DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ANÁLISIS DE DATOS PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES Código 16675209
Titulación
Mercados Internacionales (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Coordinador/a
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
Correo-e monica.martin@urv.cat
mariavictoria.soldevila@urv.cat
Profesores/as
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
SOLDEVILA LAFON, MARIA VICTÒRIA
Web
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL: Este curso explora la naturaleza y el alcance del entorno internacional en el que operan las empresas actuales. El objetivo del curso és proporcionar las variables macroeconómicas clave y explicar como se definen y miden para que los estudiantes sepan interpretar correctamente los datos macroeconómicos. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Desarrollar habilidades profesionales ( liderazgo , negociación, comunicación, etc.) que capaciten al estudiante para el ejercicio de tareas de coordinación de equipos en empresas , instituciones y organizaciones de carácter público o sin ánimo de lucro que operan en el ámbito internacional.
 A4 Elaborar informes sectoriales y diseñar estrategias de innovación que faciliten la inserción y / o la mejora del posicionamiento ( upgrading ) de la empresa en las cadenas de valor globales.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Adquirir las capacidades necesarias para asumir tareas de dirección, análisis y gestión de empresas e instituciones incorporando las dinámicas de la internacionalización.
 A4 Saber aplicar instrumentos cuantitativos avanzados en el análisis de diferentes sectores económicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Actividad económica y crecimiento económico
2. Renta y desigualdad
3. Salarios y productividad
4. Precios
5. Mercado laboral y sector público
6. Comercio internacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A4
6 9 15
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
A4
6 12 18
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A4
6 12 18
Supuestos prácticos / estudio de casos
A2
4 16 20
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A2
A4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción alos contenidos de la asignatura
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Búsqueda y análisis de datos utilizando las TIC
Resolución de problemas/ejercicios Análisis y resolución de un problema o ejercicio práctico relacionado con un proyecto y presentación de resultados.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante da una solución argumentada al tema, resuelve unas preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Atención personalizada Resolución dels dudas de los estudiantes

Atención personalizada
descripción

Resolución de las dudas del estudiante fuera del horario lectivo. Las horas de visita del profesor se anunciarán en el programa de la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A4
Análisis y resolución de ejericios relacionados con un proyecto y exposición de los resultados 40%
Supuestos prácticos / estudio de casos
A2
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que els estudiante tiene que dar una solució argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realitzar una reflexión global 30%
Pruebas mixtas
A2
A4
Resolución de un caso práctico propuesto por el profesorado 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria, los estudiantes tienen que superar un examen final (60%) y tienen que entregar la totalidad del Trabajo (actividades + presentación) (40%). Si el Trabajo (actividades + presentación) se ha entregado previamente, se puede conservar la nota


Fuentes de información

Básica

OECD Statistics, WTO Statistics, Eurostat, World Bank Open Data. IMF Data

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.