DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 16665501
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Prácticas externas optativas 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
MOLINA COBO, M.CARMEN
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
Correo-e gloria.barbera@urv.cat
mcarmen.molina@urv.cat
mariajose.garbajosa@urv.cat
Profesores/as
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
MOLINA COBO, M.CARMEN
GARBAJOSA CABELLO, MARÍA JOSÉ
Web http://http://www.fee.urv.cat/estudiants/practiquesestud/estudcurric/index.html
Descripción general e información relevante La asignatura de Prácticas Externas tiene como objetivo favorecer la adquisición de competencias para preparar al estudiante para el ejercicio de actividades profesionales, facilitar su empleo y fomentar su capacidad emprendedora.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden aplicar.
Comprender la complejidad de la cultura organizacional y el funcionamiento de una o varias áreas funcionales de la empresa.
Analizar la realidad profesional a partir de los conocimientos y técnicas adquiridas en el máster.
Desarrollar un espíritu analítico, creativo y crítico para valorar la realidad profesional y los problemas organizacionales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos
Matrícula y solicitud del puesto de prácticas
El estudiante deberá:

1. Matricularse las Prácticas Externas.

2. Registrarse en la aplicación HERA, aplicación de prácticas de la Facultad de Economía y Empresa (https://gandalf.fee.urv.cat/hera/registre/estudiant).

3. Introducir HERA su solicitud donde podrá consultar el listado completo de los sitios de prácticas (https://gandalf.fee.urv.cat/hera/accounts/login/?next=/hera/estudiant). Para completar la solicitud será necesario:

3.1 Seleccionar y ordenar un mínimo de puestos de prácticas.

3.2 Priorizar los criterios adicionales de ubicación, perfil y horario del lugar de prácticas. Estos criterios sólo se utilizarán en caso de que no se pueda asignar ninguno de los lugares de prácticas seleccionados en el paso anterior.

Proceso de asignación de los puestos de prácticas

La asignación provisional de los puestos de prácticas se hará en función del expediente académico del estudiante. La asignación definitiva depende del proceso de selección de la entidad colaboradora.

Se podrá consultar el lugar de prácticas asignado a la aplicación HERA.

 plazos

Matrícula: en el plazo fijado por la URV

Solicitud de los puestos de prácticas: del 8 al 12 de febrero de 2017

asignación:

a) Asignación provisional: 13 de febrero de 2017

b) Asignación definitiva: 20 de febrero de 2017


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Selección y asignación del lugar prácticas externas
0 3 3
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CT6
2 0 2
Estancia de prácticas
CT4
CT5
CT6
0 216 216
Memoria
CT5
0 3 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Se realizarán un mínimo de dos sesiones informativas. La primera, antes del período de solicitud de plazas de prácticas con la coordinación de prácticas. La segunda, antes del inicio de las prácticas, una vez asignada la plaza de prácticas, con el tutor/a académico y la coordinación de prácticas.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Los mecanismos de coordinación y seguimiento de las prácticas se llevan a cabo con la participación de los diferentes agentes implicados: el equipo de coordinación de prácticas de la FEE, los tutores / as académicos y de la entidad colaboradora, y los estudiantes. En el apartado siguiente se detallan estos mecanismos.
Estancia de prácticas Las prácticas se desarrollarán durante 11 semanas, con una duración de 4 horas diarias, en turno de mañana y tarde, o bien sólo en turno de mañana, en función de cada plaza de prácticas. En el periodo no lectivo de Semana Santa se interrumpirá también la actividad de prácticas.
Memoria El estudiante realizará un informe final, que deberá incluir: la descripción de tareas previstas y las efectivamente realizadas así como la valoración de las competencias desarrolladas.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Los agentes implicados en la coordinación y seguimiento de las Prácticas Externas de la Facultad de Economía y Empresa son:

A. El equipo de coordinación de prácticas externas

El equipo de coordinación está formado por la Coordinadora de Prácticas Externas y Bolsa de Trabajo de la FEE y la Responsable de Prácticas Externas curriculares, y se encarga de:

• Organizar los mecanismos de captación y selección de entidades colaboradoras

• Fijar todos los plazos de los diferentes procedimientos vinculados a las Prácticas Externas

• Realizar sesiones informativas para los estudiantes previas a la matrícula de Prácticas Externas

• Revisar los perfiles y las actividades previstas en cada puesto de prácticas solicitado por las entidades colaboradoras

• Asignar un tutor/a académico a cada estudiante

• Solicitar y generar la documentación necesaria para la realización de las Prácticas Externas

• Realizar sesiones informativas con estudiantes y tutores académicos previas a la estancia en prácticas del estudiante.

• Apoyar y coordinar los tutores/as académicos

• Mantener contactos y reuniones con los responsables de los programas de prácticas de las entidades colaboradoras

• Recoger las sugerencias de todos los agentes implicados en las prácticas, directamente y a través del envío de encuestas de satisfacción

• Rellenar las actas académicas con las calificaciones comunicadas por los tutores/as

• Revisar el proceso PR-FEE-010 y proponer su modificación, en su caso

• Rendir cuentas ante la Junta de Facultad

B. Tutores/as académicos de la Facultad de Economía y Empresa

Los tutores/as académicos, profesorado de la FEE, se encargan de tutorizar a los estudiantes asignados por la coordinación durante toda la estancia. El tutor/a debe:

• Realizar un mínimo de dos reuniones presenciales con el estudiante durante su estancia en prácticas

• Realizar un mínimo de dos reuniones presenciales con el tutor/a de la entidad colaboradora en la sede de la entidad

• Comunicar a la coordinación de prácticas cualquier incidencia que requiera de su conocimiento, o cualquier cambio respecto a las características iniciales del proyecto formativo.

• Calificar el estudiante en función de los criterios fijados en esta guía docente (a partir de la valoración facilitada por la entidad colaboradora, la valoración del informe final del estudiante y la valoración del cumplimiento y actitud del estudiante durante el desarrollo de las prácticas)

• Trasladar toda la documentación derivada de la calificación del estudiante a la coordinación de prácticas

• Realizar un informe de seguimiento sobre la coordinación que se ha realizado con cada una de las entidades colaboradoras

C. Tutores/as de las entidades colaboradoras

El tutor/a de la entidad colaboradora se encarga del seguimiento del estudiante asignado durante todo el período de estancia del estudiante en su entidad respetando el proyecto formativo acordado. El tutor/a de la entidad colaboradora deberá:

• Facilitar el desarrollo personal y profesional del estudiante

• Reunirse con el tutor académico, en la sede donde el estudiante desarrolla las prácticas, al menos en dos ocasiones.

• Comunicar al tutor académico cualquier aspecto que se considere relevante en el desarrollo de las prácticas, especialmente cualquier cambio en el proyecto formativo acordado o desplazamientos del estudiante de la sede de prácticas informada.

• Realizar un informe final sobre el estudiante que incluye una valoración explícita de las competencias previstas en las Prácticas Externas. Este informe se comentará en la última reunión con el tutor/a académico.

• Responder a una encuesta de satisfacción

D. Estudiantes

El estudiante, con el objetivo de hacer posible el correcto seguimiento y coordinación de sus prácticas, debe:

• Conocer el funcionamiento y calendario de las Prácticas

• Asistir a las sesiones informativas

• Cumplir con las obligaciones derivadas del proceso de firma de su convenio

• Desarrollar las tareas que le sean encomendadas durante su estancia en prácticas

• Informar puntualmente su tutor/a académico de cualquier aspecto que considere relevante para su aprendizaje

• Informar a su tutor/a académico de cualquier modificación respecto a lo previsto en el convenio firmado (tareas, tutor/a, horario ...), especialmente si se tiene que desplazar de su sede durante las prácticas.

• Asistir a las reuniones presenciales con su tutor/a académico

• Realizar un informe final de su estancia en prácticas

• Responder a una encuesta de satisfacción


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CT6
Valoración del cumplimiento y actitud del estudiante por parte del tutor/a académico. Esta valoración tendrá una calificación de 0 si el estudiante no ha respondido la encuesta de satisfacción solicitada por la coordinación de las prácticas en el plazo previsto 10%
Estancia de prácticas
CT4
CT5
CT6
Valoración de las competencias previstas en el desarrollo de las prácticas externas por parte del tutor/a de la entidad colaboradora 70%
Memoria
CT5
Evaluación del Informe final del estudiante sobre la estancia en prácticas. El Informe debe incluir la descripción de las tareas desarrolladas y su valoración relacionándolas con las competencias previstas. El informe tendrá una calificación de 0 si el estudiante no ha respondido la encuesta de satisfacción solicitada por la coordinación de las prácticas en el plazo previsto. 20%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las Prácticas Externas tienen CONVOCATORIA ÚNICA.
Las Prácticas Externas NO tienen CONVOCATORIA ADICIONAL. En determinados supuestos, las Prácticas Externas se pueden reconocer.
Toda la información sobre el RECONOCIMIENTO de las Prácticas Externas se encuentra en la página web de la Facultad de Economía y Empresa http://www.fee.urv.cat/estudiants/practiquesestud/estudcurric/index.html

LasPrácticas Externas tienen CONVOCATORIA ÚNICA.

LasPrácticas Externas NO tienen CONVOCATORIA ADICIONAL.

En determinadossupuestos, las Prácticas Externas se pueden reconocer. Toda la informaciónsobre el RECONOCIMIENTO de las Prácticas Externas se encuentra en la página webde la Facultad de Economía y Empresahttp://www.fee.urv.cat/estudiants/practiquesestud/estudcurric/index.html

Las Prácticas Externas tienen CONVOCATORIAÚNICA.

Las Prácticas Externas tienen CONVOCATORIAÚNICA.

Las Prácticas Externas NO tienenCONVOCATORIA ADICIONAL.

En determinados supuestos, lasPrácticas Externas se pueden reconocer. Toda la información sobre elRECONOCIMIENTO de las Prácticas Externas se encuentra en la página web de laFacultad de Economía y Empresahttp://www.fee.urv.cat/estudiants/practiquesestud/estudcurric/index.html


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.