DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Código 16904120
Titulación
Doble titulación de Grado en ADE y Finanzas y Contabilidad (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
ALARCÓN ALARCÓN, AMADO
Correo-e amado.alarcon@urv.cat
josep.ubalde@urv.cat
Profesores/as
ALARCÓN ALARCÓN, AMADO
UBALDE BUENAFUENTE, JOSEP
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura parteix de la perspectiva sociològica per a aprofundir en les carecteríques de l'empresa i les relacions amb el seu entorn social. S'analitzaran diversos models de societat i d'empresa i les seves connexions. Tractarem alguns elements crítics actuals, com són la relació de les empreses amb la diversitat cultural, ètnica i de gènere.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
 A3 Desarrollar habilidades directivas de gestión de personas y ser capaz de llevar a cabo negociaciones para obtener acuerdos favorables y sostenibles en el ámbito de la gestión empresarial.
 A4 Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Sabe explicar los principales modelos de empresa.
Analiza los efectos sociales de la organización empresarial.
 A3 Analiza los procesos de desarrollo económico y social.
Analiza los procesos de internacionalización empresarial.
 A4 Analiza las diversas variantes de desarrollo endógeno.
Sabe explicar las características de la planificación estratégica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
 B7 Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
 C6 Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Introducció a la sociologia i empresa
1.1. La perspectiva sociològica.
1.2. La sociologia de l’empresa.
TEMA 2. Els clàssics (I)
2.1. La divisió del treball en A. Smith i la crítica de S. Marglin
2.2. La producció capitalista en Marx
TEMA 3. Els clàssics (II)
3.1. La racionalitat i l’empresa capitalista en Weber
3.2. Solidaritat a E. Durkheim
TEMA 4. Industrialització i modernització
4.1. Industrialització
4.2. Modernització
TEMA 5. Societat de la Informació i Globalització.
5.1. Societat de la información i societat informacional
5.2. Globalització
TEMA 6. Crisi i reestructuració
6.1. La crisi del treball i les teories de la subjectivitat
6.2. Reestructuració del capitalisme
TEMA 7. Models Empresarials i context social (I)
7.1. Evolució dels models organitzatius. Flexibilitat.
7.2. L’escola de la regulació: Regulació i acumulació.
TEMA 8. Models Empresarials i context social
8.1. El model japonès.
8.1. La producció lleugera i les seves crítiques. El volvoisme
Tema 9. Empresa i diversitat
9.1. Teories de les migracions
9.2 Diversitat i empresa
Tema 10. Empresa i gènere
10.1. Teories de gènere. Treball productiu i reproductiu
10.2. Gènere i empresa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
A3
A4
B3
36 36 72
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B3
B7
C2
12 20 32
Debates
B7
C5
3 10 13
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A2
A3
A4
B1
B3
B7
C2
C5
C6
3 6 9
Pruebas de desarrollo
A2
A4
B1
B3
B7
2 18 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l’assignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant
per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes
concretes o realitzar una reflexió global.
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema
determinat.
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a l'assignatura en l'aula i al despatx.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A2
A3
A4
B1
B3
B7
C2
C5
C6
Quatre proves mixtes de teoria i pràctica amb preguntes curtes i de desenvolupament. (7,5% cadascuna x 4= 30%).
Proves en parella (dos primeres), proves en equip de 4 persones (2 segones).
30%
Pruebas de desarrollo
A2
A4
B1
B3
B7

Una prova final amb preguntes curtes i de desenvolupament (70%)
70%
Otros  

Optativament, participació en el projecte "Social Mind Developer".

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segona convocatòria hi haurà un examen final (100% de la qualificació). Per a superar l'assignatura s'ha d'aprovar l'examen teòric.


Fuentes de información
Básica KÖHLER, H.D. y MARTÍN ARTILES, A. , Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, 2009, Ed. Delta Publicaciones
BRUNET, I BELZUNEGUI, A. PASTOR, I, Sociología de las Organizaciones, 2011, Editorial Universitas
PORTES, Alejandro, Sociología Económica de las Migraciones Internacionales, 2012, Editorial Anthropos
ALARCON, A. GARZÓN, L., Language, migration, and social mobility in Catalonia, 2011, Ed. Brill
Giddens, A , Sociología., 2009, Alianza editorial.
Garmendia, J.A. y Parra Luna, F. , Sociología industrial y de los recursos humanos, 1993, Madrid: Taurus Universidad.

Alarcón, A. y Parella, S. (2013) "Linguistic integration of the descendants of Foreign Immigrants in Catalonia". Migraciones Internacionales, 24: 101-130.

Marglin, S. A. . (1974) What Do Bosses Do?: The Origins and Functions of Hierarchy in Capitalist Production Review of Radical Political Economics July 1974 6: 60-112,.  http://rrp.sagepub.com/content/6/2/60.citation

Giddens, A (2009) Sociología. Madrid: Alianza editorial. Capítols 1,4,5, 14,18, 20.

Complementaria BELZUNEGUI, A., La socialización de la pobreza en España. Género, edad y trabajo en los riesgos frente a la pobreza., Icaria Editorial., 2012
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A (Comp), Sociología de la empresa y de las organizaciones, Egido, 2006
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A. , ¿Quien crea empresas?. Redes y empresarialidad;, Talasa, 2005
SOLÉ, C. ALARCON, A. TERRONES, A. GARZÓN, L , Llengua, empresa i integració econòmica. , Institut d'Estudis Catalans., 2006

2014. A. Alarcón,J. Heyman, C. Morales & A. DiPaolo. "The Occupational Location of Spanish-Englishbilinguals in the New Information Economy". In Callahan, R.M. & Gándara,P.C.(Eds.). The Bilingual Advantage: Language, Literacy, and the Labor Market.Clevedon, Bristol, U.K.: Multilingual Matters. http://www.multilingual-matters.com/display.asp?isb=9781783092413.

2014. A. Alarcón,J. Heyman, C. Morales & A. DiPaolo. "Returns to Spanish-English Bilingualismin the New Information Economy" The Bilingual Advantage: Language, Literacy,and the Labor Market. Clevedon, Bristol, U.K.: Multilingual Matters. http://www.multilingual-matters.com/display.asp?isb=9781783092413.

2014. Alarcón,A. Heyman, J. "From "Spanish-Only" Cheap Labor to Stratified Bilingualism:Language, Markets and Institutions at the USA-Mexico Border". InternationalJournal of the Sociology of the Language , 227:101-118.

2012. Alarcón,A. Heyman, J. La frontera del español. Límites socioeconómicos a la extensiónsocial de la lengua española en los Estados Unidos.[The border of Spanish language.Socio-economic limits to the social sperad of Spanish in the United States] RevistaEspañola de Investigaciones Sociológicas,139: 3-20.

Bauman,Z. (2001): La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal

Boltanski,L. Y Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

DeVenanzi, A. (2002): Globalización y corporación. Barcelona: Anthropos.

Gee,J.P., Hull, G. Y Lankshear, C. (2002): El nuevo orden laboral. Girona:Ediciones Pomares.

Hardt,M. y Negri, A. (2002): Imperio. Barcelona: Paidós.

Rifkin,J. (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires:Paidós.

SarriésSanz, L. (1999): Sociología industrial. Zaragoza: Mira Editories

Valdaliso, J.M. y López, S. (2000): Historia económica de la empresa.Barcelona: Nuevos instrumentos universitario


Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.