Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Conoce la función estratégica del marketing.
Identifica las implicaciones de un plan de acción de marketing para los diferentes departamentos de la empresa.
Puede sistematizar la información para desarrollar estrategias de marketing.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
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tema |
Subtema |
1. Una Vida de Marketing: una exploración de la omnipresencia del marketing en la vida contemporánea. |
Ubicuidad de marketing
La colonización de todo
Democracia, capitalismo y marketing |
2. Historia y evolución del marketing |
Historia del marketing a través de 'El siglo del yo' (persuasión masiva y la ingeniería del consentimiento). |
3. Dirección de marketing: la disciplina |
Una disciplina de gestión
Una disciplina académica
El marketing como profesión
El marketing como proceso de negocio |
4. Marketing Estratégico |
Las herramientas y técnicas del marketing estratégico y la planificación estratégica, tal como se piensa en las escuelas de negocios de todo el mundo. |
5. Marketing creativo |
Explorando el vínculo entre la creatividad y el marketing exitoso |
6. El entorno de marketing |
El modelo del entorno de marketing.
Temas actuales y tendencias en el entorno macro |
7. Investigación de mercado y privacidad |
Una introducción a la investigación de mercados
Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación de mercados
Investigación de mercados y privacidad del consumidor |
8. El consumidor |
Comportamiento del consumidor
teoría de la cultura del consumidor |
9. Fabriación de la demanda: Segmentación |
Una introducción a la elección del consumidor y las técnicas de segmentación del mercado. |
10. 'Sé diferente'. Posicionamiento |
Una introducción al posicionamiento en el mercado y la USP: propuesta de venta única |
11. Marketing digital y de redes sociales |
La historia, evolución y tendencias actuales del marketing en línea, digital y en redes sociales. |
12. Marketing internacional |
Introducción al marketing en diferentes contextos culturales. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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31 |
47 |
78 |
Presentaciones/exposiciones |
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12 |
10 |
22 |
Supervisión |
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6 |
9 |
15 |
Seminarios |
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6 |
9 |
15 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
15 |
17 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción y presentación de la asignatura.
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Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos del marketing y se daran pautas para la realización de los trabajos de evaluación continua.
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Presentaciones/exposiciones |
Los estudiantes realizaran las presentaciones en grupo de sus trabajos. |
Supervisión |
Se realizaran sesiones de tutoría para cada uno de los trabajos de evaluación continua donde los estudiantes desarrollaran el trabajo en grupo con la supervisión, ayuda y tutoría del profesor en clase.
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Seminarios |
Se realizaran 3 seminarios, cada uno dedicado a contemplar un caso práctico distinto.
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Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Según las necesidades de los estudiantes. Como siempre, el profesor está disponible para quedar con los estudiantes, individualmente o en grupo para resolver cualquier tipo de duda que tengan relacionada con la asignatura.
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descripción |
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Consiste en la preparación y presentación de 3 trabajos en grupo a lo largo del cuatrimestre. |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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El examen final de la asignatura constara de un test sobre contenidos teórico-prácticos.
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50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación consistirá en unos trabajos (en grupo y/o individuales) (50%) y un examen final tipo test (50%). También se tiene en cuenta la participación y comportamiento del estudiante en clase a lo largo del cuatrimestre en el cálculo de la nota final de la asignatura. Notas Importantes! 1 - Para tener en cuenta la nota de evaluación continuada, hay que sacar un mínimo de 4 sobre 10 en el examen tipo test. 2 - En segunda convocatoria el 100% de la nota es el examen final. No hay evaluación continuada. 3 - No se guardan las notas de evaluación continuada de un curso al otro, o de convocatoria a convocatoria. |
Básica |
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Existe una amplia y variada gama de materiales de aprendizaje y apoyo disponibles para esta materia. Siempre que sea posible, se puede acceder a estos recursos en (oa través de enlaces a través de) el aula de Moodle. Estos recursos incluyen; 1. apuntes de clase 2. resúmenes de clase 3. listas de lectura 4. listas de visualización (videos) 5. Recursos electrónicos y en línea. |
Complementaria |
Philip Kotler et al., Marketing Management, 4th European Edition, Pearson Education, 2019
Philip Cateora et al., International Marketing, 18th, McGraww Hill, 2021
Eric Arnould & Craig J. Thompson, Consumer Culture Theory, 1, Sage, 2018
Roger A. Kerin, Steven W. Hartley, Marketing: The Core, 8th edition, McGraw Hill, 2019
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Asignaturas que continúan el temario |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16214115 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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