El 'questioning route'
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Introducción
La sociedad entrevista
Definiciones
Dimensiones
Cuando utilizar la entravista
Fuertes y débiles
Tipo y estilo de entravistes
Tipo de preguntas
El 'questioning route'
Preparación para la entrevista
EL DIARIO PERSONAL Introducción y definiciones
¿Cuando se utiliza el diario personal?
Tipo de periódicos
¿Cómo se llenan?
Fuertes y débiles

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A8
2 3 5
Sesión magistral
A8
A9
CT3
18 18 36
Presentaciones/exposiciones
A8
A9
CT1
CT4
2 8 10
Supervisión
A9
CT2
2 8 10
Trabajos
A8
A9
CT1
2 4 6
Atención personalizada
CT2
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A8
A9
CT3
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Empezar a hacer actividades introductorias.
Sesión magistral Clases magistrales con explicación de conceptos.
Presentaciones/exposiciones Presentaciones por parte de los estudiantes.
Supervisión Participación de los estudiantes en actividades en el aula.
Trabajos Trabajos de carácter individual con presentaciones por parte de los estudiantes.
Atención personalizada Atención al estudiante.

Atención personalizada
descripción
Atención al estudiante sobre el contenido de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A8
A9
CT1
CT4
Trabajo en grupo - mini proyecto de investigación con métodos cualitativos. 20%
Supervisión
A9
CT2
Participación en actividades en clase. 10%
Trabajos
A8
A9
CT1
Trabajo individual con presentación por parte del estudiante. 40%
Pruebas de desarrollo
A8
A9
CT3
Examen final escrito. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en un examen por el 100% de la nota de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Apunts de classe.

Es distribueix en recull de lectures a classe i una bibliografia extensa. 

Complementaria

Author    Corbin, Juliet.

Title        Basics of qualitative research : techniques and procedures for developing grounded theory / Juliet Corbin, Anselm Strauss.

 

Author    Berg, Bruce L.

Title        Qualitative research methods for the social sciences / Bruce L. Berg.

 

Title        Handbook of qualitative research methods in marketing / [edited by] Russell W. Belk.

 

Title        The Sage handbook of qualitative research / editors, Norman K. Denzin, Yvonna S. Lincoln.

 

Author       Silverman, David.

Title        Doing qualitative research : a practical handbook / David Silverman.

 

Title        Qualitative research : theory, method and practice / edited by David Silverman.

 

Title        Qualitative research practice : a guide for social science students and researchers / edited by Jane Ritchie and Jane Lewis.

 

Title        The Landscape of qualitative research : theories and issues / Norman K. Denzin, Yvonna S. Lincoln, editors.

 

Author    Holliday, Adrian.

Title        Doing and writing qualitative research / Adrian Holliday.

 

Author       Patton, Michael Quinn.

Title        Qualitative research and evaluation methods / by Michael Quinn Patton.

 

Author       Wolcott, Harry F.

Title        Writing up qualitative research / Harry F. Wolcott.

 

Title        Handbook of qualitative research / Norman K. Denzin, Yvonna S. Lincoln, editors.

 

Title        Doing qualitative research / edited by Benjamin F. Crabtree, William L. Miller.

 

Author       Seale, Clive.

Title        The Quality of qualitative research / Clive Seale.

 

Author       Richards, Lyn.

Title        Using NVivo in qualitative research / Lyn Richards.

 

Author       Marshall, Catherine.

Title        Designing qualitative research / Catherine Marshall, Gretchen B.              Rossman.

 

Author       Strauss, Anselm L.

Title        Basics of qualitative research : techniques and procedures for developing grounded theory / Anselm Strauss, Juliet Corbin.

 

Author       Kvale, Steinar.

Title        Interviews : an introduction to qualitative research interviewing/ Steinar Kvale.

 

Title        Collecting and interpreting qualitative materials / Norman K. Denzin, Yvonna S. Lincoln, editors.

 

Author       Riessman, Catherine Kohler.

Title        Narrative analysis / Catherine Kohler Riessman.

 

Author       Eriksson, Päivi.

Title        Qualitative methods in business research / Päivi Eriksson and Anne Kovalainen.

 

Author       Thomas, R. Murray.

Title        Blending qualitative & quantitative research methods in theses and dissertations / R. Murray Thomas.

 

Author       Creswell, John W.

Title        Research design : qualitative, quantitative, and mixed method approaches / John W. Creswell.

 

Title        Qualitative market research : principle and practice / Gill Ereaut, Mike Imms, Martin Callingham [editors]

 

Author       Mariampolski, Hy.

Title        Qualitative market research : a comprehensive guide / Hy Mariampolski.

 

Author       Gummesson, Evert.

Title        Qualitative methods in management research / Evert Gummesson ; foreword by John Van Maanen.

 

Author       Creswell, John W.

Title        Qualitative inquiry and research design : choosing among five traditions / John W. Creswell.

 

Author       Neuman, William Laurence.

Title        Social research methods : qualitative and quantitative methods : qualitative and quantitative approaches / W. Lawrence Neuman.

 

Author       Gibbs, Graham.

Title        Qualitative data analysis : explorations with NVivo / Graham R. Gibbs.

 

 

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PROCESO DE INVESTIGACIÓN/16665214

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I/16665218

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROCESO DE INVESTIGACIÓN/16665214
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.