DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Código 16675106
Titulación
Mercados Internacionales (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
MONTERO VILELA, JUAN ANDRES
VALVERDE APARICIO, MIREIA
Correo-e juanandres.montero@urv.cat
Profesores/as
MONTERO VILELA, JUAN ANDRES
Web
Descripción general e información relevante <p>Las personas negociamos diariamente, mientras comunicamos con amigos, con compañeros, familiares, propietarios, vendedores, clientes, empleados y empresarios, entre otros. La negociación, es también una de las competencias clave para el éxito empresarial. Dentro de una organización, las habilidades de negociación, pueden ayudar al desarrollo profesional y también a generar buenos acuerdos. En este curso, el alumno aprenderá sobre los cuatro pasos para una negociación exitosa: (1) Preparar: planificando la estrategia de negociación. (2) Negociar: utilizando aquellas técnicas que te faciliten tener el éxito en la negociación. (3) Cierre: consiguiendo un acuerdo. (4) Evaluación: el juego final.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Desarrollar habilidades profesionales ( liderazgo , negociación, comunicación, etc.) que capaciten al estudiante para el ejercicio de tareas de coordinación de equipos en empresas , instituciones y organizaciones de carácter público o sin ánimo de lucro que operan en el ámbito internacional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Reconocer y desarrollar los fundamentos y las técnicas de negociación.
Desarrollar capacidades y habilidades para el liderazgo, la coordinación de equipos humanos y la toma de decisiones.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
NEGOCIACIÓN: El proceso 1. El proceso y la preparación de la negociación
2. Análisis de decisiones
3. El desarrollo de la negociación (BATNA)
4. Las concesiones y el acuerdo (logrolling)
NEGOCIACIÓN: El factor humano 5. Psicología aplicada a la negociación
6. La negociación en grupos
NEGOCIACIÓN: Herramientas 7. Asertividad y escucha activa
8. Material de soporte para la negociación
9. Entorno físico durante la negociación.
NEGOCIACIÓN: La manera de negociar que tienes 10. Estilos de negociación i la Negociación comercial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1.5 0 1.5
Sesión magistral
A2
CT4
15 20 35
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT4
10 15 25
Atención personalizada
1.5 0 1.5
 
Pruebas mixtas
A2
CT4
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa de la asignatura, sus contenidos, metodología y criterios de evaluación.
Sesión magistral Se introducen los contenidos conceptuales de la asignatura. Son de tipo participativo, y se espera que el estudiante profundice en su conocimiento del temario a base de estudio personal fuera del entorno del aula.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrá una serie de actividades prácticas relacionadas con el contenido de la asignatura.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.

Atención personalizada
descripción
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT4
Aplicació dels conceptes teòrics claus a la pràctica.

Resultats de les activitats portades a terme a l’aula.
60%
Pruebas mixtas
A2
CT4
Prova d’integració: Prova final on es requereix integrar els coneixements i habilitats de tots els temes vistos en l'assignatura.
40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en un examen(100% de la nota) d'integració de tots els continguts de l'assignatura.


Fuentes de información

Básica De Manuel Dasí, F. y Martínez Vilanova, R., Técnicas de negociación: Un método práctico, 2015, Madrid: ESIC
Lewicki, R.J.; Saunders, D.M. y Barry, B., Fundamentos de negociación, 2008, México: McGraw-Hill
Lewicki, R. J., Piense antes de hablar: Guía completa de la negociación estratégica, 2003, Barcelona: Deusto
Nye, J. S. Jr., Soft Power: The Means To Success in World Politics, 2004, PublicAffairs Books
Covey, S., The 7 Habits of Highly Effective People, 2004, New York: Free Press/Simon & Schuster
Fisher, R. & Ury, W., Getting to Yes: Negotiating Agreement Without Giving In, 1991, Boston: Houghton Mifflin
Eisenkraft, Noah, CustomNegotiations.org: A free resource for creating custom negotiation simulations, 2017, Negotiation Journal, 33, 239-253

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.