Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Desarrollar habilidades directivas y conocimientos técnicos para gestionar la complejidad de la realidad de la empresa internacional de una manera social y medioambientalmente responsable. |
| A6 |
Evaluar las repercusiones del marco institucional internacional, especialmente el de la Unión Europea, y de las políticas que se derivan y que inciden en el ámbito en el que la empresa o institución pública que desarrolla su actividad . |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Comprender y fomentar los procesos de cambio y desarrollo de las organizaciones.
Conocer las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar la responsabilidad social corporativa en su gestión , así como conocer las últimas tendencias en este ámbito.
Tomar conciencia de la importancia de la ética y los valores en el mundo de los negocios internacionales e incorporar elementos de sostenibilidad medioambiental y social en la gestión empresarial.
| | A6 |
Adquirir los conocimientos necesarios para permitir el posicionamiento de la empresa en el mercado Europeo
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas con la mejora de la comunidad
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. El entorno de las empresas hoy día |
1.1. El estado del mundo.
1.2. Empresas y confianza.
1.3. Responsabilidades. |
2. La ética en los negocios |
2.1 La ética en los negocios
2.2. Toma de decisiones ética |
3. Hacia la sostenibilidad |
3.1. Objetivos de Desarrollo Sostenible
3.2. Qué son los ODS
3.3. Cómo integrar losODS |
4. RSC |
4.1 Qué es
4.2. Códigos de conducta |
5. Grupos de interés |
5.1 Acercamiento a la teoría
5.2 Acciones a desarrollar |
6. Papel del líder responsable |
6.1. Valores
6.2. Funciones |
7. Comunicación |
7.1. Herramientas de comunicación |
8. Reporting |
8.1. Certificaciones
8.2. Cuadro de mando
8.3. Estándardes de reporting |
9. Plan estratégico de sostenibilidad y RSC |
8.1. Cómo elaborar una estrategia de sostenibiidad y RSC |
10. Más enllá de la RSC |
10.1. Otro tipo de empresas
10.2. Economía circular |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
11 |
16 |
27 |
Debates |
|
10 |
10 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
19 |
21 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
4 |
0 |
4 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura: continguts, objectius, competències que es treballen, avaluació, bibliografia, etc. |
Sesión magistral |
Classe magistral participativa, on el professor exposa els continguts dels diferents temes del programa, demanant la la participació per part de l'alumne |
Debates |
Debat i discussió sobre qüestions relacionades amb el temari de l'assignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició i defensa per part dels alumnes dels treballs realitzats. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi i resolució de casos relacionats amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Temps reservat per atendre i resoldre dubtes |
descripción |
Temps que el professor reserva per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Cal contactar amb el professor. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
A lo largo del curso se presentarán y defenderán públicamente diversas actividades propuestas por el profesor |
50% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prueba de preguntas abiertas relacionadas con el contenido explicado |
30% |
Otros |
|
Participación en clase |
20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Al inicio del curso y mediante Moodle el profesor dará las indicaciones correspondientes en relación a las actividades propuestas. La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen global de la asignatura con un peso del 100% de la nota. |
Básica |
|
|
Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. , Business and society: Ethics and
stakeholder management, 8ª ed. Edición internacional, South-Western
Cengage Learning. Canadá. 2012
Crane, A. y Matten, D. (2010) , Business ethics: Managing Corporate
Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization, 3ª ed.,
Oxford University Press. Oxford. 2010
Fernández Gago, R. (2005), Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, , Thomson, España.
Guillén Parra, M- (2005), Ética en las organizaciones: construyendo confianza. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Olcese, A. Rodríguez, M.A. y Alfaro, J. (2008), Manual de la Empresa Responsable y Sostenible, , McGrawHill, Madrid. |
|
Complementaria |
|
Camacho, I., Fernández, JL i Miralles, j. (2002), Ética de la empresa. Desclée. Bilbao Francés, P. (2004), Ética de los negocios. Innovación y Responsabilidad. Desclée.Colección Ética aplicada. Bilbao Jones, C.; Parker, M. i Bos, R. (2005): For Business Ethics. Routledge. UK. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|