DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) COMUNICACIÓN Y GESTIÓN INTERCULTURAL Código 16675105
Titulación
Mercados Internacionales (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
MANEGRE , MARNI LYNNE
Correo-e marnilynne.manegre@urv.cat
Profesores/as
MANEGRE , MARNI LYNNE
Web
Descripción general e información relevante La comunicació és un procés d'interacció social que, com a tal, té efectes en les nostres relacions en l'àmbit personal i professional. Malgrat la seva dimensió subjectiva, el procés comunicatiu ha estat àmpliament analitzat i teoritzat, de manera que podem establir uns paràmetres teòrics que ens serveixen de punt de partida per una anàlisi del procés comunicatiu general i per una millor praxis personal. L'assignatura pretén donar rellevància a l'aplicació pràctica de la comunicació enfocada al perfil empresarial dels estudiants del màster. En el desenvolupament d l'assignatura, es tindrà especialment en compte la qüestió de la interculturalitat i com el procés comunicatiu ha d'adaptar-se a contextos culturalment diversos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Desarrollar habilidades profesionales ( liderazgo , negociación, comunicación, etc.) que capaciten al estudiante para el ejercicio de tareas de coordinación de equipos en empresas , instituciones y organizaciones de carácter público o sin ánimo de lucro que operan en el ámbito internacional.
 A5 Desarrollar habilidades directivas y conocimientos técnicos para gestionar la complejidad de la realidad de la empresa internacional de una manera social y medioambientalmente responsable.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conocer y dominar los elementos básicos tanto de la comunicación oral como no verbal así como los soportes multimedia para conseguir un desarrollo profesional de éxito en cualquier actividad relacionada con la comunicación social.
 A5 Tomar conciencia de la importancia de los aspectos interculturales en las actividades de comunicación y negociación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Competència Intercultural
Diferències al llenguatge
Gestionant relacions a la feina
Comunicacions internacionals

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
A5
1 0 1
Sesión magistral
A2
A5
20 35 55
Presentaciones/exposiciones
A2
A5
5 10 15
Trabajos
A5
1 0 1
Atención personalizada
A2
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A2
A5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l'assignatura
Sesión magistral Explicació teòrica dels continguts de l'assignatura
Presentaciones/exposiciones Exposició en públic on s'apliquin les competències desenvolupades en el curs
Trabajos Treballs sobre temes específics del curs
Atención personalizada Tutories

Atención personalizada
descripción
Cal contactar al mail nuria.cartana@urv.cat per aclarir qualsevol dubte i/o convenir una cita.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A2
A5
Cada estudiant prepararà i lliurarà una presentació de vendes a la classe 25%
Trabajos
A5
Cada estudiant realitzarà 2 treballs escrits que es lliuraràn en les dates especificades pel professor/a 40%
Pruebas mixtas
A2
A5
Examen final: l'examen es realitzarà l'últim dia de les classes i consistirà en preguntes de resposta múltiple, i de resposta llarga basades en el contingut tractat a la classe 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en un exercici escrit, amb preguntes teòriques i la redacció d'un test, i també una part d'exposició oral sobre un cas pràctic.


Fuentes de información

Básica Bourdieu, P., Language and symbolic power, 1991, Harvard University Press
Chimamanda Ngozi Adichi, The Danger of a Single Story, 2009, TedGlobal
Hudson, R. A., Sociolinguistics, 1996, Cambridge university press
Hoffman, E. and Verdooren, A., Diversity Competence: Cultures Don’t Meet, People Do, 2019, CABI

* Neill, Conor; Mueck, Florian; Leggett, Brian O'Connor. Effective Evaluation of Spoken Communication: A checklist for evaluating speaker performance. 06/2010. IESE

 

*Neill, Conor; Leggett, Brian O'Connor, The Art of Persuasive Communications: Excellent Public Speaking. 03/2010. IESE

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN/16675106
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES/16675108

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.