DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) RETOS Y DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN Código 16675101
Titulación
Mercados Internacionales (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
IRANZO SANCHO, SUSANA
Correo-e susana.iranzo@urv.cat
Profesores/as
IRANZO SANCHO, SUSANA
Web http://gandalf
Descripción general e información relevante <p>Panorama de los mercados internacionales en la actual situación económica, social y política en el mundo; los principales retos del siglo XXI. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Analizar los mercados internacionales mediante técnicas y enfoques multidisciplinares avanzados que permitan facilitar información relevante a las empresas internacionales y / o con voluntad de internacionalización.
 A7 Evaluar las potenciales amenazas y oportunidades para las instituciones públicas de ámbito local y regional de los procesos vinculados a la globalización económica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquirir un conocimiento avanzando de las relaciones económicas internacionales y de los nuevos contextos surgidos de la globalización, incorporando una visión multidisciplinar.
Ser capaz de seleccionar entre los instrumentos financieros internacionales aquellos más adecuados para cada proyecto empresarial, en función de su rentabilidad y riesgo.
 A7 Ser capaz de identificar las oportunidades y las amenazas surgidas de las nuevas realidades globales y diseñar estrategias que afronten estos retos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Conceptes bàsics: mercats, model de demanda i oferta, estàtica comparativa
Comerç internacional i barreres comercials
Deslocalització, comerç i desigualtat econòmica
Canvi tecnològic i automatització
Regulacions laborals i ma d'obra infantil
Migracions
Globalització i el medi ambient
Economia de les pandèmies

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
2 6 8
Sesión magistral
A1
14 23 37
Presentaciones/exposiciones
A1
A7
10 7 17
Atención personalizada
A1
2 3 5
 
Pruebas mixtas
A1
A7
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación y resumen del curso
Sesión magistral Presentació del material central de cada tema
Presentaciones/exposiciones Presentacions orals dels treballs en grup dels estudiants
Atención personalizada Espacio para resolver dudas

Atención personalizada
descripción
La página web http://gandalf.fee.urv.cat/professors/AntonioQuesada/docencia.html indicará las horas de consulta. Atención personalizada en otras horas puede solicitar-se en aqa@urv.cat.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A1
A7
Presentació dels projectes realitzats pels differents grups de treball. Es valorarà tant el projecte escrit com la presentació oral 40%
Pruebas mixtas
A1
A7
Examen final on els estudiants hauran de desenvolupar differents qüestions en base als continguts i arguments adquirits durant el curs 45%
Otros  

Asistencia y trabajo

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria un examen del mismo tipo que el examen global de la primera convocatoria determinará el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica John McLaren, International Trade, 2013, Wiley

El material docente del curso estará disponible en la página web http://gandalf.fee.urv.cat/professors/AntonioQuesada/docencia.html.

Complementaria Martin Wolf, Why Globalization Works, 2004, Yale University Press

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.