DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES Código 16924105
Titulación
Doble titulación de grado de ADE y Grado de TDAWYM (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
SÁNCHEZ RUENES, DAVID
Correo-e david.sanchez@urv.cat
mariaremei.plana@urv.cat
ricardo.gonzalez@urv.cat
joseangel.morena@urv.cat
Profesores/as
SÁNCHEZ RUENES, DAVID
PLANA MONNÉ, MARIA REMEI
GONZALEZ MAS, RICARDO
MORENA SIMON, JOSÉ ANGEL
Web
Descripción general e información relevante <p>La informació publicada en aquesta guia és la que correspon a classes presencials i pot servir de guia orientativa. A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs . Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura.</p><div><br /></div><div>DESCRIPCIÓ GENERAL DE L'ASSIGNATURA:L’assignatura ensenya el procés bàsic complet de desenvolupament de programari orientat a l’objecte. Tot i que se centra en els aspectes tècnics del desenvolupament, també en contempla els aspectes principals de la gestió del projecte i de la qualitat.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 INF1 Capacidad para desarrollar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, aplicando principios, metodologías y paradigmas actuales, y asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad conforme a la legislación vigente.
 INF9 Capacidad para desarrollar interfaces persona computador que permitan la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones informáticas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 INF1 Conoce los conceptos generales de la prueba de las aplicaciones
Conoce los conceptos generales del desarrollo de aplicaciones y del ciclo de vida de las mismas
Conoce los conceptos generales de la gestión de configuraciones.
Sabe utilizar las notaciones gráficas para el modelado utilizadas en el análisis y el diseño de aplicaciones
Sabe hacer el diseño de una aplicación.
Sabe llevar a cabo la recogida y documentación de los requisitos de una aplicación.
Sabe cómo enfocar de manera básica una evaluación general de los riesgos del desarrollo de una aplicación.
 INF9 Sabe diseñar, desarrollar y asegurar la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones informáticas y la información que gestionan.
Conoce los fundamentos de la interacción persona-ordenador
Comprende cómo el factor humano afecta a la interacción persona-ordenador.
Sabe realizar un prototipo de una interfaz de usuario.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducció a l'enginyeria del programari
UML
Requisits
Anàlisi
Disseny arquitectònic
Disseny de la interíficie amb els usuaris
Disseny de les classes d'entitat i la persistència
La construcció
La prova

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
INF1
22 37 59
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
INF1
30 25 55
Trabajos
INF1
3 25 28
Atención personalizada
INF1
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Establir els objectius de l'assignatura, presentar l'esquema general dels continguts i excplicar les formes d'avaluació.
Sesión magistral El professor de teoria explica els conceptes de l'assignatura, que després els alumnes han de repassar i aprofundir.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Els alumnes aprenen a fer diagrames d'UML i després se'ls presenta un cas resolt parcialment, del qual se'ls demana que en resolguin algunes parts més.
Trabajos Els alumnes han de resoldre el cas que se'ls assigna amb el mètode que han après a les pràctiques a través de TIC.
Atención personalizada Els alumnes comenten amb el professor els treballs que presenten.

Atención personalizada
descripción
Consultes de l'alumne relacionades amb el continguts de l’assignatura i els treballs pràctics, ateses pels professors de l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
INF1
2 treballs pràctics a realitzar en grups de 2 alumnes. Per aprovar l'assignatura, cal que la mitjana dels 2 treballs sigui igual o superior a 5. 50%
Otros  

2 proves escrites individuals. Per aprovar l'assignatura, cal que la mitjana de les 2 proves sigui igual o superior a 5 i que la nota de la segona sigui igual o superior a 4.

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En cas de no aprovar alguna de les dues parts (teoria o pràctiques), en 2a convocatòria es presentarien els mateixos treballs pràctics (nota màxima de 8) i/o es faria un únic examen amb tota la teoria


Fuentes de información

Básica

Diapositives dels diferents temes

Exercicis d'UML.

Exemple de projecte de desenvolupament de programari.

Complementaria Van Vliet, H., Software Engineering. Principles and Practice., John Wiley&amp;amp;sons, 2008
Reed, P.R, Developing Applications with Java and UML, Addison-Wesley, 2002
Jacobson, I., Booch, G., i Rumbaugh, J, El proceso unificado de desarrollo de software, Addison-Wesley, 2000
Dennis, A., Wixom, B.H., i Tegarden, D.:, System Analysis and Design with UML Version 2.0. An Object-Oriented Approach, Wiley. 3a edició, 2007
Larman, C.:, Applying UML and Patterns: An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and Iterative Development , Prentice Hall. 3a edició, 2003
Bruegge, B., i Dutoit, A.H., Object-Oriented Software Engineering. Using UML, Patterns and Java, Pearson Education. 2na edició, 2004

La bibliografia indicada en els apunts de cada tema.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.