DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) VALORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Código 16665221
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
RYAN , GERARD ANTHONY
Correo-e gerard.ryan@urv.cat
anabeatriz.hernandez@urv.cat
Profesores/as
RYAN , GERARD ANTHONY
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante Examina el sistema actual que se utiliza para valorar la productividad científica y contempla las estrategias básicas para entrar en este sistema.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de economía y empresa (especialidad investigación)
 A10 Planificar y organizar la transferencia y publicación de los resultados de la investigación (especialidad investigación).
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Conocer los sistemas de rankings de las publicaciones académicas y científicas; identificar y evaluar los diferentes tipos de publicaciones y saber cómo preparar un artículo para su publicación.
 A10 Conocer los sistemas de rankings de las publicaciones académicas y científicas ; identificar y evaluar los diferentes tipos de publicaciones y saber cómo preparar un artículo para su publicación.
Saber escribir una revisión de la literatura científica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción a la asignatura y al programa Presentació i temporalització
Identificando y desarrollando tu tema de investigación Com escollir el tema de recerca, com identificar els cossos de coneixement i com escollir un director de tesi.
Revistas, Rankings e índices ¿Cómo son las revistas científicas?
¿Cómo identificar las principales revistas de tu área?
¿Cómo juzgar o evaluar la calidad de las revistas?
¿Cómo leer artículos científicos?
¿Cómo realizar una revisión de literatura?


Los contenidos y la estructura de artículos científicos


Centrando tu tema de investigación e identificando cuerpos de conocimiento que han estudiado tu tema

¿Cómo escoger tu tema de investigación?
Centrant el teu tema de recerca i identificant cossos de coneixement que han estudiat el teu tema.
Com escollir el teu tema de recerca?
La Revisió de la Literatura Què és i com es fa?
Molt més que un resum de continguts.
L'Article Acadèmic en Publicacions Científiques El contingut i l'estructure d'un article científic
Plagio: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Plagio
¿Cómo referenciar?
El Blind Review Process Com respondre a una revisió de revisors?
Acreditacions El sistema d’acreditació i la carrera professional de professors universitaris a Espanya i en un context internacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A8
A10
CT7
9 23 32
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
A10
CT1
CT5
8 12 20
Proyectos
A8
A10
CT1
CT5
CT7
8 10 18
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A8
A10
CT1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción y presentación de la asignatura, el sistema de evaluación, los contenidos, etc.
Sesión magistral Presentación y discusión de los conceptos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades en clase.
Proyectos Trabajo individual.
Atención personalizada Tutoría sobre el progreso del estudiante en la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Tutoría sobre el progreso del estudiant en la asignatura. Al inicio del curso se concretará la forma de concertar las horas de tutoría con el profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
A10
CT1
CT5
Consiste en hacer una revisión de un artículo científico poniéndose en el rol del revisor de un journal. 30%
Proyectos
A8
A10
CT1
CT5
CT7
Consiste en hacer una minirevisión de la literatura sobre un topic de investigación. Tendrá formato de artículo como si se tuviera que enviar para su revisión yi publicación a un journal científico específico. 50%
Pruebas de desarrollo
A8
A10
CT1
Examen final 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en un examen por el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Abby Day, How to get research published in journals, Ultima edición disponible, Gower, Hampshire
Gordon B. Davis ; Clyde A. Parker, Writing the doctoral dissertation, Ultima edición disponible, Barron's educational Series, New York

Es distribueix un recull de lectures a classe.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.