DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LA COMPETENCIA Y LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS Código 16675208
Titulación
Mercados Internacionales (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Coordinador/a
MANJÓN ANTOLÍN, MIGUEL CARLOS
Correo-e miguel.manjon@urv.cat
Profesores/as
MANJÓN ANTOLÍN, MIGUEL CARLOS
Web
Descripción general e información relevante En aquesta assignatura s'analitzen una sèrie d'aspectes de certs mercats i indústries que requereixen la intervenció pública a través de la regulació.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Desarrollar habilidades directivas y conocimientos técnicos para gestionar la complejidad de la realidad de la empresa internacional de una manera social y medioambientalmente responsable.
 A6 Evaluar las repercusiones del marco institucional internacional, especialmente el de la Unión Europea, y de las políticas que se derivan y que inciden en el ámbito en el que la empresa o institución pública que desarrolla su actividad .
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conocer las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar la responsabilidad social corporativa en su gestión , así como conocer las últimas tendencias en este ámbito.
 A6 Saber analizar las políticas y regulaciones emanadas de las instituciones encargadas de supervisar los mercados y evitar prácticas anticompetitivas , tanto en España como en la Unión Europea.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Conceptes bàsics de política de competència Definició i objectiu de la política de competència en relació amb la regulació
El poder del mercat Definició del mercat de producte

Avaluació del poder del mercat
Fusions horitzontals Efectes unilaterals

Efectes col·lusius

Estudis de cas
Restriccions verticals Doble marginació

Negociació exclusiva

Estudis de cas
Pràctiques excloents Predació

Monopolització

Altres pràctiques abusives

Estudis de cas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A6
8 12 20
Sesión magistral
A5
A6
13 35 48
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A5
A6
2 0 2
Pruebas orales
A5
A6
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activities to plan the content and provide references
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Time is devoted to the resolution of problems and case studies where the theoretical concepts are applied in class
Sesión magistral Illustration of the contents of the course
Atención personalizada The office hour allows the students to learn the concepts of the course, with a focus on those concepts that are more difficult to understand

Atención personalizada
descripción

Al llarg del curs, l'atenció personal es dedica als estudiants per verificar el seu progrés i, si cal, identificar les estratègies més adequades per aprendre els conceptes bàsics del curs.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas orales
A5
A6
Pruebas sobre casos reales a explicar en clase. 25%
Pruebas de desarrollo
A5
A6
Dos exámenes escritos al final de cada bloque de la asignatura.
75%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es farà un examen final amb un pes del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Massimo Motta, Competition policy: theory and practice, Cambridge University Press, 2004
Roger Sherman, Market regulation, Pearson Education, 2008
Daniel F. Spulber, Regulation and markets, The MIT Press, 1989

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.