DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL Código 16675103
Titulación
Mercados Internacionales (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BORRÀS GARRIDO, IRENE
Correo-e irene.borras@urv.cat
Profesores/as
BORRÀS GARRIDO, IRENE
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Desarrollar habilidades directivas y conocimientos técnicos para gestionar la complejidad de la realidad de la empresa internacional de una manera social y medioambientalmente responsable.
 A6 Evaluar las repercusiones del marco institucional internacional, especialmente el de la Unión Europea, y de las políticas que se derivan y que inciden en el ámbito en el que la empresa o institución pública que desarrolla su actividad .
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Comprender y fomentar los procesos de cambio y desarrollo de las organizaciones.
Conocer las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar la responsabilidad social corporativa en su gestión , así como conocer las últimas tendencias en este ámbito.
Tomar conciencia de la importancia de la ética y los valores en el mundo de los negocios internacionales e incorporar elementos de sostenibilidad medioambiental y social en la gestión empresarial.
 A6 Adquirir los conocimientos necesarios para permitir el posicionamiento de la empresa en el mercado Europeo
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El entorno de las empresas hoy día 1.1. El estado del mundo.
1.2. Empresas y confianza.
1.3. Responsabilidades.
2. La ética en los negocios 2.1 La ética en los negocios
2.2. Toma de decisiones ética
3. Hacia la sostenibilidad 3.1. Objetivos de Desarrollo Sostenible
3.2. Qué son los ODS
3.3. Cómo integrar losODS
4. RSC 4.1 Qué es
4.2. Códigos de conducta
5. Grupos de interés 5.1 Acercamiento a la teoría
5.2 Acciones a desarrollar
6. Papel del líder responsable 6.1. Valores
6.2. Funciones
7. Comunicación 7.1. Herramientas de comunicación
8. Reporting 8.1. Certificaciones
8.2. Cuadro de mando
8.3. Estándardes de reporting
9. Plan estratégico de sostenibilidad y RSC 8.1. Cómo elaborar una estrategia de sostenibiidad y RSC
10. Más enllá de la RSC 10.1. Otro tipo de empresas
10.2. Economía circular

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
A6
CT7
11 16 27
Debates
A5
CT7
10 10 20
Presentaciones/exposiciones
A5
CT7
2 19 21
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
CT7
4 0 4
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A5
A6
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura: continguts, objectius, competències que es treballen, avaluació, bibliografia, etc.
Sesión magistral Classe magistral participativa, on el professor exposa els continguts dels diferents temes del programa, demanant la la participació per part de l'alumne
Debates Debat i discussió sobre qüestions relacionades amb el temari de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposició i defensa per part dels alumnes dels treballs realitzats.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi i resolució de casos relacionats amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes

Atención personalizada
descripción
Temps que el professor reserva per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Cal contactar amb el professor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
CT7
Al llarg del curs es presentaran i defensaran públicament diverses activitats proposades pel professor 50%
Pruebas de desarrollo
A5
A6
Prova de preguntes obertes relacionades amb el contingut explicat 30%
Otros  

Participación en clase

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A l'inici del curs i mitjançant el Moodle el professor donarà les indicacions corresponents en relació a les activitats proposades.

La segona convocatòria consistirà en la realització d'un examen global de l'assignatura amb un pes del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica

Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. , Business and society: Ethics and stakeholder management, 8ª ed. Edición internacional, South-Western Cengage Learning. Canadá. 2012

Crane, A. y Matten, D. (2010) , Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization, 3ª ed., Oxford University Press. Oxford. 2010

Fernández Gago, R. (2005), Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, , Thomson, España.

Guillén Parra, M- (2005), Ética en las organizaciones: construyendo confianza. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Olcese, A. Rodríguez, M.A. y Alfaro, J. (2008), Manual de la Empresa Responsable y Sostenible, , McGrawHill, Madrid.
Complementaria

Camacho, I., Fernández, JL i Miralles, j. (2002), Ética de la empresa. Desclée. Bilbao

Francés, P. (2004), Ética de los negocios. Innovación y Responsabilidad. Desclée.Colección Ética aplicada. Bilbao

Jones, C.; Parker, M. i Bos, R. (2005): For Business Ethics. Routledge. UK.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.