Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente. |
| A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
| A3 |
Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua. |
| A4 |
Gestionar la innovación e introducirla con éxito en la empresa y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso. |
| A5 |
Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados. |
| A6 |
Apreciar y gestionar el impacto social y medioambiental de las decisiones empresariales teniendo en cuenta el papel y la responsabilidad de la empresa en la sociedad. |
| A7 |
Diseñar el plan de internacionalización de una empresa desde una perspectiva multidisciplinar y aplicar estrategias para su desarrollo. |
| A8 |
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de economía y empresa (especialidad investigación) |
| A9 |
Utilizar y combinar las técnicas más adecuadas, tanto cuantitativas como cualitativas, para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la economía de la empresa. (Especialidad investigación) |
| A10 |
Planificar y organizar la transferencia y publicación de los resultados de la investigación (especialidad investigación). |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development) |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
| | A2 |
Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
| | A3 |
Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
| | A4 |
Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
| | A5 |
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
| | A6 |
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
| | A7 |
Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir , analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
| | A8 |
Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
| | A9 |
Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
| | A10 |
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
| | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
| | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
| | CT5 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
| | CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
| | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
La elección y asignación del tema y tutor del Trabajo de Fin de Máster seguirá el siguiente procedimiento: a) El estudiante deberá rellenar su solicitud de propuesta de tema y tutor / a utilizando el modelo disponible en el espacio Moodle. En caso de que la solicitud no incluya la propuesta de tutor / a, la coordinación hará la asignación y la comunicará al estudiante. b) La propuesta de tutor / a se hará preferentemente entre los docentes del máster. Sin embargo, el estudiante puede proponer un profesor / a sin docencia en el máster y también solicitar una cotutorización. La propuesta deberá ser aceptada por la coordinación. En caso de que no se acepte la solicitud de tema o tutor / a, la coordinación convocará al estudiante para reorientar la propuesta. c) La solicitud deberá presentarse en la coordinación del TFM en formato papel, debidamente cumplimentada y firmada. La fecha límite de presentación se fijará en el espacio Moodle del TFM. d) En caso de que el estudiante no haya presentado la solicitud en el plazo establecido, se entenderá que renuncia a la tutorización de su trabajo y el acta del TFM del estudiante se retrasará en septiembre. La coordinación del TFM informará, tanto a los tutores / as como a los estudiantes, de la posibilidad de realizar el TFM dentro del Programa de Aprendizaje Servicio de la URV a medida que lleguen las propuestas de organismos e instituciones. Las propuestas que surjan de estudiantes y / o docentes se debatirán entre las personas y entidades implicadas y, en su caso, se presentarán para su inclusión dentro del Programa de Aprendizaje Servicio de la URV. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
1 |
1 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
3 |
30 |
33 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
325 |
325 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
1 |
13 |
14 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Sesión informativa sobre el contenido y estructura del trabajo de fin de máster. Información de los plazos y la documentación a entregar. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
Selección y asignación del ámbito del trabajo de fin de máster a desarrollar. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Orientación y seguimiento del / de la tutor / a al estudiante. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
El TFM debe ser realizado y presentado por un único estudiante. Si la temática y / o metodología lo justifica, excepcionalmente se podrá realizar y presentar por un grupo de dos estudiantes. Se entenderá que se realiza conjuntamente por dos estudiantes cuando hagan la solicitud de tema y tutor / a conjuntamente, y siempre que obtengan el visto bueno de la coordinación del TFM.
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Exposición y defensa por parte del estudiante del trabajo de fin de máster ante un tribunal de evaluación. Los periodos de defensa del TFM se fijan en el calendario académico de máster de la FEE, el cual está disponible en la Guía Docente. La fecha, hora y lugar concreto de la defensa de cada TFM se publicará en el espacio Moodle. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
|
descripción
|
El sistema y la periodicidad de las tutorías serán establecidos conjuntamente entre tutor / a y estudiante. En caso de que el estudiante realice el TFM coincidiendo con una estancia de movilidad, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico o cualquier otro medio que haga posible la tutorización. En caso de que el estudiante desarrolle todo o parte del TFM en una entidad colaboradora, además del tutor / a de la URV el estudiante tendrá un tutor / a de esta entidad. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
|
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
El TFM se podrá realizar:
a) a la propia URV o en otra institución o empresa (la entidad colaboradora). En este último caso, es necesario firmar un convenio entre la FEE y la entidad colaboradora).
b) dentro de un programa de movilidad. En este caso se seguirá la normativa prevista para el TFM en la universidad de destino.
c) en el marco del Programa de Aprendizaje Servicio de la URV.
El estudiante diseñará y desarrollará un proyecto de investigación (en el caso de optar por la especialidad de investigación) o de aplicación profesional (en el caso de optar por la orientación profesionalizadora) en el ámbito de la dirección de empresas, con el que demuestre la adquisición de conocimientos y habilidades programados para las materias cursadas en el máster de manera integrada.
En caso de que el estudiante de la orientación profesionalizadora haya optado por realizar prácticas, su trabajo de fin de máster podrá estar relacionado con estas prácticas. |
70% |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER:
La entrega del TFM se realizará con una antelación que no superará los 20 días naturales de la fecha de su defensa. Las fechas concretas para la entrega se darán a conocer a través de Moodle.
El estudiante deberá entregar a su tutor / a, en tiempo y forma fijados en Moodle, la documentación requerida para la defensa del TFM y su incorporación en el repositorio institucional de la URV.
DEFENSA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER:
La defensa del TFM será pública (a excepción del TFM para el que se haya firmado un acuerdo de confidencialidad) y presencial. El tiempo asignado para cada exposición y el debate posterior se hará público en el espacio Moodle.
El tribunal de evaluación estará formado por un presidente / a, un / a vocal y un secretario / a, preferentemente docentes del máster, vinculados a los departamentos de la FEE que no hayan sido tutores / as de TFM de los estudiantes que evalúen.
La calificación otorgada por el tribunal es única (acordada por los tres miembros que lo forman).
El plagio total o parcial en la elaboración del TFM conlleva, entre otras posibles consecuencias, la calificación de suspenso (cero) en el TFM.
Si el TFM se realiza dentro de un programa de movilidad seguirá la normativa prevista para el TFM en la universidad de destino.
El estudiante que no esté de acuerdo con la calificación otorgada por el tribunal podrá dirigir una solicitud de reclamación al presidente que se resolverá con el procedimiento establecido en la Normativa Académica de Grado y Máster. |
30% |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene dos convocatorias, la primera convocatoria es en Junio y la segunda convocatoria es en Septiembre. Las fechas de defensa del TFM de ambas convocatorias se aprueban en la Junta de Facultad y se publican en el calendario académico del Máster. Las fechas de entrega del TFM y los criterios de evaluación se comunican a través del espacio moodle del TFM. La convocatoria adicional no se podrá aplicar en el Trabajo de Fin de Máster. El/la estudiante puede solicitar avanzar la primera convocatoria de junio a enero siguiendo el procedimiento establecido en la Normativa de Matrícula de Grado y Máster. |
Básica |
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|