Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Elaborar informes sectoriales y diseñar estrategias de innovación que faciliten la inserción y / o la mejora del posicionamiento ( upgrading ) de la empresa en las cadenas de valor globales. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Entender el papel de la innovación tecnológica en una economía global y analizar las políticas públicas de apoyo a la innovación y los instrumentos que se utilizan.
Ser capaz de desarrollar estrategias de innovación para mejorar el posicionamiento de la empresa en las cadenas y mercados globales.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. I+D e innovación en un entorno global
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1. La innovación como proceso. Los manuales de la la Familia Frascati.
2. Las diferentes tipologías de innovación
3. Fuentes de innovación
4. Protección de Propiedad Intelectual. Patentes y otras medidas de protección
5. Modelos de desarrollo de innovaciones. |
Tema 2. Fusiones y adquisiciones como estrategia de adopción nuevo conocimiento
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1. El proceso de M&A de empresas como estrategia para adquirir nuevo conocimiento
2. El caso de la industria del Software |
Tema 3. Innovación y progreso tecnológico
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1. Open innovation y ecosistemas de innovación
2. Medidas y rankings de innovación.
3. Innovación, progreso tecnológico y crecimiento económico.
4. La balanza de pagos tecnológica
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Tema 4. Tendencias de innovación globales
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1. Principales tendencias internacionales de innovación
2. Industry 4.0, IoT, y Cloud computing.
3. Analysis of case studies
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Tema 5. Estudios de caso internacional |
1. Presentación de los diferentes estudios de caso.
2. Análisis de estudios de caso internacionales
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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10 |
12 |
22 |
Trabajos |
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4 |
23 |
27 |
Debates |
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10 |
0 |
10 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Importancia de la innovación en nuestras sociedades.
La innovación como instrumento de competencia de las empresas.
El comercio internacional de tecnología |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Trabajos |
Realizar un trabajo durante el curso |
Debates |
Debate colectivo de los temes de clase |
Atención personalizada |
Los estudiantes tienen que realizar un trabajo individual a lo largo del curso y, por lo tanto, dispondrán de asistencia directa y regular por parte del profesor |
descripción |
Seguimiento de los trabajos
Atención tutorial a los estudiantes |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Realización de un trabajo/estudio de caso. Los estudiantes analizarán una empresa internacional y la innovación desarrollada. |
55% |
Debates |
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Participación activa en los debates y en la clase |
5% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Realizació de prueba escrita que incluye el material de las sesiones magistrales con pruebas de desarrollo cortas y estudios de casos. |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria el estudiante obtendrá el máximo entre: a) la nota del examen en 2a convocatoria b) la nota del examen final con un peso del 40% y los trabajos y debates realizados en clase durante el curso (60%). --- IMPORTANTE: No está permitido el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas evaluativas. |
Básica |
OCDE (1990), Manual de la Balanza de pagos Tecnológicos, París, ,
OCDE (1994), Manual de OSLO, , París
OCDE (1994), Manual de patentes, , París
Segarra, A. (dir) (2013), El món de les patents a Tarragona,, Publicacions URV, Tarragona
Hans Verhulst (2015, International Trade in Technology – Licensing of Know-How and Trade Secrets,, WIPO,
Teruel Carrizosa, Mercedes; Jové Llopis, Elisenda i Coll Martinez, Eva., Start-ups: explorant innovacions disruptives a Catalunya, Publicacions URV, Tarragona
Smith, David, Exploring Innovation, McGraw Hill, London
Tidd, J. and Bessant, J., Managing Innovation: Integrating technological, market and organizatinal change, John Wiley & Sons, USA
Zoltan Acs, Regional Innovation, Knowledge and Global Change, Routledge, New York
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Otro material recomendado por el profesorado durante el curso. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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