DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO Y TEORÍA DE JUEGOS Código 16675221
Titulación
Mercados Internacionales (2016)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Coordinador/a
GIMÉNEZ GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
Correo-e josemanuel.gimenez@urv.cat
Profesores/as
GIMÉNEZ GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
Web
Descripción general e información relevante <p>Este curso está orientado al estudio del proceso de toma de decisiones de los individuos, siempre que ocurra en un ambiente de interdependencia. De ahí que se trate de utilizar la Teoría de los Juegos (no cooperativos y cooperativos) para poder predecir las acciones que realizarán los individuos: competencia entre empresas, entre estados, cooperación, etc.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Utilizar las técnicas cuantitativas avanzadas para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de los mercados internacionales ( especialidad investigación )
 A9 Analizar aspectos innovadores y relevantes de las nuevas aportaciones teóricas en el campo de la economía internacional que permitan desarrollar un trabajo de investigación de acuerdo con los retos que afronta esta disciplina académica (especialidad investigación ) .
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Saber seleccionar y aplicar las técnicas matemáticas y econométricas avanzadas en la resolución de problemas concretos.
 A9 Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los principales modelos teóricos subyacentes en los diversos ámbitos específicos de la investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1-Juegos estáticos - Definiciones.
- Representación en forma normal.
- Soluciones en estrategias puras.
- Soluciones en estrategias mixtas.
- Aplicaciones reales: evolución, competencia en el mercado, votaciones.
2- Juegos dinámicos - Definición.
- Representación en forma extensiva.
- Representación en forma normal.
- Soluciones.
- Juegos repetidos.
- Aplicaciones reales: creencias, juegos de citas, reputación, competencia entre empresas, sistemas de votación.
3- Juegos cooperativos - Definición.
- Representación.
- Prinicipales soluciones.
- Aplicaciones reales: bancarrota, reparto de costes, reparto de ventas on-line.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A8
A9
12 42 54
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
A9
5 0 5
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A8
A9
2 0 2
Pruebas orales
A8
A9
2 0 2
Pruebas prácticas
A8
A9
4 6 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del tema. Explicaremos los objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación. El contenido del curso. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con el tema de la asignatura.
Sesión magistral El contenido del curso.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con el tema de la asignatura.
Atención personalizada Uso del horario de oficina para resolver problemas e inquietudes específicas de los estudiantes.

Atención personalizada
descripción

El primer día de clases los alumnos recibirán información sobre cómo y cuándo pueden contactar con los profesores para resolver dudas y preguntas de la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A8
A9
1 Prueba escrita que demuestre el logro de los conceptos trabajados. 60%
Pruebas orales
A8
A9
1 Prueba oral que demuestre la autorealización de conceptos de aula. 30%
Pruebas prácticas
A8
A9
Actividades sobre cuestiones prácticas y teóricas. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la segona convocatòria l'alumne haurà de realitzar un examen final del contingut global de l'assignatura. La seva qualificació representarà el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica
 Atsumoto, Akio, Game theory and its applications, , Springe, 2016
 Dutta, P., Strategies and Games: Theory And Practice, , MIT, 1999
Myerson, R., Game theory. Analysis of Conflict, , Harvard university press, 2013
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.