DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) VALORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Código 16665221
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
ALARCÓN ALARCÓN, AMADO
Correo-e amado.alarcon@urv.cat
anabeatriz.hernandez@urv.cat
Profesores/as
ALARCÓN ALARCÓN, AMADO
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante Examina el sistema actual que se utiliza para valorar la productividad científica y contempla las estrategias básicas para entrar en este sistema.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de economía y empresa (especialidad investigación)
 A10 Planificar y organizar la transferencia y publicación de los resultados de la investigación (especialidad investigación).
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Conocer los sistemas de rankings de las publicaciones académicas y científicas; identificar y evaluar los diferentes tipos de publicaciones y saber cómo preparar un artículo para su publicación.
 A10 Conocer los sistemas de rankings de las publicaciones académicas y científicas ; identificar y evaluar los diferentes tipos de publicaciones y saber cómo preparar un artículo para su publicación.
Saber escribir una revisión de la literatura científica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Journal rankings y factores de impacto WoS
Scopus
Otras
El sistema universitario Bases de datos académicas y academic social networks
LOSU i acreditaciones
El proceso de revisión académica Perspectiva del autor/a
Perspectiva del revisor/a
El tema de investigación

Identificar cuerpos de conocimiento
Cómo escoger tema de investigación?
La Revisión de la Literatura Qué es y cómo se hace?
Más que un resumen de contenidos.
El artículo académico en publicaciones científicas Contenido y estructura de un artículo científico
Plagio: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Plagio
¿Cómo referenciar?

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A8
A10
9 23 32
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
A10
8 12 20
Proyectos
A8
A10
4 14 18
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A8
A10
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción y presentación de la asignatura, el sistema de evaluación, los contenidos, etc.
Sesión magistral Presentación y discusión de los conceptos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades en clase.
Proyectos Trabajo individual.
Atención personalizada Tutoría sobre el progreso del estudiante en la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Tutoría sobre el progreso del estudiant en la asignatura. Al inicio del curso se concretará la forma de concertar las horas de tutoría con el profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
A10
Consiste en hacer una revisión de un artículo científico poniéndose en el rol del revisor de un journal. 35%
Proyectos
A8
A10
Consiste en hacer una minirevisión de la literatura sobre un topic de investigación. Tendrá formato de artículo como si se tuviera que enviar para su revisión yi publicación a un journal científico específico. 35%
Pruebas de desarrollo
A8
A10
Examen final 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en un examen por el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Abby Day, How to get research published in journals, Ultima edición disponible, Gower, Hampshire
Gordon B. Davis ; Clyde A. Parker, Writing the doctoral dissertation, Ultima edición disponible, Barron's educational Series, New York

Es distribueix un recull de lectures a classe.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.