Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
|
| A3 |
Desarrollar habilidades directivas de gestión de personas y ser capaz de llevar a cabo negociaciones para obtener acuerdos favorables y sostenibles en el ámbito de la gestión empresarial.
|
| A4 |
Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Sabe explicar los principales modelos de empresa.
Analiza los efectos sociales de la organización empresarial.
| | A3 |
Analiza los procesos de desarrollo económico y social.
Analiza los procesos de internacionalización empresarial.
| | A4 |
Analiza las diversas variantes de desarrollo endógeno.
Sabe explicar las características de la planificación estratégica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
| | B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
| | B7 |
Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
| | C6 |
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducció a la sociologia i empresa |
1.1. La perspectiva sociològica.
1.2. La sociologia de l’empresa.
|
TEMA 2. Els clàssics (I) |
2.1. La divisió del treball en A. Smith i la crítica de S. Marglin
2.2. La producció capitalista en Marx
|
TEMA 3. Els clàssics (II) |
3.1. La racionalitat i l’empresa capitalista en Weber
3.2. Solidaritat a E. Durkheim
|
TEMA 4. Industrialització i modernització |
4.1. Industrialització
4.2. Modernització
|
TEMA 5. Societat de la Informació i Globalització. |
5.1. Societat de la información i societat informacional
5.2. Globalització
|
TEMA 6. Crisi i reestructuració |
6.1. La crisi del treball i les teories de la subjectivitat
6.2. Reestructuració del capitalisme
|
TEMA 7. Models Empresarials i context social (I) |
7.1. Evolució dels models organitzatius. Flexibilitat.
7.2. L’escola de la regulació: Regulació i acumulació.
|
TEMA 8. Models Empresarials i context social |
8.1. El model japonès.
8.1. La producció lleugera i les seves crítiques. El volvoisme
|
Tema 9. Empresa i diversitat |
9.1. Teories de les migracions
9.2 Diversitat i empresa
|
Tema 10. Empresa i gènere |
10.1. Teories de gènere. Treball productiu i reproductiu
10.2. Gènere i empresa.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
36 |
36 |
72 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
12 |
20 |
32 |
Debates |
|
3 |
10 |
13 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
6 |
9 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
18 |
20 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l’assignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant
per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes
concretes o realitzar una reflexió global. |
Debates |
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema
determinat. |
Atención personalizada |
Temps reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
Atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a l'assignatura en l'aula i al despatx. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Quatre proves mixtes de teoria i pràctica amb preguntes curtes i de desenvolupament. (7,5% cadascuna x 4= 30%).
Proves en parella (dos primeres), proves en equip de 4 persones (2 segones).
|
30% |
Pruebas de desarrollo |
|
Una prova final amb preguntes curtes i de desenvolupament (70%) |
70% |
Otros |
|
Optativament, participació en el projecte "Social Mind Developer". |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segona convocatòria hi haurà un examen final (100% de la qualificació). Per a superar l'assignatura s'ha d'aprovar l'examen teòric. |
Básica |
KÖHLER, H.D. y MARTÍN ARTILES, A. , Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, 2009, Ed. Delta Publicaciones
BRUNET, I BELZUNEGUI, A. PASTOR, I, Sociología de las Organizaciones, 2011, Editorial Universitas
PORTES, Alejandro, Sociología Económica de las Migraciones Internacionales, 2012, Editorial Anthropos
ALARCON, A. GARZÓN, L., Language, migration, and social mobility in Catalonia, 2011, Ed. Brill
Giddens, A , Sociología., 2009, Alianza editorial.
Garmendia, J.A. y Parra Luna, F. , Sociología industrial y de los recursos humanos, 1993, Madrid: Taurus Universidad.
|
Alarcón, A.
y Parella, S. (2013) "Linguistic integration of the descendants of Foreign
Immigrants in Catalonia". Migraciones Internacionales, 24: 101-130.
Marglin, S.
A. . (1974) What
Do Bosses Do?: The Origins and Functions of Hierarchy in Capitalist Production Review
of Radical Political Economics July 1974 6: 60-112,. http://rrp.sagepub.com/content/6/2/60.citation Giddens, A (2009) Sociología. Madrid: Alianza editorial. Capítols 1,4,5, 14,18, 20. |
Complementaria |
BELZUNEGUI, A., La socialización de la pobreza en España. Género, edad y trabajo en los riesgos frente a la pobreza., Icaria Editorial., 2012
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A (Comp), Sociología de la empresa y de las organizaciones, Egido, 2006
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A. , ¿Quien crea empresas?. Redes y empresarialidad;, Talasa, 2005
SOLÉ, C. ALARCON, A. TERRONES, A. GARZÓN, L , Llengua, empresa i integració econòmica. , Institut d'Estudis Catalans., 2006
|
2014. A. Alarcón,J. Heyman, C. Morales & A. DiPaolo. "The Occupational Location of Spanish-Englishbilinguals in the New Information Economy". In Callahan, R.M. & Gándara,P.C.(Eds.). The Bilingual Advantage: Language, Literacy, and the Labor Market.Clevedon, Bristol, U.K.: Multilingual Matters. http://www.multilingual-matters.com/display.asp?isb=9781783092413. 2014. A. Alarcón,J. Heyman, C. Morales & A. DiPaolo. "Returns to Spanish-English Bilingualismin the New Information Economy" The Bilingual Advantage: Language, Literacy,and the Labor Market. Clevedon, Bristol, U.K.: Multilingual Matters. http://www.multilingual-matters.com/display.asp?isb=9781783092413. 2014. Alarcón,A. Heyman, J. "From "Spanish-Only" Cheap Labor to Stratified Bilingualism:Language, Markets and Institutions at the USA-Mexico Border". InternationalJournal of the Sociology of the Language , 227:101-118. 2012. Alarcón,A. Heyman, J. La frontera del español. Límites socioeconómicos a la extensiónsocial de la lengua española en los Estados Unidos.[The border of Spanish language.Socio-economic limits to the social sperad of Spanish in the United States] RevistaEspañola de Investigaciones Sociológicas,139: 3-20. Bauman,Z. (2001): La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal Boltanski,L. Y Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal. DeVenanzi, A. (2002): Globalización y corporación. Barcelona: Anthropos. Gee,J.P., Hull, G. Y Lankshear, C. (2002): El nuevo orden laboral. Girona:Ediciones Pomares. Hardt,M. y Negri, A. (2002): Imperio. Barcelona: Paidós. Rifkin,J. (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires:Paidós. SarriésSanz, L. (1999): Sociología industrial. Zaragoza: Mira Editories Valdaliso, J.M. y López, S. (2000): Historia económica de la empresa.Barcelona: Nuevos instrumentos universitario
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
| |