Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe explicar y analizar el mercado de competencia perfecta.
Analiza los efectos de los fallos de mercado en los mercados competitivos.
Entiende la integración de los mercados locales y nacionales dentro del mercado internacional.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
| | B7 |
Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
CONCEPTOS BÁSICOS |
|
1. INTRODUCCIÓN |
|
2. LA DEMANDA |
• Componentes
• Elasticidad
• La demanda de mercado
|
3. LA OFERTA |
• Componentes
• Elasticidad
• Oferta de mercado
|
4. EL EQUILIBRIO DE MERCADO |
• Equilibrio y fuerzas de mercado
• Estática comparativa
• Evaluación del equilibrio: excedente de los consumidores, excedente de los productores, eficiencia
|
5. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO |
• Precios máximos y mínimos
• Impuesto y subsidios sobre la cantidad
• Incidencia del impuesto sobre los consumidores y los productores
|
TEMAS DE MICROECONOMÍA |
|
6. HAY SIEMPRE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS? |
|
7. ES POSITIVA LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA? |
|
8. EL PROBLEMA DE LAS EXTERNALIDADES |
|
9. EL PROBLEMA DE LOS BIENES PÚBLICOS |
|
10. EL PROBLEMA DE LA INFORMACIÓN INCOMPLETA |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
|
37 |
37 |
74 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
13 |
34 |
47 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
1 |
10 |
11 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
4 |
5 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
4 |
4 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno (fuera del aula) y del profesor (en el aula). |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Al principio del curso cada profesor indicará sus horas de atención. |
descripción |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. Al principi del curs cada professor indicarà les seves hores d'atenció. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Resolución de preguntas tipo test a lo largo del cuatrimestre. |
40% |
Pruebas mixtas |
|
Examen final: resolución de preguntas tipo test, de preguntas cortas y/o ejercicios. |
50% |
Pruebas prácticas |
|
Resolución de casos, experimentos, ... a lo largo del cuatrimestre. |
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Comentario sobre la 1ª convocatoria (evaluación continuada): al final del cuatrimestre se realizará un examen final, que representará el 50% de la evaluación continuada. Con independencia de cuál es la calificación obtenida en el resto de pruebas de la evaluación continuada, aprobar este examen final es una condición necesaria para poder aprobar la asignatura. Comentario sobre la 2ª convocatoria: consistirá en la realización de un examen, que valdrá el 100% de la nota final. Este examen se basará en la resolución de preguntas tipo test, de preguntas cortas y / o ejercicios. Durante la realización de los exámenes NO se permitirá el uso o la tenencia de calculadoras o de dispositivos de comunicación y transmisión de datos. Cometer errores ortográficos y gramaticales en las pruebas de evaluación será penalizado con una reducción de la nota. |
Básica |
|
· Bernanke, B. i Frank, R. (2007): Principiosde economía. Ed.McGrawHill,Madrid . Krugman, P.; Wells, R. i Graddy, K. (2014): Fundamentos de Economía. 3ª edició. Ed. Reverté, Barcelona · Mankiw, N. G. (2012): Principiosde Economía. Ed. Paraninfo, Madrid. · Samuelson, P. i Nordhaus, W. D. (2010): Economía. Ed.McGrawHill, Madrid · Schiller, B. R. (2008): Principiosde economía. Ed.McGrawHill,Madrid |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|