Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente. |
| A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
| A3 |
Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua. |
| A4 |
Gestionar la innovación e introducirla con éxito en la empresa y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso. |
| A5 |
Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados. |
| A6 |
Apreciar y gestionar el impacto social y medioambiental de las decisiones empresariales teniendo en cuenta el papel y la responsabilidad de la empresa en la sociedad. |
| A7 |
Diseñar el plan de internacionalización de una empresa desde una perspectiva multidisciplinar y aplicar estrategias para su desarrollo. |
| A8 |
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de economía y empresa (especialidad investigación) |
| A9 |
Utilizar y combinar las técnicas más adecuadas, tanto cuantitativas como cualitativas, para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la economía de la empresa. (Especialidad investigación) |
| A10 |
Planificar y organizar la transferencia y publicación de los resultados de la investigación (especialidad investigación). |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
| | A2 |
Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
| | A3 |
Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
| | A4 |
Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
| | A5 |
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
| | A6 |
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
| | A7 |
Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir , analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
| | A8 |
Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
| | A9 |
Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
| | A10 |
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Planificar y desarrollar de forma autónoma, organizada y científica el proyecto
Generar un documento científico en cuanto a estructura y contenidos
Presentar y defender el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal
| | CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de manera que se potencie la transferencia del conocimiento
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
La
elección y asignación del tema y tutor/a del Trabajo de Fin de Máster seguirán
el siguiente procedimiento: a)
El estudiante tendrá que hacer su solicitud de propuesta de tema y tutor/a al
coordinador/a del TFM utilizando el modelo disponible en el espacio Moodle. Si
el estudiante no presenta la solicitud en el plazo establecido, se entenderá
que renuncia a la elaboración de su TFM. b)
El coordinador/a del TFM informará a los/las estudiantes, a medida que lleguen
las propuestas de organismos e instituciones, de la posibilidad de realizar el
TFM dentro del Programa de Aprendizaje Servicio dela URV. Las propuestas que
surjan de los/las estudiantes se debatirán entre las personas y entidades
implicadas y, en su caso, se presentarán para su inclusión dentro del Programa
de Aprendizaje Servicio de la URV. c)
La propuesta de tutor/a se hará preferentemente entre los docentes del máster.
Sin embargo, el estudiante puede proponer un profesor/a sin docencia en el
máster y también solicitar una cotutorización. d)
La propuesta deberá ser aceptada por el coordinador/a del TFM. En caso de que
no se acepte la solicitud de tema y tutor/a, la coordinación convocará al
estudiante para reorientar la propuesta. e)
Si el estudiante no incluye, en su solicitud, una propuesta de tutor/a, el coordinador/a
realizará su asignación.
f) Los TFM desarrollados dentro del Programa de
Aprendizaje y Servicio de la URV, contarán con el tutor/a de la FEE y con un
tutor/a de la entidad en la que realice el proyecto. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
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3 |
30 |
33 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
325 |
325 |
Selección/asignación del trabajo de fin de máster |
|
0 |
1 |
1 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
1 |
13 |
14 |
|
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
Sesión informativa sobre el contenido y estructura del trabajo de fin de máster. Información de los plazos y la documentación a entregar. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Orientación y seguimiento del/de la tutor/a al estudiante. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
El TFM debe ser realizado y presentado por un único estudiante. Si la temática y/o metodología lo justifica, excepcionalmente se podrá realizar y presentar por un grupo de dos estudiantes. Se entenderá que se realiza conjuntamente por dos estudiantes cuando hagan la solicitud de tema y tutor/a conjuntamente, y siempre que obtengan el visto bueno de la coordinación del TFM.
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Selección/asignación del trabajo de fin de máster |
La selección y asignación del Trabajo de fin de máster se hará siguiendo el proceso establecido a la normativa del TFM de la FEE. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Exposición y defensa por parte del estudiante del trabajo de fin de máster ante un tribunal de evaluación. Los periodos de defensa del TFM se fijan en el calendario académico de máster de la FEE, el cual está disponible en la Guía Docente. La fecha, hora y lugar concreto de la defensa de cada TFM se publicará en el espacio Moodle. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
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descripción
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El sistema y la periodicidad de las tutorías serán establecidos conjuntamente entre tutor/a y estudiante. En caso de que el estudiante realice el TFM coincidiendo con una estancia de movilidad, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico o cualquier otro medio que haga posible la tutorización. En caso de que el estudiante desarrolle todo o parte del TFM en una entidad colaboradora, además del tutor/a de la URV el estudiante tendrá un tutor/a de esta entidad. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
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Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
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Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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El TFM se podrá realizar:
a) En la propia URV o en otra institución o empresa (la entidad colaboradora). En este último caso, es necesario firmar un convenio entre la FEE y la entidad colaboradora.
b) Dentro de un programa de movilidad. En este caso se seguirá la normativa prevista para el TFM en la universidad de destino.
c) En el marco del Programa de Aprendizaje Servicio de la URV.
El estudiante diseñará y desarrollará un proyecto de investigación (en el caso de optar por la especialidad de investigación) o de aplicación profesional (en el caso de optar por la orientación profesionalizadora) en el ámbito de la dirección de empresas, con el que demuestre la adquisición de conocimientos y habilidades programados para las materias cursadas en el máster de manera integrada.
En caso que el estudiante de la orientación profesionalizadora haya optado por realizar prácticas, su trabajo de fin de máster podrá estar relacionado con estas prácticas. |
70% |
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Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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ENTREGA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER:
En cada convocatoria del TFM, en el espacio Moodle del TFM, estará disponible el calendario e instrucciones para su entrega.
El estudiante deberá contar con el visto bueno por escrito de su tutor/a para la entrega del TFM.
En el momento de la entrega del TFM, el estudiante deberá adjuntar la documentación requerida para la incorporación del TFM en el repositorio institucional de la URV. La inclusión de los TFM en el repositorio seguirá los criterios que la URV establezca.
El estudiante no puede hacer constar, en el documento del TFM, el nombre de su tutor/a de TFM.
DEFENSA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER:
La defensa del TFM será pública (a excepción del TFM para el que se haya firmado un acuerdo de confidencialidad) y presencial. Los períodos de defensa del TFM en cada convocatoria se fijan en el calendario académico del máster disponible en la guía docente. La fecha, hora y lugar de la defensa se publicará en el espacio Moodle del TFM.
El TFM deberá defenderse en la misma lengua en la que se ha redactado.
La evaluación del TFM corresponde a un tribunal que estará formado por un presidente/a, un/a vocal y un secretario/a, preferentemente docentes del máster, vinculados a los departamentos de la FEE que no hayan sido tutores/as de TFM de los estudiantes que evalúen.
La calificación otorgada por el tribunal es única, previo acuerdo de los tres miembros que lo forman.
El plagio total o parcial en la elaboración del TFM comporta, entre otras posibles consecuencias, la calificación de suspenso (cero) en el TFM.
El estudiante que no esté de acuerdo con la calificación otorgada por el tribunal podrá seguir el procedimiento establecido en la Normativa Académica de Grado y Máster de la URV para su reclamación.
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30% |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene dos convocatorias. La primera convocatoria es en junio y la segunda convocatoria es en septiembre. El estudiante puede solicitar el anticipo de la primera convocatoria de junio a enero siguiendo el procedimiento establecido en la Normativa Académica de Grado y Máster de la URV. En cualquier caso, la segunda convocatoria se realizará en septiembre y no es posible adelantarla. No es posible solicitar una convocatoria adicional del TFM. |
Básica |
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La
bibliografía variará según el tema específico y se acordará con lo/la
tutor/a. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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