DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) HISTORIA ECONÓMICA Código 16904213
Titulación
Doble titulación de Grado en ADE y Finanzas y Contabilidad (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Correo-e mariajesus.muinos@urv.cat
Profesores/as
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Web
Descripción general e información relevante Aquesta matèria aborda la formació de l'economia industrial des dels seus orígens (segle XVIII) a l'actualitat. En diferencia els trets respecte d'altres realitats econòmiques, analitza la seva evolució i planteja les problemàtiques que ha hagut de patir al llarg del temps, les solucions aportades i els reptes de futur des d'aquesta perspectiva.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conoce los hechos económicos más importantes acaecidos en el mundo durante la Edad Contemporánea (siglos XVIII - XX)
Identifica las características propias de cada sistema económico en el tiempo, y sabe relacionar con sus coordenadas temporales y espaciales.
Diferencia los rasgos de las diversas políticas económicas desarrolladas en los siglos XIX y XX.
Sitúa la economía española dentro del orden global de los siglos XIX y XX.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. LOS INICIOS DE LA ECONOMÍA INDUSTRIAL 1.1. De la base agraria a la economía industrial
1.2. La industrialización: ¿difusión o proceso estructural?
1.3. Modelos de industrialización
TEMA 2. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA CLÁSICA (1848-1914) 2.1. Los ciclos de la economía internacional
2.2. Los principios de la Escuela Clásica
2.3. Expansión y nueva estructura de intercambios
2.4. La progresiva liberalización del tráfico de mercancías
2.5. La circulación de factorse de producción en el siglo XIX.
2.6. La crisis de 1873 y su impacto
2.7. Las respuestas a la crisis entre los países líderes
2.8. Antiguas y nuevas potencias en el umbral de la la Primera Guerra Mundial
TEMA 3. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DURANTE EL SIGLO XIX 3.1. Los condicionantes de industrialización en España
3.2. Deuda y política económica en la España del siglo XIX
3.3. El impacto de la crisis de 1873 en España
3.4. La difusión de la Escuela Alemana entre los países atrasados
3.5. La reorientación del capitalismo español: aislamiento y diversificación estructural de la economía

TEMA 4. RECONSTRUCCIÓN Y DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL: LA PRIMERA POSGUERRA MUNDIAL 4.1. Los efectos directos de la Guerra sobre la economía europea.
4.2. Formación de la economía socialista centralizada
4.3. Europa: Deuda, Reparaciones de guerra i desorden monetario.
4.4. Los EEUU: paradojas de su crecimiento.
4.5. Los errores de la reconstrucción: el fin de la vieja Europa.
4.6. España después de la Gran Guerra
TEMA 5. LA CRISIS ECONÓMICA DE LOS AÑOS TREINTA Y LAS SALIDAS PARA HACERLE FRENTE 5.1. El crack bursátil y la Gran Depresión en los Estados Unidos
5.2. La inviabilidad de las posturas clásicas: Gran Bretaña.
5.3. El Estado, corrector social: el New Deal, Françia.
5.4. El Estado planificador: Alemania y la URSS.
5.5. España, ejemplo arquetípico de las disfunciones.
5.6. Aspectos económicos de la II Guerra Mundial.
TEMA 6. EL MODELO DE ACUMULACIÓN POSTERIOR A LA II GUERRA MUNDIAL: LA EXPANSIÓN 6.1. Los pilares del Orden Económico Internacional con referente EEUU.
6.2. La política económica keynesiana y el creciente papel del Estado.
6.3. La expansión del modelo estalinista después de la II Guerra Mundial.
6.4. Las condiciones del crecimiento económico durante la etapa expansiva 6.5. Las desigualdades en el crecimiento económico mundial
6.6. De la Autarquia al Desarrollismo: la consolidación de una economía industrial en España
6.7. El alcance del “milagro económico” en España: debilidad estructural yi escasa competitividad
TEMA 7. EL FIN DE LA EXPANSIÓN: LA CRISIS DE LOS AÑOS SETENTA Y LOS NUEVOS RETOS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL 7.1. La crisis de los años setenta.
7.2. Del círculo virtuoso al círculo vicioso: la estanflación
7.3. Cambio en la política económica occidental: el neoliberalismo.
7.4. El hundimiento de la URSS como modelo alternativo de modernización
7.5. La gestión de la globalización(EEUU, Unión Europea, Japón y China) y los movimientos antisistémicos
7.6. Nuevos problemas: presión demográfica, dependencia alimentaria y crisis ecológica.
7.7. La economía española de las últimas décadas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B1
B3
1 1 2
Sesión magistral
A5
B1
47 49 96
Resolución de problemas/ejercicios
A5
B1
B3
C3
C4
5 21 26
Trabajos
A5
B1
B3
C3
C4
3 19 22
Atención personalizada
B1
B3
C3
C4
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A5
B1
B3
C3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Encaminades a sincronitzar l'alumnat amb els objectius de la matèria: conceptes bàsics, metodologies a tenir en compte, formes d'abordar l'estudi i els treballs, etc.
Sesión magistral Classes presencials, on el professor imparteix els coneixements teòrics de la matèria a través de l'explicació d'esquemes prèviament penjats a moodle.
Resolución de problemas/ejercicios Se n'ha de fer un per tema. El professor prepara l'exercici: una gràfica, text, taula, mapa o materials en aquesta línia, que caldrà descriure i analitzar al fil d'un qüestionari guiat. Els exercicis estan plantejats de manera que l'alumne es vegi obligat a repassar tot el tema i a destriar de manera crítica la informació adient per resoldre'l.
Trabajos Es tracta de desenvolupar un tema afí amb la matèria, a través de la cerca i gestió de fonts d'informació (primàries i/o secundàries segons s'hi escaigui).
Serà important també el cumpliment del format acadèmic indispensable en una tasca d'aquest tipus.
Atención personalizada Seguiment del treball personal de l'alumne, per resoldre'n els dubtes de contingut (teoria) o bé de mètode (pràctiques). Veure especificacions de l'apartat 6.

Atención personalizada
descripción
Com que una part important de l'avaluació s'efectua fora de l'aula, de manera autònoma, és indispensable que l'alumne confronti periòdicament amb el professor l'estat dels seus treballs i exercicis, els dubtes de contingut, la manera d'enfocar la matèria. S'enten que és Atenció personalitzada el temps dedicat a l'aula a resoldre qüestions, però sobretot aquesta tasca s'efectua fora de l'aula, i estaria integrada en el temps assignat a l'elaboració de treballs com a Pràctica Autònoma. A aquest efecte, l'alumne podrà utilitzar l'entorn virtual (moodle, correu electrònic), com també efectuar les seves consultes de manera presencial, al despatx 301, en una franja horària que serà especificada a començaments del quadrimestre.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A5
B1
B3
C3
C4
Se n'ha de fer un per tema. El professor prepara l'exercici: una gràfica, text, taula, mapa o materials en aquesta línia, que caldrà descriure i analitzar al fil d'un qüestionari guiat. Els exercicis estan plantejats de manera que l'alumne es vegi obligat a repassar tot el tema i a destriar de manera crítica la informació adient per resoldre'l. 30%
Trabajos
A5
B1
B3
C3
C4
Es tracta de desenvolupar un tema afí amb la matèria, a través de la cerca i gestió de fonts d'informació, primàries i/o secundàries.

S'hi valora la informació aportada, l'estructuració del contingut i la coherència.

Es tindrà en molt en compte el correcte cumpliment amb el format propi d'un treball acadèmic (citació, referències, etc)
20%
Pruebas mixtas
A5
B1
B3
C3
C4

Amb caràcter general (Primera i Segona Convocatòria) una prova final, en la data de les convocatòries oficials, que integrarà preguntes de desenvolupament, curtes i interpretació de dades.

Exclusivament en Primera Convocatòria, i depenent de l'evolució del curs, aquest tipus de prova pot ser substituïda per una altra de preguntes curtes, o bé de desenvolupament, o bé de comentari de dades, segons preferències de l'alumnat.

Se n'avaluen els continguts, la capacitat de síntesi i destriatge de la informació, la coherència i la correcció en l'expressió.

Qualsevol resposta pegada a l'esquema que hom proporciona a classe serà invalidada
50%
Otros  

Per obtenir l'aprovat, cal haver lliurat tots els exercicis i lectures, a més de fer l'examen. Es tindrà positivament en compte l'interès que l'alumne hagi mostrat d'una manera continuada per la matèria, com també l'assistència a classe (tot i no ser obligatòria).

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGONA CONVOCATÒRIA. Amb caràcter general, constarà d'una única prova que inclourà tota la matèria i que constituirà el 100% de la nota.

En el cas específic dels alumnes que hagin seguit l'avaluació continuada en primera convocatòria, se'n conservaran les notes obtingudes i aprovades; hom podrà repetir aquells exercicis/lectures suspesos i presentar-se a l'examen de segona convocatòria (tota la matèria). En aquest cas, s'hi mantindrà la ponderació de primera convocatòria (30% exercicis-20% lectures- 50% examen). L'alumne sempre podrà optar, tanmateix, per fer l'examen únic de caràcter general (100% de la nota).


Fuentes de información

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DD. AA, Historia Económica Regional de España, Crítica, Barcelona
DD. AA, Historia Económica de España, Crítica, Barcelona
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FELIU, G. i SUDRIÀ, C., Introducció a la Història Econòmica Mundial, Publicacions de la Universitat de València, València
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GARRABOU, R, Sombras del Progreso. Las huellas de la Historia Agraria, Crítica, Barcelona
GUTIERREZ, M. (Coord.) , Homenatge al Doctor Jordi Nadal. La industrialització i el desenvolupament econòmic a Espanya, ublicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona
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CABANA, F., Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
CABANA, F., Caixes i Bancs de Catalunya, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
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EPSTEIN, S. R., Libertad y crecimiento: el desarrollo de los estados y de los mercados en Europa, 1300-1750, Universidad de Valencia, València
FOGEL, R. W., Escapar del hambre y la muerte prematura, 1700-2100, Alianza Editorial, Madrid
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, V. (Coord.), Globalización. Un enfoque interdisciplinario, Tirant Lo Blanch, València
HOBSBAWM, E, Historia del Siglo XX., Crítica, Barcelona
KINDLEBERGER, C. P , La crisis económica 1929-1939., Capitán Swing Ed., Madrid
MADDISON, A., Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas, Ariel, Barcelona
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NADAL, J. (Dir.), Història Econòmica de la Catalunya Contemporània, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
NADAL, J, Moler, tejer y fundir. Estudios de historia económica, Ariel, Barcelona
NADAL, J. y CARRERAS, A. (Ed.), Pautas regionales de la industrialización española (Siglos XIX y XX), Ariel, Madrid
NADAL, J. y CATALAN, J., La cara oculta de la industrialización española. La modernización de los sectores no líderes (siglos XIX y XX), Alianza Editorial, Madrid
COMIN, F.; HERNÁNDEZ, M (Eds.), Crisis económicas en España, 1300-2012 Lecciones de la Historia, ,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.