Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Evaluar las repercusiones del marco institucional internacional, especialmente el de la Unión Europea, y de las políticas que se derivan y que inciden en el ámbito en el que la empresa o institución pública que desarrolla su actividad . |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Adquirir los conocimientos necesarios para asesorar a la empresa en derecho contractual internacional.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Defensa de la libre Competencia en España y la UE |
Introducción y finalidad
Antecedentes legislativos y su vinculación con el derecho antitrust
Marco legal material
Competencia desleal y defensa de la competencia
Ílicitos legales previstos en la Ley de Competencia desleal y art. 3 LDC
Conductas de menor importancia.
|
Tema 2. Conductas colusorias: acuerdos prohibidos |
Introducción: los acuerdos entre empresas y los artículos 1.1 LDC y 101.1 TFUE
Acuerdos horizontales y acuerdos verticales (Cárteles)
Especial consideración de los intercambios de información entre competidores
Mecanismos de exención de los acuerdos restrictivos de la competencia
Prácticas concertadas y conductas conscientemente paralelas
|
Tema 3. Conductas restrictivas de la competencia: el abuso de posición dominante |
Elementos que configuran el ilícito legal: existencia de posición de dominio, la conducta abusiva, la afectación del mercado
Abusos en mercados conexos, y posiciones dominantes colectivas
Exenciones
|
Tema 4. Control de concentraciones en España y la UE |
Concepto de concentración y umbrales
Marco legal regulatorio
Procedimiento de autorizaciones y posibilidad de remisión entre autoridad estatal y comunitaria
Análisis sustantivo de concentraciones
|
Tema 5. Control de las Ayudas públicas y procedimiento sancionador de las conductas prohibidas en España y la UE |
Contenido del art. 11 LDC y 107 TFUE
Justificación y contenido de los informes.
Mecanismos de comunicación de las ayudas públicas
Procedimiento sancionador de las conductas prohibidas en España y la UE
Instrucción del procedimiento sancionador
Terminación convencional de procedimientos sancionadores
Los programas de clemencia
|
Tema 6. Estructura institucional para la aplicación del derecho de la competencia |
La cuestión de la independencia del regulador
La relación entre regulación y competencia
Aplicación del Derecho de la competencia: instituciones públicas y tribunales
Derecho de la competencia y tribunales: jurisdicciones civil y contencioso-administrativa
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
0 |
4 |
Trabajos |
|
1 |
24 |
25 |
Estudio de caso |
|
8 |
20 |
28 |
Sesión magistral |
|
16 |
0 |
16 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación e introducción de los temas básicos y de la metodología de la asignatura |
Trabajos |
Elaboración de trabajos académicos sobre temas relevantes de la asignatura |
Estudio de caso |
Análisis y estudio de casos y realización de ejercicios, teniendo en cuenta la jurisprudencia, la doctrina y la normativa aplicable |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos esenciales de la asignatura |
Atención personalizada |
Atención personalizada al estudiante |
descripción |
Atención personalizada al estudiante en tutorías |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Evaluación de trabajos académico teniendo en cuenta la profundidad y argumentación así como las fuentes consultadas y la metodología empleada |
50% |
Estudio de caso |
|
Análisis de casos y resolución de ejercicios |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
A.B. Campuzano, A. Palomar Olmeda, C. Calderón, El derecho de la competencia, Tirant lo Blanc, Valencia, 2015 M. van der Woude, C. Jones, EU Competition Law Handbook, Sweet & Maxwell, 2015 |
Básica |
Richard Whish and David Bailey, Competition Law, 8th., 2015
Ioannis Lianos, Valentine Korah, Paolo Siciliani, Competition Law Analysis, Cases and Materials , 4th., 2017
|
A.B. Campuzano, A. Palomar Olmeda, C. Calderón, El derecho de la competencia, Tirant lo Blanc, Valencia, 2015 |
Complementaria |
Lionel Bently and Brad Sherman, Intellectual Property Law, 4th., 2014
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|