Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Utilizar y combinar las técnicas más adecuadas, tanto cuantitativas como cualitativas, para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la economía de la empresa. (Especialidad investigación) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conocer técnicas estadísticas y de análisis de datos avanzadas
Diseñar estrategias metodológicas y formular hipótesis de investigación, analizando cuantitativamente los datos y variables que permitan alcanzar el propósito del estudio.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
| | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS. |
1.1. Introducción a R.
1.2. Representación gráfica en R.
1.3. Estructuras de datos. |
TEMA 2. ANÁLISIS CUANTITATIVO. |
2.1. Análisis de poblaciones y muestras.
2.2. Estadística descriptiva.
2.3. Inferencia estadística.
2.4. Modelos de Regresión. |
TEMA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS. |
3.1. Análisis de Series Temporales.
3.2. Clusterización.
3.3. Análisis de Componentes Principales. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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5.5 |
5.5 |
11 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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7 |
7 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
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16 |
16 |
32 |
Trabajos |
|
0 |
16.5 |
16.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura.
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
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Prácticas a través de TIC |
Realización de prácticas informáticas de los contenidos de la asignatura con R.
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Trabajos |
Realización de trabajos por parte del estudiante.
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Atención personalizada |
Tiempo que cada docente tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Durante el horario de atención a los estudiantes se resolverán cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas a través de TIC |
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Durante el periodo lectivo se realizarán dos pruebas en el aula, con un peso cada una del 70%. |
30% |
Trabajos |
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Trabajo sobre los contenidos desarrollados en la asignatura. |
70% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en 2a convocatoria se realizará mediante un examen final sobre los contenidos desarrollados en la asignatura con un peso del 100%. |
Básica |
Aitkin, M. et al, Statistical Modelling in R, Oxford University Press, 2009
Crawley, M.J., The R book, John Wiley&Sons, 2013
Dalgaard, P., Introductory statistics with R, Springer, 2008
Horton, N., Using R for Data Management, Statistical Analysis, and Graphics, Chapman&Hall, 2011
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Complementaria |
Jollifee, I.T., Principal Component Analysis, Springer, 2002
Xu, R.; Wunsch, D., Clustering, Wiley, 2009
Cowpertwait, P.S.P.; Metcalfe, A.V., Introductory time series with R, Springer, 2009
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Otros comentarios |
Esta asignatura supone un conocimiento de los términos, conceptos y procedimientos estadísticos básicos. Se recomienda al estudiante que acompañe el desarrollo de la asignatura con un manual básico de Estadística aplicada a las ciencias sociales. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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