DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 16675301
Titulación
Mercados Internacionales (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Trabajo fin de máster Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
IRANZO SANCHO, SUSANA
Correo-e maria.llop@urv.cat
mercedes.teruel@urv.cat
miguel.manjon@urv.cat
mariavictoria.soldevila@urv.cat
bernd.theilen@urv.cat
susana.iranzo@urv.cat
nektarios.aslanidis@urv.cat
ricardo.flores@urv.cat
josemanuel.gimenez@urv.cat
yuliya.lovcha@urv.cat
sabine.flamand@urv.cat
jonathanedward.darnell@urv.cat
Profesores/as
LLOP LLOP, MARIA
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
MANJÓN ANTOLÍN, MIGUEL CARLOS
SOLDEVILA LAFON, MARIA VICTÒRIA
THEILEN , BERND GEORG
IRANZO SANCHO, SUSANA
ASLANIDIS , NEKTARIOS
FLORES FILLOL, RICARDO
GIMÉNEZ GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
LOVCHA LOVCHA, YULIYA
FLAMAND , SABINE CHARLOTTE M
DARNELL , JONATHAN EDWARD
Web
Descripción general e información relevante El TFM consisteix en un treball autònom, original i inèdit, que permet a l’estudiant mostrar de manera integrada els continguts formatius i les competències adquirides associades al títol de màster. El TFM podrà elaborar-se en català, castellà o anglès.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Analizar los mercados internacionales mediante técnicas y enfoques multidisciplinares avanzados que permitan facilitar información relevante a las empresas internacionales y / o con voluntad de internacionalización.
 A2 Desarrollar habilidades profesionales ( liderazgo , negociación, comunicación, etc.) que capaciten al estudiante para el ejercicio de tareas de coordinación de equipos en empresas , instituciones y organizaciones de carácter público o sin ánimo de lucro que operan en el ámbito internacional.
 A3 Capacitar al estudiante para elaborar planes estratégicos de expansión internacional para empresas.
 A4 Elaborar informes sectoriales y diseñar estrategias de innovación que faciliten la inserción y / o la mejora del posicionamiento ( upgrading ) de la empresa en las cadenas de valor globales.
 A5 Desarrollar habilidades directivas y conocimientos técnicos para gestionar la complejidad de la realidad de la empresa internacional de una manera social y medioambientalmente responsable.
 A6 Evaluar las repercusiones del marco institucional internacional, especialmente el de la Unión Europea, y de las políticas que se derivan y que inciden en el ámbito en el que la empresa o institución pública que desarrolla su actividad .
 A7 Evaluar las potenciales amenazas y oportunidades para las instituciones públicas de ámbito local y regional de los procesos vinculados a la globalización económica.
 A8 Utilizar las técnicas cuantitativas avanzadas para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de los mercados internacionales ( especialidad investigación )
 A9 Analizar aspectos innovadores y relevantes de las nuevas aportaciones teóricas en el campo de la economía internacional que permitan desarrollar un trabajo de investigación de acuerdo con los retos que afronta esta disciplina académica (especialidad investigación ) .
 A10 Planificar y organizar la transferencia y publicación de los resultados de proyectos de investigación (especialidad investigación ) .
 A11 Capacitar al estudiante para su participación en grupos multidisciplinares , internacionales e interculturales de investigación avanzada (especialidad investigación ) .
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Dominar los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mercados internacionales.
 A2 Adquirir las capacidades necesarias para asumir tareas de dirección, análisis y gestión de empresas e instituciones incorporando las dinámicas de la internacionalización.
 A3 Proponer estrategias de internacionalización adecuadas a las características de las empresas y en función de los mercados a los que se dirigen.
 A4 Ser capaz de desarrollar estrategias de innovación para mejorar el posicionamiento de la empresa en las cadenas y mercados globales.
 A5 Integrar els coneixements teòrics en les realitats en que es poden projectar.
 A6 Adquirir los conocimientos necesarios para permitir el posicionamiento de la empresa en el mercado Europeo
 A7 Ser capaz de identificar las oportunidades y las amenazas surgidas de las nuevas realidades globales y diseñar estrategias que afronten estos retos.
 A8 Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación.
Saber utilizar instrumentos matemáticos y econométricos adecuados a la tipología de datos a analizar .
 A9 Identificar , entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación.
 A10 Plantear hipótesis y proponer y justificar preguntas ( y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación.
 A11 Adquirir la capacidad de trabajo en equipos de investigación internacionales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planificar y desarrollar de forma autónoma, organizada y científica el proyecto
Generar un documento científico en cuanto a estructura y contenidos
Presentar y defender el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de manera que se potencie la transferencia del conocimiento
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

L’elecció i assignació del tema i tutor/a del Treball de Fi de Màster seguirà el procediment següent:

a) L’estudiant haurà de fer la seva sol·licitud de proposta de tema i tutor/a al coordinador/a del TFM utilitzant el model disponible a l’espai Moodle. Si l’estudiant no presenta la sol·licitud en el termini establert, s’entendrà que renuncia a la elaboració del seu TFM.

b) El coordinador/a del TFM informarà els/les estudiants, a mesura que arribin les propostes d’organismes i institucions, de la possibilitat de realitzar el TFM dins del Programa d’Aprenentatge Servei de la URV. Les propostes que sorgeixin dels/de les estudiants es debatran entre les persones i entitats implicades i, si escau, es presentaran per a la seva inclusió dins del Programa d’Aprenentatge Servei de la URV.

c)La proposta de tutor/a es farà preferentment entre els docents del màster. No obstant això, l’estudiant pot proposar un professor/a sense docència al màster i també sol·licitar una cotutorització. 

d) La proposta haurà de ser acceptada pel coordinador/a del TFM. En cas que no s’accepti la sol·licitud de tema i tutor/a, la coordinació convocarà l’estudiant per a reorientar la proposta.

e) Si l’estudiant no inclou, en la seva sol·licitud, una proposta de tutor/a, el coordinador/a en farà l’assignació.

f) Els TFM desenvolupats dins el Programa d’Aprenentatge i Servei de la URV, comptaran amb el tutor/a de la FEE i amb un tutor/a de l’entitat en què realitzi el projecte.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
12 0 12
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
CT1
CT2
0 196 196
Selección/asignación del trabajo de fin de máster
0 1 1
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT1
1 13 14
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Sessió informativa sobre el contingut i estructura del treball de fi de màster. Informació dels terminis i la documentació a entregar
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Orientació i seguiment del/de la tutor/a a l'estudiant.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster El TFM ha de ser realitzat i presentat per un únic estudiant. Si la temàtica i/o metodologia ho justifica, excepcionalment es podrà realitzar i presentar per un grup de dos/dues estudiants. S’entendrà que es realitza conjuntament per dos/dues estudiants quan facin la sol·licitud de tema i tutor/a conjuntament, i sempre que obtinguin el vist-i-plau de la coordinació del TFM.
Selección/asignación del trabajo de fin de máster La selección y asignación del Trabajo de fin de máster se hará siguiendo el proceso establecido a la normativa del TFM de la FEE.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Exposició i defensa per part de l'estudiant del treball de fi de màster davant d'un tribunal d’avaluació.

Els períodes de defensa del TFM es fixen en el calendari acadèmic de màster de la FEE, el qual està disponible a la Guia Docent. La data, hora i lloc concret de la defensa de cada TFM es publicarà a l’espai Moodle.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

El sistema i la periodicitat de les tutories seran establerts conjuntament entre tutor/a i estudiant.

En cas que l’estudiant realitzi el TFM coincidint amb una estada de mobilitat, les tutories s’establiran a través del correu electrònic o qualsevol altre mitjà que faci possible la tutorització.

En el cas que l’estudiant desenvolupi tot o part del TFM en una entitat col·laboradora, a més del tutor/a de la URV l’estudiant tindrà un tutor/a d’aquesta entitat.


Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
CT1
CT2
El TFM es podrà realitzar:
a) a la pròpia URV o en una altra institució o empresa (l’entitat col·laboradora). En aquest darrer cas, és necessari signar un conveni entre la FEE i l’entitat col·laboradora).

b)dins d’un programa de mobilitat. En aquest cas se seguirà la normativa prevista per al TFM en la universitat de destí.

c) en el marc del Programa d’Aprenentatge Servei de la URV.

L'estudiant dissenyarà i desenvoluparà un projecte de recerca (en el cas d'optar per l'especialitat d’investigació) o d'aplicació professional (en el cas d'optar per l'orientació professionalitzadora) en l'àmbit dels mercats internacionals, amb el qual demostri l'adquisició de coneixements i habilitats programats per a les matèries cursades en el màster de manera integrada.

En el cas que l'estudiant de l'orientació professionalitzadora hagi optat per realitzar pràctiques, el seu treball de fi de màster podrà estar relacionat amb aquestes pràctiques.
70%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT1
LLIURAMENT DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER:
En cada convocatòria del TFM, a l’espai Moodle del TFM, estarà disponible el calendari i instruccions per al seu lliurament.

L’estudiant haurà comptar amb el vistiplau per escrit del seu tutor/a per al
lliurament del TFM.

En el moment del lliurament del TFM, l’estudiant haurà d’adjuntar la documentació requerida per a la incorporació del TFM al repositori institucional de la URV. La inclusió dels TFM al repositori seguirà els criteris que la URV estableixi.

L’estudiant no pot fer constar, en el document del TFM, el nom del seu tutor/a de TFM.



DEFENSA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER:
La defensa del TFM serà pública (a excepció del TFM per al qual s’hagi signat un acord de confidencialitat) i presencial. Els períodes de defensa del TFM en cada convocatòria es fixen al calendari acadèmic del màster disponible a la guia docent. La data, hora i lloc de la defensa es publicarà a l’espai Moodle del TFM.

El TFM s'haurà de defensar en la mateixa llengua en que s'ha redactat.

L'avaluació del TFM correspon a un tribunal que estarà format per un president/a, un/a vocal i un secretari/ària, preferentment docents del màster, vinculats als departaments de la FEE que no hagin estat tutors/es de TFM dels estudiants que avaluïn.

La qualificació atorgada pel tribunal és única, previ acord dels tres membres que el formen.

El plagi total o parcial en l’elaboració del TFM comporta, entre d’altres possibles conseqüències, la qualificació de suspens (zero) en el TFM.

L’estudiant que no estigui d’acord amb la qualificació atorgada pel tribunal podrà seguir el procediment establert en la Normativa Acadèmica de Grau i Màster de la URV per a la seva reclamació.
30%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene dos convocatorias, la primera convocatoria es en Junio y la segunda convocatoria es en Septiembre. Las fechas de defensa del TFM de ambas convocatorias se aprueban en la Junta de Facultad y se publican en el calendario académico del máster. Las fechas de entrega del TFM y los criterios de evaluación se comunican a través del espacio moodle del TFM.

La convocatoria adicional no se podrá aplicar en el Trabajo de Fin de Máster.

El/la estudiante puede solicitar avanzar la primera convocatoria de junio a enero siguiendo el procedimiento establecido en la Normativa de Matrícula de Grado y Máster.


Fuentes de información

Básica

La bibliografia variarà segons el tema específic i s'acordarà amb el/la tutor/a.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.