Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe evaluar la situación de una economía, conoce su funcionamiento y los efectos de las políticas económicas.
Conoce los agregados macroeconómicos y sus implicaciones para el funcionamiento de la economía.
Sabe explicar los efectos macroeconómicos de las políticas fiscales y monetarias.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
1. Dinero y activos financieros |
1.1. Els problemes macroeconòmics
1.2. Les principals variables macroeconòmiques
1.3. Els cicles econòmics, el creixement i la qualitat de vida |
2. Banco central |
2.1. Els components de la demanda agregada
2.2. El model renda-despesa
2.3. L'equilibri en el mercat de béns i serveis, i la funció IS |
3. Ciclo económico, empleo y paro |
3.1. Les funcions del diner i la demanda de diner
3.2. El sistema bancari, la creació de diner, els bancs centrals i l'oferta monetària
3.3. L'equilibri en el sector monetari i la funció LM |
4. Gobierno y economía |
4.1. L'equilibri simultani en el mercat de béns i en el mercat monetari
4.2. L'eficàcia de les polítiques fiscals
4.3. L'eficàcia de les polítiques monetàries |
TEMA 5. El model Demanda Agregada - Oferta Agregada |
5.1. La relació entre demanda i producció agregades, i el nivell de preus
5.2. L'equilibri DA-OA i les polítiques macroeconòmiques
5.3. El mercat de treball, l'atur i la inflació (corba de Phillips) |
TEMA 6. Les economies obertes |
6.1. El comerç exterior i la balança de pagaments
6.2. El mercat de divises i els tipus de canvi
6.3. La integració econòmica i monetària |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
16 |
24 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
36 |
56 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura i resolució de dubtes dels estudiants. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'estudiant. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets. |
descripción |
El profesor responsable de cada grupo informará de su horario de atención a los estudiantes. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Prova Parcial 1 (10%)
Prova Parcial 2 (20%)
Activitats Participatives (20%)
|
50% |
Otros |
|
Examen Final de l'Avaluació Continuada (caldrà obtenir una nota mínima d'un 4, en aquest examen, per poder ser avaluat amb el sistema d'avaluació continuada de la primera convocatòria). Sinó s'obté un mínim de 4 punts en l'examen final, la nota de la primera convocatòria serà la nota d'aquest examen. |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació en Segona Convocatòria es realitzarà amb un Examen Final Únic, que suposarà el 100% de la nota. |
Básica |
Mankiw, N.B., Principios de Economía, (2017), Cengage Learning Editores. México, D.C.
Krugman, P. i Wells, R., Macroeconomía, 3a ed., (2016), Editorial Reverté. Barcelona
|
Cualquier manual que lleve por título "Principios de
Macroeconomía",
"Introducción a la Macroeconomía" o, sencillamente, "Macroeconomía" (si
el nivel del texto no es superior a un
nivel intermedio) puede utilizarse para preparar los contenidos de la
asignatura. También puede emplearse la parte de Macroeconomía de
libros con títulos como "Principios de Economía", "Fundamentos de
Economía", "Introducción a la
Economía" o,
simplemente, "Economía". |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|