Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Analizar los mercados internacionales mediante técnicas y enfoques multidisciplinares avanzados que permitan facilitar información relevante a las empresas internacionales y / o con voluntad de internacionalización. |
| A7 |
Evaluar las potenciales amenazas y oportunidades para las instituciones públicas de ámbito local y regional de los procesos vinculados a la globalización económica. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conocer la idiosincrasia de las instituciones y los mercados de los países emergentes, así como saber identificar las oportunidades de negocio en estas economías.
| | A7 |
Conocer la idiosincrasia de las instituciones y los mercados de los países emergentes, así como saber identificar las oportunidades de negocio en estas economías.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. Los cambios en la economía mundial.
1.2. Economías, paises y potencias emergentes.
1.3. Los BRICS |
2. Las teorías del desarrollo |
2.1. Introducción a la Economía del Desarrollo
2.2. Los enfoques ortodoxos
2.3. Los enfoques heterodoxos |
3. Cambios estructurales y desarrollo económico |
3.1. El cambio estructural en los procesos de desarrollo
3.2. Cambios estructurales en los BRICS
|
4. La integración en les cadenas de valor globales |
4.1. Introducción
4.2. El análisi de las ‘global value chains’
4.3. La medición de las cadenas de valor (TIVA) |
5. BRICS |
5.1. Factores de desarrollo y crecimiento económico
5.2. Modelos de crecimiento
5.3. Países
5.4 Crisis econòmicas
5.5 Riesgos |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Seminarios |
|
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
|
15 |
17 |
32 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
10 |
12 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
9 |
11 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a los países BRICS |
Seminarios |
Estudios de casos sobre países |
Sesión magistral |
Los entornos en que se analizan los países BRICS |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los estudiantes |
Atención personalizada |
Tutorías |
descripción |
El horario de atención se comunicará el primer dia de clase |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Exposición oral por parte de los estudiantes sobre un tema concreto.
El estudiante deberá realizar dos presentaciones:
- Development Project (25%)
- Comparative Project presentation (20%) |
45% |
Pruebas mixtas |
|
Evaluación de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales
Se realizan dos categorías de pruebas mixtas:
- Classroom exercices (5%)
- Comparative project Tasks (20%) |
25% |
Pruebas de desarrollo |
|
Pruebas que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. El estudiantes debe desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tiene sobre la materia. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segunda convocatoria: prueba de desarrollo (100% de la nota final) |
Básica |
Rougier, Eric, Combarnous, François , The Diversity of Emerging Capitalisms in Developing Countries: globalization, institutional convergence and experimentation, , Rougier
Naudé, W., Szirmai, A. y Haraguchi, N. , Struc tural Change and Industrial Development in the BRICS, , Oxford
PB Anand, Shailaja Fennell, and Flavio Comim, Handbook of BRICS and Emerging Economies, ,
Vercueil, J. , Les Pays Emergents, , Bréal
Bond, P. and Garcia, A, BRICS: an anti-capitalist critique, ,
Cooper, Andrew F., BRICS: a very short introduction, ,
|
Materials de l'assignatura |
Complementaria |
|
Informes OCDE Informes PNUD Informes Banc Mundial Informes FMI |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANÁLISIS DE DATOS PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES/16675209 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|