DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LA INNOVACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL Código 16675102
Titulación
Mercados Internacionales (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Coordinador/a
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Correo-e mercedes.teruel@urv.cat
Profesores/as
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Web
Descripción general e información relevante La globalització no sols comporta la mobilitat de mercaderies, capitals i persones, sinó que també ha accelerat considerablement els fluxos de coneixement entre països. Aquesta matèria s’ocupa d’aquesta dimensió de l’economia actual. La circulació internacional de coneixement es duu a terme des de diferents vessants. El coneixement està incorporat en la maquinaria i els instruments que van dels països situats a la frontera tecnològica cap als països més endarrerits, les patents i el programari informàtic, entre d’altres suports. Aprofundir en el paper que juguen les inversions d’R+D i les innovacions en les societats actuals i, en paral·lel, veure com afecten al benestar dels països i els fluxos internacionals de tecnologia ens permetrà observar la importància dels del coneixement en el món actual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Elaborar informes sectoriales y diseñar estrategias de innovación que faciliten la inserción y / o la mejora del posicionamiento ( upgrading ) de la empresa en las cadenas de valor globales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Entender el papel de la innovación tecnológica en una economía global y analizar las políticas públicas de apoyo a la innovación y los instrumentos que se utilizan.
Ser capaz de desarrollar estrategias de innovación para mejorar el posicionamiento de la empresa en las cadenas y mercados globales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. I+D e innovación en un entorno global






1. La innovación como proceso. Los manuales de la la Familia Frascati.
2. Las diferentes tipologías de innovación
3. Fuentes de innovación
4. Protección de Propiedad Intelectual. Patentes y otras medidas de protección
5. Modelos de desarrollo de innovaciones.
Tema 2. Fusiones y adquisiciones como estrategia de adopción nuevo conocimiento
1. El proceso de M&A de empresas como estrategia para adquirir nuevo conocimiento
2. El caso de la industria del Software
Tema 3. Innovación y progreso tecnológico
1. Open innovation y ecosistemas de innovación
2. Medidas y rankings de innovación.
3. Innovación, progreso tecnológico y crecimiento económico.
4. La balanza de pagos tecnológica
Tema 4. Tendencias de innovación globales
1. Principales tendencias internacionales de innovación
2. Industry 4.0, IoT, y Cloud computing.
3. Analysis of case studies
Tema 5. Estudios de caso internacional 1. Presentación de los diferentes estudios de caso.
2. Análisis de estudios de caso internacionales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A4
10 12 22
Trabajos
A4
CT3
4 23 27
Debates
A4
10 0 10
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A4
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Importancia de la innovación en nuestras sociedades.
La innovación como instrumento de competencia de las empresas.
El comercio internacional de tecnología
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos Realizar un trabajo durante el curso
Debates Debate colectivo de los temes de clase
Atención personalizada Los estudiantes tienen que realizar un trabajo individual a lo largo del curso y, por lo tanto, dispondrán de asistencia directa y regular por parte del profesor

Atención personalizada
descripción
Seguimiento de los trabajos Atención tutorial a los estudiantes

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A4
CT3
Realización de un trabajo/estudio de caso. Los estudiantes analizarán una empresa internacional y la innovación desarrollada. 55%
Debates
A4
Participación activa en los debates y en la clase 5%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A4
Realizació de prueba escrita que incluye el material de las sesiones magistrales con pruebas de desarrollo cortas y estudios de casos. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria el estudiante obtendrá el máximo entre:

a) la nota del examen en 2a convocatoria

b) la nota del examen final con un peso del 40% y los trabajos y debates realizados en clase durante el curso (60%).

---

IMPORTANTE:

No está permitido el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas evaluativas.


Fuentes de información

Básica OCDE (1990), Manual de la Balanza de pagos Tecnológicos, París, ,
OCDE (1994), Manual de OSLO, , París
OCDE (1994), Manual de patentes, , París
Segarra, A. (dir) (2013), El món de les patents a Tarragona,, Publicacions URV, Tarragona
Hans Verhulst (2015, International Trade in Technology – Licensing of Know-How and Trade Secrets,, WIPO,
Teruel Carrizosa, Mercedes; Jové Llopis, Elisenda i Coll Martinez, Eva., Start-ups: explorant innovacions disruptives a Catalunya, Publicacions URV, Tarragona
Smith, David, Exploring Innovation, McGraw Hill, London
Tidd, J. and Bessant, J., Managing Innovation: Integrating technological, market and organizatinal change, John Wiley & Sons, USA
Zoltan Acs, Regional Innovation, Knowledge and Global Change, Routledge, New York

Otro material recomendado por el profesorado durante el curso.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.